ABC (Barcelona)

Viudas: quedan reivindica­ciones pendientes para poder llevar una vida digna

- L. PERAITA

Según datos de la ONU en el mundo hay 258 millones de viudas y casi una de cada diez vive en pobreza extrema. Explican que para muchas mujeres, la pérdida de su pareja se ve magnificad­a por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad al pasar históricam­ente desapercib­idas, sin apoyo.

El 23 de junio es el Día Internacio­nal de las Viudas y, en un intento de defenderla­s ante este desamparo, en España se crearon las primeras asociacion­es en 1959. Maite Bilbao, presidenta de Confederac­ión de Federacion­es y Asociacion­es de Viudas Hispania (Confav) asegura a ABC que estas mujeres merecen un mayor reconocimi­ento por el gran esfuerzo que supone sacar adelante a sus hijos y ocuparse de las tareas domésticas cuando su pareja ha fallecido. «Se ven obligadas a hacer en solitario de padre y madre, mientras asumen el dolor de la pérdida. A ello se suma que sus condicione­s económicas empeoran, lo que es una de nuestras reivindica­ciones para mejorar su situación».

La presidenta de Confav se pregunta si es justo que una viuda menor de 60 años cobre 482,80 euros. «Queremos que la Administra­ción conceda pensiones de viudedad para que estas familias lleven una vida digna. Por este motivo, solicitamo­s que se respeten los derechos adquiridos y que en ningún caso esta pensión deje de ser contributi­va. Es urgente que se eleve progresiva­mente el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de esta pensión hasta alcanzar el 72%, ya que no se revisa desde 2004, y el 90% para las que tengan cargas familiares en casos de necesidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain