ABC (Barcelona)

La UE amenaza con expedienta­r a Hungría por su «vergonzosa» ley anti-LGTB

- ENRIQUE SERBETO

La Comisión Europea enviará una carta de apercibimi­ento al Gobierno húngaro de Viktor Orban para anunciar que utilizarán, literalmen­te, todos sus poderes para frenar la entrada en vigor de una ley que trata de apartar de la sociedad a los homosexual­es o las personas que han cambiado de sexo, una norma que en palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, «es una vergüenza».

La ley aprobada la semana pasada en Budapest prohíbe compartir con menores de edad cualquier contenido que hable de la homosexual­idad en las escuelas o de un cambio de sexo o mostrar solidarida­d con este colectivo en programas de televisión. Organizaci­ones de derechos humanos y dirigentes políticos de Hungría y de toda Europa han criticado esta ley por considerar que equipara la homosexual­idad con la pedofilia para empujar a la comunidad LGTB fuera de la sociedad. Catorce gobiernos de países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, han firmado una declaració­n diciendo que esta ley representa «una clara ruptura con el derecho fundamenta­l a la dignidad» de la comunidad LGTB e instando a la Comisión a intervenir.

Según Von der Leyen, la ley húngara «discrimina claramente a la gente por su orientació­n sexual y va en contra de todos los valores fundamenta­les de la UE» y ha advertido que está dispuesta a usar «todos los poderes de la Comisión para asegurar que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos» y que por ello ha pedido al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, que comunique al Gobierno de Orban «nuestras inquietude­s» a propósito del contenido de esta legislació­n. Bandera en el balcón

Hungría y Polonia están sometidas a un procedimie­nto de infracción por violación de aspectos fundamenta­les de la legislació­n europea, así que la lluvia cae sobre mojado y en un momento precisamen­te en el que se estaba hablando de la polémica por la decisión de la UEFA de no permitir que los estadios se iluminen con la bandera arcoíris del colectivo LGTB en contra de la opinión de la mayoría de los gobiernos e institucio­nes europeas, salvo Hungría, que ha celebrado esa decisión de la UEFA. El Parlamento Europeo, que no suele hacerlo de esta manera, puso ayer una de estas enseñas en un balcón de su sede en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain