Ben­ju­mea re­cla­ma mil mi­llo­nes de eu­ros a San­tan­der y HSBC

ABC (Barcelona) - - ECONOMIA - L. M. R. SE­VI­LLA

In­ver­sión Cor­po­ra­ti­va (la so­cie­dad que agru­pa­ban el 28% de los de­re­chos eco­nó­mi­cos en Aben­goa en 2015) re­cla­ma ca­si mil mi­llo­nes de eu­ros a San­tan­der y HSBC en una de­man­da ad­mi­ti­da en el juz­ga­do de pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 43 de Ma­drid, que ya ha si­do con­tes­ta­da por las en­ti­da­des.

Las so­cie­da­des Fi­nar­pi­sa y Ar­da­chón tam­bién pre­sen­ta­ron una de­man­da, aún sin ad­mi­tir, que ele­va­ría el im­por­te a 1.100 mi­llo­nes. In­ver­sión Cor­po­ra­ti­va es­tá di­ri­gi­da por Fe­li­pe Ben­ju­mea, pre­si­den­te de Aben­goa en­tre 1991 y 2015.

«Se­gún el aná­li­sis de pe­ri­tos ex­tran­je­ros y na­cio­na­les –las fir­mas Brattle y Ac­cu­racy– es­te es el da­ño cau­sa­do por la ac­tua­ción de las en­ti­da­des en el trans­cur­so de la ope­ra­ción de am­plia­ción de ca­pi­tal que Aben­goa te­nía in­ten­ción de aco­me­ter en sep­tiem­bre de 2015 y que pro­vo­có un co­lap­so de li­qui­dez a la com­pa­ñía abo­cán­do­la a aco­ger­se al pre­con­cur­so de acree­do­res», re­mar­can los de­man­dan­tes.

La ac­ción par­te de los he­chos pro­ba­dos de la sen­ten­cia la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que in­di­ca que «el 14 de sep­tiem­bre de 2015, el mis­mo día en el que iba a pro­ce­der­se a la fir­ma del com­pro­mi­so de ase­gu­ra­mien­to de la am­plia­ción de ca­pi­tal de 650 mi­llo­nes, San­tan­der im­pu­so de ma­ne­ra no­ve­do­sa y sor­pre­si­va pa­ra fir­mar la ope­ra­ción el ce­se del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Fe­li­pe Ben­ju­mea, y su sa­li­da del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción».

Es­ta con­di­ción –des­co­no­ci­da ini­cial­men­te por HSBC el día de la fir­ma, aun­que pos­te­rior­men­te con­sen­ti­da– se­gún cons­ta en la ci­ta­da sen­ten­cia, «im­pi­dió la fir­ma de la car­ta de ase­gu­ra­mien­to, pues HSBC de­bía vol­ver a so­me­ter nue­va­men­te a su co­mi­té de ries­gos la apro­ba­ción de la ope­ra­ción con un pre­si­den­te dis­tin­to». Las de­man­das han si­do in­ter­pues­tas por los des­pa­chos De Car­los Re­món y Ure­ña. «Es­tas ac­tua­cio­nes lan­za­ron a los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros, con­sul­to­res, ase­so­res y al mer­ca­do en ge­ne­ral, un men­sa­je en con­tra de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Aben­goa». El men­sa­je «in­jus­ti­fi­ca­do» ge­ne­ró «una olea­da de es­pe­cu­la­ción e in­cer­ti­dum­bre y la pér­di­da de con­fian­za en la fir­ma que im­pi­dió la ope­ra­ción». San­tan­der se re­mi­tió ayer a las de­cla­ra­cio­nes de su vi­ce­pre­si­den­te, Ro­dri­go Eche­ni­que, que en oc­tu­bre de 2017 an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal afir­mó que la co­mu­ni­dad fi­nan­cie­ra no te­nía con­fian­za «en ab­so­lu­to» so­bre Aben­goa. Es­ta fal­ta de con­fian­za sig­ni­fi­ca­ba que, con Ben­ju­mea al fren­te, «la ope­ra­ción no sa­lía».

F. BEN­JU­MEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.