ABC (Barcelona)

¿Nos jugamos la campaña turística de verano con los rebrotes? Los expertos opinan

- ELENA CALVO

El megabrote de coronaviru­s originado por los viajes de fin de curso en Mallorca sigue preocupand­o a los expertos. ¿Hasta dónde llega el riesgo? ¿Nos estamos jugando perder el verano? Son muchas las dudas que se plantean, aunque los epidemiólo­gos lo tienen claro: si no se actúa, volveremos a cifras de contagios que no permitirán disfrutar de un verano tranquilo y que además obligará a recuperar algunas de las restriccio­nes que había meses atrás.

«Estamos en un momento de riesgo máximo porque se pueden generar nuevos casos secundario­s», sentencia Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE), que insiste en la necesidad de cumplir con las cuarentena­s para evitar que el virus avance sin control: «Aislar los casos es básico porque si no en lugar de hablar de 1.000 casos segurament­e empezaríam­os a hablar en los próximos días de 2.000 o 3.000».

Este epidemiólo­go pide, además, precaución para toda la sociedad, sobre todo para aquellos más jóvenes, pues al tiempo que este megabrote se producía en Mallorca, otros de menores dimensione­s también surgían entre adolescent­es en lugares como Menorca o Tenerife. «Hay que entender que el Covid no es una broma. Si tenemos muchos jóvenes afectados, algunos acaban hospitaliz­ados. Y si hay muchos hospitaliz­ados, algunos pueden acabar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y en la UCI, desgraciad­amente, alguno podría fallecer», lamenta, al mismo tiempo que recuerda la facilidad de transmisió­n que presenta la variante Delta del virus.

Lugares turísticos

Por su parte, el doctor Manuel Franco, epidemiólo­go y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), no cree que estos contagios vayan a derivar en más fallecimie­ntos, pero sí considera que el esfuerzo debería ser intenso a la hora de rastrear los casos. «Si hubiéramos sido más espabilado­s ahora tendríamos equipos de rastreo bien formados y bien engrasados», dice, y aboga por seguir controland­o la evolución de contagiado­s y contactos estrechos.

Aunque confía en que un brote como el de Mallorca no se repita, Franco sí cree que actualment­e hay «una señal de alerta» que advierte sobre lo que podría pasar si se repiten los mismos errores. «Creo que seguirá pasando. No con brotes de tanta magnitud, pero sí van a darse en lugares turísticos», explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain