ABC (Barcelona)

La UDEF rebate los datos de empleados en Neurona que aportó Podemos

▶ Detecta reservas canceladas, personas duplicadas, otras que no constan y trabajos para Isa Serra

- ISABEL VEGA

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha presentado un informe al juez que investiga el caso Neurona en el que pone en duda la documentac­ión y los listados de nombres que aportó Podemos para intentar justificar que hubo trabajador­es de la consultora mexicana realmente prestando servicios en España durante la campaña de 2019.

En concreto, los investigad­ores alertan de «múltiples discrepanc­ias» en la documentac­ión aportada, como nombres en pasaportes que se repiten en más de un alojamient­o, registros de reservas que en realidad fueron canceladas y localizaci­ones cuyos propietari­os han identifica­do a otros huéspedes que no figuran en los listados de supuestos trabajador­es.

El informe, al que tuvo acceso ABC, es fruto de la petición que elevó el juez el pasado mes de marzo, cuando solicitó a la UDEF que analizase la batería de documentos aportados por Podemos para, según decía su defensa en aquel momento, dar un «impulso al esclarecim­iento de los hechos». La Fiscalía había afeado al partido que, teniéndolo en su mano, no hubiese presentado justificac­ión de los trabajador­es que prestaron los servicios cuando lo que se está investigan­do es si aquel contrato de consultorí­a por importe de 363.000 euros con dinero electoral fue en realidad simulado.

Al final, la formación ‘morada’ aportó justifican­tes de billetes de avión y hospedajes, así como fotos y vídeos de los supuestos empleados de Neurona en las oficinas de Maudes donde se trabajaba en la campaña. La UDEF encuentra coincidenc­ias, pero también datos que no cuadran.

Para empezar, las personas que figuran en esos listados como supuestos trabajador­es de Neurona «no cumplieron el requisito obligatori­o de obtener un visado de trabajo para ejercer dicha actividad en España», de modo que si entraron para desempeñar­se en la campaña no lo hicieron legalmente.

En cuanto a los alojamient­os, advierte de que la documentac­ión aportada entra «en contradicc­ión con lo manifestad­o por los arrendador­es y propietari­os de los inmuebles, esto es, las personas no eran coincident­es » con las que Podemos decía que se habían alojado allí. Cita dos casos de personas de las que no se ha podido establecer «ningún vínculo laboral ni determinad­a su función en el contrato de prestación de servicios de Neurona con Unidas Podemos».

En cuanto a las fotografía­s que debían avalar la presencia de Neurona en Maudes, la UDEF advierte de que los archivos no contienen metadatos y por tanto «no puede determinar­se el marco temporal en el que fueron realizados ni determinar­se la finalidad de la actividad que están desarrolla­ndo», pero apunta que algunas imágenes no son compatible­s con el contrato electoral de Neurona: concuerdan con los comicios de Madrid a los que aspiraba Isa Serra y las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en la misma fecha, el 26 de mayo de 2019. Un ejemplo. Consta una foto en la que se ve al socio de Neurona Consulting César Hernández Paredes presidiend­o una reunión. En las paredes cuelgan carteles de campañas de Podemos incluidos los de esos dos procesos electorale­s, que se celebraron mes y medio después de las generales objeto del contrato.

Neurona e Isa Serra

La UDEF añade que en los vídeos aportados por Podemos ha conseguido identifica­r «tan solo» a dos de las personas que figuran también como autoras de los supuestos materiales de campaña elaborados por Podemos, Víctor José Sánchez y Alejandro Neira. El problema es que en los materiales que se atribuían a este último «la única persona que tiene un protagonis­mo especial es Isabel Serra», es decir, sus trabajos «parecen tener otra finalidad que no es la de las elecciones generales del 28 de abril de 2019».

Y cuando la UDEF ha buscado en fuentes abiertas al resto de supuestos empleados de Neurona los ha encontrado en actos de campaña, pero no de las generales por las que UP pagó los 363.000 euros de dinero electoral, sino de las mencionada­s autonómica­s y las europeas.

«Estos hechos se ven reforzados si los ponemos en concordanc­ia con la declaració­n de la técnica administra­tiva contratada por Podemos de la Comunidad de Madrid para dar soporte a las elecciones municipale­s de mayo de 2019 y quien manifestó que les alquiló una vivienda a los trabajador­es de Neurona que venían para desarrolla­r unos trabajos para la campaña», dice el informe.

En este análisis, la UDEF añade una continuaci­ón al estudio que ya realizaron sobre los materiales de campaña que igualmente fueron aportados por Podemos para tratar de acreditar que Neurona prestó servicios reales en las generales de 2019. La UDEF ya advirtió de que había trabajos de otras fechas y con contenidos distintos a los de las generales, incluidos sobre Isa Serra. Ahora, añade un análisis de las supuestas insercione­s en redes sociales que gestionó Neurona de esos trabajos. Ha rastreado 1.385 archivos y «sólo han sido hallados un total de 42», tres de ellos publicados meses después de la campaña. Hay un elemento más: otra batería de vídeos y fotos aportadas por Podemos han resultado ser de una productora que tampoco tiene nada que ver con Neurona,

La defensa aportó listas de trabajador­es, billetes y hoteles para «esclarecer» los hechos, pero el informe apunta que no cuadran

 ?? // DANI GAGO ?? El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un día después de abandonar la política
// DANI GAGO El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un día después de abandonar la política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain