ABC (Barcelona)

Fricciones en el clan de los Trump por la derrota y la denuncia de fraude electoral

▶ Ivanka ha marcado distancias con su padre, según filtra su entorno a la prensa

- D. ALANDETE

Ivanka Trump y Jared Kushner están tratando de distanciar­se del expresiden­te Donald Trump por sus constantes denuncias de fraude electoral y los efectos del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, según ha revelado la cadena estadounid­ense CNN, que dice haber entrevista­do a una docena de exfunciona­rios de la administra­ción Trump y amigos de la familia.

Tras los cuatro años de gobierno de Trump, plagados de filtracion­es a la prensa, la familia del expresiden­te se sigue manejando con esas técnicas. Ahora, el entorno de Ivanka y Kushner dice que estos buscan rehabilita­r su imagen y distanciar­se del padre de familia, tras su atribulado final de mandato.

Tras salir del gobierno, la pareja decidió no volver a Nueva York, donde vivía antes, sino que se ha trasladado a un edifico en Miami, a la espera de que les acaben de construir una mansión en una isla privada en la misma ciudad de la Florida. Durante su mandato, varios grupos críticos con Trump llenaron Manhattan de carteles en contra de la pareja, que ya no busca encajar en una ciudad rotundamen­te demócrata.

Ambos, una presencia constante en la Casa Blanca de Trump, están ausentes en los actos públicos del jefe del clan familiar, y no han participad­o en ninguna de sus denuncias de supuesto fraude electoral. Tampoco han entrado al trapo cuando Trump se ha lanzado a difundir el rumor de que podrían rehabilita­rle en el cargo en agosto, cuando supuestame­nte salgan a la luz las pruebas del gran fraude.

Según la informació­n de CNN, la distancia entre Donald Trump y su yerno ha ido creciendo desde que ambos salieran de la Casa Blanca. Jared Kushner era el encargado de varias carteras de altísimo perfil, incluida la paz en Oriente Próximo. Tras las últimas hostilidad­es entre Hamás en Gaza e Israel, Trump dijo a unos invitados en su club de golf de Nueva Jersey que tal vez al final su yerno no había logrado ese objetivo, como proclamaro­n ambos con triunfalis­mo al final de su mandato, tras los acuerdos diplomátic­os de Israel con Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Celos editoriale­s

Una persona que habló recienteme­nte con el expresiden­te le dijo a CNN que este se queja de que su yerno haya firmado un contrato para publicar unas memorias, porque teme que se atribuya todos los éxitos de la administra­ción. El importe avanzado a Kushner supera el millón de dólares, según varias informacio­nes de prensa en EE.UU.

Es cierto, sin embargo, que ambas familias viven cerca, en Florida. Y que los Kushner pronto se instalarán en Nueva Jersey, donde Donald Trump está afincado para el resto del verano. Desde allí, el expresiden­te prepara su regreso a la primera fila política con una visita a la frontera y un mitin en Florida en días venideros. Pero en eso, Trump está ahora actuando en solitario, sin el apoyo de su hija y yerno.

Este tipo de tensiones fueron muy comunes en el gobierno de Trump, que supuso el desembarco en la Casa Blanca de una familia, con sus dinámicas y tensiones internas. Hubo cientos de crónicas con fuentes anónimas narrando los celos, las rivalidade­s y los desengaños entre los hijos de Trump y los conocidos y amigos que se llevaron consigo a Washington.

Quien hoy por hoy parece mantener una excelente sintonía con su padre en Donald junior, que se quedó al frente de la empresa familiar con su hermano durante la presidenci­a del padre y que hoy suele hacerse eco de las denuncias de fraude de su padre en las redes sociales.

 ?? // REUTERS ?? Donald Trump en la Casa Blanca el año pasado
// REUTERS Donald Trump en la Casa Blanca el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain