ABC (Andalucía)

Botín pide que las tecnológic­as paguen más impuestos

- J. T. MADRID

La idea de hacer tributar más a las tecnológic­as genera apoyos entre la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la propia Comisión Europea que encabeza la iniciativa de un tributo similar, pero también entre banqueros. La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, acusó hace unos meses a las tecnológic­as de «no pagar una parte justa de impuestos». E instó al sector a una regulación que asegure que los beneficios tributan en el lugar en el que se generan.

España, realmente, traslada el proyecto de gravamen que en su momento trató de impulsar el comisario de económico, Pierre Moscovici, en la UE para presionar a la OCDE y a los estados a fijar un establecim­iento permanente digital donde se graven los beneficios globales de las tecnológic­as según su procedenci­a.

Lo cierto es que finalmente España ha llevado una propuesta más dura y se ha adelantado a todos los países y que el proyecto de Bruselas se ha ido descafeina­ndo. La CE calcula que las tecnológic­as pagan un 9,5% de tipo en Sociedades frente al 23,2% de media. Entre los partidario­s en Europa de impulsar la tasa Google se encuentran Francia, Austria –que ha anunciado un proyecto similar–. A la tasa se oponen Irlanda –sede de casi todas las grandes tecnológic­as en Europa–, Suecia y Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain