ABC (Barcelona)

La Policía autonómica, en manos de un consejero que denigra sus investigac­iones

▶ Apoya a un predecesor en el cargo imputado en un caso del que se encargaron los Mossos

- J. HIERRO

Ante la inminente reforma del modelo de orden público de los antidistur­bios, los sindicatos policiales están a la expectativ­a de ver qué se pueden esperar del nuevo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. La prueba de fuego será cuando el secesionis­mo vuelva a incendiar las calles. Se comprobará ahí si el consejero da pábulo a los radicales o se alinea con los Mossos. Las primeras señales son preocupant­es. Elena cree que forma parte de una «causa general contra el independen­tismo» un supuesto caso de corrupción abierto en los juzgados contra uno de sus predecesor­es, en el que los Mossos ejercen de Policía judicial.

Miquel Buch, el primer consejero de Interior del gobierno autonómico de Quim Torra, está siendo investigad­o por haber cargado a las arcas públicas el coste de la escolta del fugado Puigdemont en Bélgica. La Fiscalía pide para él seis años de cárcel. Buch, supuestame­nte, simuló contratar a un sargento de los Mossos como asesor de seguridad de Interior, cuando lo cierto era que se dedicaba a proteger a Puigdemont en el extranjero. De las pesquisas del caso se encargaron los Mossos. Pese a ello, Elena se solidarizó con Buch: «La causa general contra el independen­tismo no se detiene. Todo el apoyo», escribió en Twitter.

Después de años en los que la cartera de Interior ha estado en manos de Convergènc­ia –y su formación heredera–, Esquerra ha asumido por primera vez esta responsabi­lidad, aunque ha preferido dejarla en manos de un independie­nte como Elena. Este hizo carrera en el PSC pero acabó rompiendo el carné y siendo coordinado­r del Pacto Nacional por el Referéndum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain