La ener­gía eó­li­ca aba­ra­ta el pre­cio de la luz en diez eu­ros el me­ga­va­tio ho­ra

ABC (Barcelona) - - ECONOMIA - MA­DRID J. G. N.

La ener­gía eó­li­ca pre­sio­nó a la ba­ja a los pre­cios de la elec­tri­ci­dad en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de nues­tro país en unos diez eu­ros el me­ga­va­tio ho­ra (MWh), se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por De­loit­te y pre­sen­ta­do por la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca (AEE). Es­to su­po­ne una re­ba­ja del 14% so­bre el pre­cio me­dio de no­viem­bre.

El do­cu­men­to se­ña­la que el sec­tor, que em­plea­ba a 22.578 per­so­nas en 2017 cuan­do en 2008 su­pe­ra­ban los 41.000, tam­bién evi­tó la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les por va­lor de 1.506 mi­llo­nes de eu­ros. Asi­mis­mo, aho­rró la emi­sión de 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ga­ses.

La pre­si­den­ta de AEE, Ro­cío Si­cre, pi­dió al Go­bierno un mar­co re­gu­la­to­rio es­ta­ble y una ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­ble a lar­go pla­zo pa­ra que es­te sec­tor pue­da re­sur­gir des­pués de cin­co años ba­jo mí­ni­mos en los que su­frió una im­por­tan­te pér­di­da de em­pleo. Si­cre sub­ra­yó que es­ta in­dus­tria ha sa­bi­do adap­tar­se a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, so­bre to­do en «offs­ho­re» (en el mar) don­de, cu­rio­sa­men­te, en Es­pa­ña ape­nas exis­te.

El di­rec­tor ge­ne­ral de AEE, Juan Vir­gi­lio, enume­ró las prin­ci­pa­les ci­fras del sec­tor du­ran­te 2017: su con­tri­bu­ción al PIB fue de 3.394 mi­llo­nes de eu­ros, y las ex­por­ta­cio­nes as­cen­die­ron a 2.391 mi­llo­nes, fren­te a unas im­por­ta­cio­nes de 890,5 mi­llo­nes. Las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor eó­li­co son com­pa­ra­bles con las de ne­go­cios co­mo el vino y el cal­za­do.

Es­pa­ña cuen­ta con una po­ten­cia eó­li­ca de 23.092 MW y la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en 2017 fue de 47.628 GWh, lo que su­po­ne una co­ber­tu­ra de la de­man­da del 18%, la se­gun­da más ele­va­da tras la nu­clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.