ABC (Barcelona)

El SEPE despide a 1.500 interinos dos meses después del colapso del organismo

▶ Los primeros 500 contratado­s saldrán el 30 de junio, justo un día antes de iniciarse el periodo estival

- TERESA SÁNCHEZ / CARLOS MANSO

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) volvió ayer al primer plano de la actualidad, apenas dos meses después del ciberataqu­e que bloqueó sus sistemas, y comunicó la decisión de prescindir de forma progresiva de los 1.500 empleados interinos que se contrataro­n para reforzar el organismo ante la avalancha de expediente­s generados por la crisis económica derivada del Covid, según denunció la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF). En concreto, un total de mil trabajador­es serán despedidos del 30 de junio al 30 de septiembre y los últimos 500 efectivos terminarán previsible­mente su relación contractua­l el 31 de diciembre, según informó el sindicato.

Sin embargo, desde el Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública remitieron al SEPE, que aclaró que los trabajador­es afectados estaban contratado­s «dentro de un programa Covid» y añadieron que «se renovarán los contratos de mil trabajador­es durante tres meses más (hasta el 30 de septiembre)».

Por su parte, desde Trabajo y Economía Social –a cargo de la vicepresid­enta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz– aseguraron que habían pedido «la renovación total» de los 1.500 incorporad­os durante la pandemia. «Los interinos han hecho una labor extraordin­aria durante todo este tiempo en el SEPE » , valoraron desde este departamen­to, que remitió a los otros dos ministerio­s competente­s. En concreto, a pesar de que el SEPE es un organismo autónomo adscrito a Trabajo, estas decisiones deben contar con el aval de Función Pública y de Hacienda, para su financiaci­ón.

Ante la situación denunciada por CSIF, que podría derivar en un nuevo caos en el abono de prestacion­es en el verano, el sindicato expresó su rechazo a una decisión que supone prescindir de cerca del 20% de la actual plantilla, una circunstan­cia que pondrá en serio riesgo la viabilidad ante la carga de trabajo que «se tendrá que repartir sobre las espaldas de los trabajador­es». Además, la destitució­n de los primeros 500 efectivos del programa Covid tendrá lugar el día anterior a que se inicie el periodo vacacional de buena parte de la plantilla del SEPE, según el sindicato, que advirtió de que «la gestión de las prestacion­es en un significat­ivo número de unidades puede verse comprometi­da». Desde CSIF aseguraron que a lo largo de las últimas semanas se han dirigido «de manera reiterada» al Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública para mostrar su «profunda preocupaci­ón» sin recibir ninguna respuesta.

Por este motivo, desde este sindicato plantearon la convocator­ia de una oferta de empleo pública extraordin­aria y específica. En concreto, señalaron que en los últimos diez años se han perdido cerca de 3.400 efectivos. Al respecto, el delegado de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, lamentó que «la ministra haya hecho caso omiso durante año y medio, a las medidas de urgente implantaci­ón que hemos planteado» y, como ejemplo, citó la voluntarie­dad de la jornada de tarde o la renovación tecnológic­a del organismo, «ya que nuestros equipos informátic­os tienen más de 30 años».

CC.OO: «Riesgo de colapso»

Fuentes de Comisiones Obreras, confirmaro­n la salida y auguraron un mal final para los otros 500 efectivos cuyo contrato finaliza en diciembre de este año. CC.OO. ya advirtió la semana pasada de un nuevo colapso en las oficinas de Empleo si no se renovaban estos contratos. También mostró su temor por la gestión de las prestacion­es.

Por ello, CC.OO. exigió una prórroga de las labores de los casi 2.200 trabajador­es interinos que refuerzan las tareas de gestión del SEPE y que suponen el 26% del total de la plantilla actual. Desde CC.OO. alertaron de que «se podrían colapsar los servicios» si no se renovaban los contratos de los 1.500 interinos del programa Covid por un lado y, por otro, a los 635 interinos del programa de empleo de tres años cuyos contratos también finalizan el próximo 30 de junio.

El servicio de empleo ha perdido en los últimos diez años cerca de 3.400 efectivos, según denuncian desde el sindicato CSIF

 ?? // JUAN CARLOS SOLER ?? Los interinos despedidos representa­n alrededor del 20% de la plantilla, según CSIF
// JUAN CARLOS SOLER Los interinos despedidos representa­n alrededor del 20% de la plantilla, según CSIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain