Es más ren­ta­ble tra­fi­car con per­so­nas

ABC (Barcelona) - - ENFOQUE - ÁN­GEL EX­PÓ­SI­TO

No so­lo se ha re­la­ja­do Ma­rrue­cos –que tam­bién– en el au­ge de las pa­te­ras ha­cia Es­pa­ña. La prin­ci­pal no­ve­dad en es­ta nue­va y mul­ti­tu­di­na­ria eta­pa de lle­ga­da de in­mi­gran­tes por el Es­tre­cho y el mar de Al­bo­rán es la trans­for­ma­ción de la «in­dus­tria» del trá­fi­co de per­so­nas.

Los has­ta hoy nar­co­tra­fi­can­tes han su­fri­do y sen­ti­do el alien­to de la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil. Los nar­cos de los grandes ali­jos des­de Amé­ri­ca sa­ben que son mu­chas las po­si­bi­li­da­des de caer en la ru­ta ca­na­ria. In­clu­so los pre­cios en el mer­ca­do del ha­chís y la ma­rihua­na es­tán ha­cien­do me­nos ren­ta­ble el ne­go­cio.

A par­tir de ahí, los nar­cos op­tan por tra­fi­car con se­res hu­ma­nos. Em­plean­do las mis­mas lan­chas, con me­nos ries­go, sub­con­tra­tan­do a los pi­lo­tos ga­lle­gos y rea­li­zan­do tan­tas car­gas y des­car­gas co­mo dé abas­to el com­bus­ti­ble.

Uno de es­tos mi­se­ra­bles era El Ru­bio. La Po­li­cía Na­cio­nal lo ha de­te­ni­do en Ceu­ta, jun­to a los má­xi­mos res­pon­sa­bles de una red que in­tro­du­cía ciu­da­da­nos ar­ge­li­nos en la Pe­nín­su­la uti­li­zan­do nar­co­lan­chas. Es –o era– uno de los prin­ci­pa­les de­lin­cuen­tes re­si­den­tes en la ba­rria­da de El Prín­ci­pe.

El Ru­bio, de cua­ren­ta años, es­tá con­si­de­ra­do co­mo el nú­me­ro dos de El Prín­ci­pe. Se en­con­tra­ba en los es­ca­lo­nes más al­tos de la red de trá­fi­co de per­so­nas, aun­que no man­te­nía con­tac­to di­rec­to con los in­mi­gran­tes ni con las em­bar­ca­cio­nes. Con ca­da tra­yec­to, el pa­trón pue­de re­cau­dar 30.000 eu­ros. Ca­da in­mi­gran­te lle­ga a pa­gar has­ta 2.000 eu­ros, con alo­ja­mien­to in­clui­do du­ran­te la es­pe­ra, has­ta po­der em­pren­der el sal­to a Es­pa­ña.

PD: Las ci­fras gri­tan por sí so­las: —Es­pa­ña es la puer­ta de en­tra­da del 45,58 por cien­to de la in­mi­gra­ción por vía ma­rí­ti­ma de to­da la UE.

—Has­ta ma­yo, ca­da día se lo­ca­li­za­ron en el mar 54 per­so­nas de pro­me­dio. Des­de en­ton­ces a hoy se res­ca­tan 242 dia­rias.

—Só­lo el pa­sa­do fin de se­ma­na, 1.181 per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das en aguas es­pa­ño­las, en más de 30 pa­te­ras.

—En­tre es­te jue­ves y el vier­nes se re­cu­pe­ra­ron más de mil per­so­nas en el Es­tre­cho y el mar de Al­bo­rán. Jun­to a tres ca­dá­ve­res. Se sigue bus­can­do a otros die­ci­ocho in­mi­gran­tes que iban con los muer­tos. [ES­PA­ÑA]

Un gru­po de in­mi­gran­tes res­ca­ta­dos fren­te a las cos­tas an­da­lu­zas es­pe­ran des­em­bar­car en el puer­to de Má­la­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.