Ha­cien­da de­vol­ve­rá tam­bién el IRPF de los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad

Mon­te­ro anun­cia que el pro­ce­so se abri­rá la pró­xi­ma se­ma­na, lo que be­ne­fi­cia­rá a 800.000 pro­ge­ni­to­res

ABC (Barcelona) - - ECONOMIA - JA­VIER TAHIRI MA­DRID

El Go­bierno con­ti­núa apos­tan­do por su agen­da so­cial con nue­vas me­di­das que be­ne­fi­cian a unos 800.000 pro­ge­ni­to­res. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, anun­ció ayer an­te pe­rio­dis­tas en el Con­gre­so de los Dipu­tados que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria tam­bién de­vol­ve­rá el IRPF por el per­mi­so de pa­ter­ni­dad a los pa­dres que lo re­cla­men al ha­ber­se co­gi­do la ba­ja en los úl­ti­mos cua­tro años, es de­cir, des­de 2014. El re­em­bol­so, que dic­tó una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha­ce unos me­ses so­lo pa­ra las ba­jas de ma­ter­ni­dad, se am­plia­rá así tam­bién pa­ra es­tos ca­sos.

En pa­la­bras de Mon­te­ro, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria «ya es­tá ul­ti­man­do» los de­ta­lles de la me­di­da, ha­bien­do cru­za­do los da­tos de be­ne­fi­cia­rios con la Se­gu­ri­dad So­cial y aho­ra se en­cuen­tra pu­lien­do «la par­te tec­no­ló­gi­ca» del pro­ce­so, que se ha­rá a tra­vés de un for­mu­la­rio úni­co a Ha­cien­da. La mi­nis­tra au­gu­ró que el pro­ce­di­mien­to de re­em­bol­so ya es­ta­rá lis­to pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

La Se­gu­ri­dad So­cial ya es­ta­ba de­jan­do de re­te­ner el IRPF a las pres­ta­cio­nes por ma­ter­ni­dad de ma­dres y pa­dres –que se pue­den co­ger has­ta 12 se­ma­nas de ma­ter­ni­dad a re­par­tir en­tre los cón­yu­ges–, pe­ro Ha­cien­da aún no ha­bía fi­ja­do el cri­te­rio pa­ra de­ter­mi­nar qué ha­cer con los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad, pre­vi­si­ble­men­te es­pe­ran­do que se pro­nun­cia­ra el Su­pre­mo al res­pec­to. Ase­so­res y fis­ca­lis­tas es­pe­ra­ban que el tri­bu­nal se in­cli­na­ra a fa­vor de de­vol­ver tam­bién el IRPF a los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad, ya que la ló­gi­ca es la mis­ma que dic­tó la sen­ten­cia el pa­sa­do mes de oc­tu­bre so­bre las pres­ta­cio­nes de ma­ter­ni­dad.

De he­cho, si no se de­vol­vie­ra el IRPF a los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad, la dis­pa­ri­dad fis­cal en­tre am­bas pres­ta­cio­nes po­día dar ca­sos en los que cón­yu­ges ho­mo­se­xua­les mas­cu­li­nos no pu­die­ran pe­dir el re­em­bol­so del im­pues­to por la ba­ja co­gi­da al adop­tar un hi­jo, mien­tras que una pa­re­ja de les­bia­nas sí ten­dría de­re­cho a la de­vo­lu­ción por ma­ter­ni­dad, apun­tan es­tos ase­so­res.

Sin em­bar­go, Mon­te­ro ha mo­vi­do fi­cha an­tes y de­jó ayer cla­ro que el re­em­bol­so tam­bién be­ne­fi­cia­rá a los pa­dres en es­ta si­tua­ción.

El Fis­co cal­cu­la que la de­vo­lu­ción del IRPF de los per­mi­sos de ma­ter­ni­dad as­cen­de­rá a 1.200 mi­llo­nes de eu­ros y be­ne­fi­cia­ría a 1,1 mi­llo­nes de per­so­nas, aun­que el sin­di­ca­to de Téc­ni­cos de Ha­cien­da (Gestha) re­ba­ja es­ta es­ti­ma­ción a 266 mi­llo­nes de eu­ros e be­ne­fi­cia­ría, se­gún sus nú­me­ros, a al­go me­nos de 200.000 pa­dres y ma­dres que se ha­yan co­gi­do la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad. En es­te ca­so, 20.700 pa­dres se ha­bían co­gi­do el per­mi­so de

Re­to­ques El for­mu­la­rio pa­ra so­li­ci­tar­lo se­rá úni­co, di­ri­gi­do a Ha­cien­da, y el Fis­co es­tá ul­ti­man­do «la par­te tec­no­ló­gi­ca», des­cri­bió la mi­nis­tra

Di­ne­ro ex­tra Ha­cien­da tam­bién de­vol­ve­rá in­tere­ses de de­mo­ra en los ca­sos en los que a los con­tri­bu­yen­tes les sa­lie­ra la de­cla­ra­ción de la Ren­ta a in­gre­sar

ma­ter­ni­dad en los úl­ti­mos años. La ra­zón de es­ta di­fe­ren­cia con las ci­fras de Ha­cien­da, in­ci­de Gestha, es que la ma­yo­ría de los pro­ge­ni­to­res ga­nan suel­dos ba­jos, por lo que al no pa­gar IRPF no se les efec­túa de­vo­lu­ción al­gu­na.

El re­em­bol­so del per­mi­so de pa­ter­ni­dad pue­de be­ne­fi­ciar a unos 800.000 pa­dres, si bien des­de Ha­cien­da aún ca­re­cen de una es­ti­ma­ción del im­pac­to en las ar­cas pú­bli­cas, se­rá una can­ti­dad in­fe­rior a los 1.200 mi­llo­nes –por el nú­me­ro de se­ma­nas de di­fe­ren­cia con el per­mi­so de ma­ter­ni­dad, que as­cien­de a 16 fren­te a las cin­co se­ma­nas del per­mi­so de pa­ter­ni­dad (que has­ta agos­to su­po­nía cua­tro se­ma­nas y en 2014, 2015 y 2016 as­cen­día a so­lo dos)–.

Las ma­dres y pa­dres que lo so­li­ci­ten, ade­más, ten­drán de­re­cho a re­ci­bir in­tere­ses de de­mo­ra de Ha­cien­da, que aho­ra es del 3,75%. No obs­tan­te, es­to so­lo se pro­du­ci­rá en los ca­sos en los que en la de­cla­ra­ción de la Ren­ta co­rres­pon­dien­te, al afec­ta­do le ha­ya sa­li­do a in­gre­sar, co­mo se­ña­la­ron ayer en unas jor­na­das tri­bu­ta­rias los ase­so­res fis­ca­les del REAF. Los que tu­vie­ron un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, es de­cir a de­vol­ver, no po­drán be­ne­fi­ciar­se de es­tos in­tere­ses ex­tra abo­na­dos por Ha­cien­da. Ade­más, los be­ne­fi­cia­dos no po­drán cam­biar su de­cla­ra­ción de la Ren­ta ya pre­sen­ta­da a con­jun­ta si así el re­em­bol­so les sa­le más ren­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.