CÓR­DO­BA, CA­PI­TAL ES­PA­ÑO­LA DEL DES­EM­PLEO

La ciu­dad arras­tra la ma­yor ta­sa de pa­ro con un 33,2% a lo que su­ma te­ner tres de los quin­ces dis­tri­tos más pobres del país

ABC (Córdoba) - - Portada - D. DEL­GA­DO / J. M. C. CÓR­DO­BA

La ta­sa de des­em­pleo en Cór­do­ba es la más al­ta de to­das las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia de Es­pa­ña. Así se po­ne de ma­ni­fies­to en el in­for­me eu­ro­peo «Ur­ban Audit Ha­bi­tat», di­fun­di­do ayer­por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Se­gún es­te aná­li­sis, la ciu­dad es la se­gun­da (más de 20.000 ha­bi­tan­tes) a ni­vel na­cio­nal con la ta­sa de pa­ro más al­ta: un 33,16%. Por de­lan­te se si­túa Li­na­res (39,04%), mien­tras que de­trás de ella es­tá San­lú­car de Ba­rra­me­da, con una ta­sa de des­em­pleo del 33%. En el es­ca­la­fón an­da­luz le si­guen Dos Her­ma­nas (Se­vi­lla), con un 28%; Gra­na­da, que tie­ne un 28,4% y Cá­diz o Jaén, con un 28,7% en am­bos ca­sos.

Se­gún el mis­mo in­for­me, hay tres zo­nas de la ca­pi­tal que es­tán en­tre las 15 más pobres del país. La pri­me­ra de ellas es Azahara-Pal­me­ras, en la quin­ta po­si­ción (6.012,86 eu­ros); el Gua­dal­qui­vir ocu­pa el sex­to lu­gar (6.201,93) y el Sec­tor Sur, la un­dé­ci­ma po­si­ción (6.982,97). En Se­vi­lla es­tá el de más ba­ja ren­ta coin­ci­den­te con el Sur y las 3.000 Vi­vien­das, que ate­so­ra 4.800 eu­ros de ren­ta por ha­bi­tan­te. Ade­más, la ca­pi­tal his­pa­len­se con­cen­tra cin­co dis­tri­tos en es­ta lis­ta ne­gra.

Al acer­car la lu­pa a ca­da uno de los dis­tri­tos de la ca­pi­tal cor­do­be­sa, las co­sas em­peo­ran y cam­bian se­gún el pris­ma es­ta­dís­ti­co. Así, si el es­tu­dio de 2014 de­ja­ba al Dis­tri­to 3 de Cór­do­ba, for­ma­do por Sec­tor Sur, Cam­po de la Ver­dad y ba­rrio del Gua­dal­qui­vir, co­mo la zo­na más po­bre de la ca­pi­tal y el quin­to de Es­pa­ña (16.407 por nú­cleo fa­mi­liar), el es­tu­dio re­fe­ri­do a los da­tos eco­nó­mi­cos de 2015, mu­cho más pro­fun­do y de­ta­lla­do, ha de­ja­do al eje de Par­que Azahara-Pal­me­ras co­mo la zo­na con me­nos re­cur­sos y el quin­to de Es­pa­ña con me­nos ren­ta me­dia anual por ha­bi­tan­te, ape­nas 6.000 eu­ros.

Se mi­re co­mo se mi­re, las di­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas en­tre las zo­nas de la ca­pi­tal si­guen sien­do abis­ma­les, co­mo se ha ve­ni­do de­mos­tran­do en los úl­ti­mos años con los in­di­ca­do­res ur­ba­nos del Ur­ban Audit, aun­que se ha­yan mo- di­fi­ca­do so­bre­ma­ne­ra tan­to en la pre­sen­ta­ción de los da­tos co­mo en el lis­ta­do de dis­tri­tos.

De he­cho, el pa­sa­do año to­da­vía se di­fe­ren­cia­ba en­tre dis­tri­tos ur­ba­nos (una do­ce­na), que abar­ca­ban zo­nas ni si­quie­ra coin­ci­den­tes con los ocho dis­tri­tos re­co­no­ci­dos ac­tual­men­te, mien­tras que a día de hoy hay un to­tal de 29 es­pa­cios di­fe­ren­tes agru­pa­dos de for­ma mu­cho más de­ta­lla­da y ade­cua­da al ma­pa real de la ciu­dad.

De igual mo­do, si en la an­te­rior edi­ción del in­for­me se ha­bla­ba só­lo de ren­ta me­dia por ho­gar, aho­ra tam­bién se re­se­ñan los da­tos de lo que ga­nan ca­da uno de los ve­ci­nos, las fa­mi­lias y las uni­da­des de con­su­mo en­ten­di­do es­te concepto co­mo el gru­po de per­so­nas que con­vi­ven y com­par­ten res­pon­sa­bi­li­da­des, gas­tos y ac­ti­vi­da­des pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des sean o no fa­mi­lia.

Eso arro­ja una si­tua­ción pa­ra­dó­ji­ca. La cla­si­fi­ca­ción no es la mis­ma cuan­do se compu­ta la ren­ta me­dia por ha­bi­tan­te y cuan­do se cal­cu­la la de las uni­da­des fa­mi­lia­res. El ba­rrio de Cór­do­ba con los ho­ga­res más pobres no

Au­men­to de la ren­ta La ren­ta me­dia por ho­gar en 2015 lle­gó a los 27.102 eu­ros, es de­cir 1.214 eu­ros más que en el año an­te­rior

Con­cen­tra­ción en ca­sas Hay ma­yor ma­si­fi­ca­ción en las ca­sas de Gua­dal­qui­vir y Azahara-Pal­me­ras que en las del Sec­tor Sur

es Pal­me­ras sino el Sec­tor Sur, con 17.646 eu­ros. El pe­núl­ti­mo es el ba­rrio del Gua­dal­qui­vir con 18.135,5 eu­ros. Azahara-Pal­me­ras pa­sa­ría al an­te­pe­núl­ti­mo lu­gar, con 18.431 eu­ros de ren­ta me­dia de las fa­mi­lias.

Si lo que se es­tu­dia la ren­ta por uni­dad de con­su­mo, se com­prue­ba que en el Sec­tor Sur es­tán me­jor, con sus 10.452 eu­ros de me­dia, que en el Gua­dal­qui­vir (9.804) y que en Azahara-Pal­me­ras (de nue­vo en úl­ti­ma po­si­ción con 9.615 eu­ros), lo que da pie a pen­sar que la den­si­dad de po­bla­ción por ho­gar es ma­yor en es­tas dos úl­ti­mas zo­nas. O lo que es lo mis­mo, las fa­mi­lias con­cen­tra­das en una mis­ma vi­vien­da es ma­yor allí que en el Sec­tor Sur.

En la ca­pi­tal, en el otro la­do de la ba­lan­za se si­túa el eje de Te­ja­res-Mo­li­nos Al­tas-San Ca­ye­tano, con una ren­ta por ha­bi­tan­te de 15.189 eu­ros (9.176 más en cla­ro con­tras­te con Azaha­raPal­me­ras), una ren­ta por ho­gar de 40.740 eu­ros (se­gun­da po­si­ción de­trás de Bri­llan­te-Ba­rrio del Naranjo) y una ren­ta me­dia por uni­dad de con­su­mo de 22.932 eu­ros (tam­bién en se­gun­da po­si­ción de nue­vo por de­trás del Bri­llan­te). Por esa mis­ma ra­zón, es el ba­rrio del Nor­te de la la ca­pi­tal el que ocu­pa la pri­me­ra pla­za en ren­ta por ho­gar, con 48.647,5 eu­ros, lo que su­po­ne una di­fe­ren­cia de 31.001 eu­ros con el ba­rrio más po­bre del Sur.

Con­cre­tan­do por bol­sas con ren­tas su­pe­rio­res a los 30.000 eu­ros de ren­ta por ho­gar en la ca­pi­tal cor­do­be­sa, apa­re­cen tam­bién Vis­ta Ale­gre-Va­lle­llano-Par­que Cruz Conde-Co­rre­gi­dor, con 35.266 eu­ros; Huer­ta de la Mar­que­sa, con 38.703 eu­ros; Arru­za­fi­lla, con 36.402 eu­ros; Cer­ca­di­lla-Oli­vos Bo­rra­chos, con 35.605 eu­ros; San­ta Ro­saCam­ping, con 32.913 eu­ros, y el Cas­co His­tó­ri­co, con 31.325 eu­ros.

Del Bri­llan­te has­ta el río

Es de­cir, una am­plia zo­na que cu­bre des­de la ori­lla nor­te del Gua­dal­qui­vir has­ta el Bri­llan­te y des­de el lí­mi­te con Le­van­te has­ta la ro­ton­da de Ma­ría Zam­brano, apro­xi­ma­da­men­te. La me­dia en to­do ese es­pa­cio es de 37.450 eu­ros, mien­tras que en las tres zo­nas que no lle­gan ni a los 20.000 su­man una me­dia de 18.070 eu­ros (prác­ti­ca­men­te la mi­tad).

En­tre me­dias hay una muy am­plia fran­ja de es­pa­cios con ren­tas en­tre los 20.000 y los 30.000 eu­ros que con­for­ma­rían la cla­se me­dia, don­de, igual­men­te hay gran­des con­tras­tes en­tre las más al­tas y las ba­jas. Así, en la pri­me­ra po­si­ción es­ta­ría Huer­ta de San­ta Isabel (en el dis­tri­to No­roes­te), con una ren­ta me­dia por ho­gar de 33.080 eu­ros, se­gui­do de las zo­nas pe­riur­ba­nas (Ce­rro Mu­riano o Tras­sie­rra), con 27.852 eu­ros, o Ciu­dad Jar­dín (Po­nien­te Sur), con 26.968 eu­ros.

En la co­la de es­ta fran­ja me­dia es­tán El Hi­gue­rón-Ma­ja­ne­que-Ala­me­da del Obis­po, con 21.958 eu­ros; Cam­po de la Ver­dad-Fray Al­bino, con 21.000 eu­ros; Fuen­san­ta-San­tua­rio, con 20.309 eu­ros y Mo­re­ras-Huer­ta de la Rei­na, con 20.001 eu­ros. En el con­jun­to de la ciu­dad se cal­cu­la una me­dia por ha­bi­tan­te de 9.992 eu­ros y por ho­gar de 27.102 (1.214 eu­ros más que un año an­tes).

Ve­ci­nos de Las Pal­me­ras, uno de los ba­rrios con me­nos ren­ta del país, en uno de sus pa­tios co­mu­nes

El ba­rrio de las Pal­me­ras de Cór­do­ba es la quin­ta zo­na del país con me­nor ren­ta me­dia por ha­bi­tan­te, se­gún el in­for­me Ur­ban Audit de 2016

ROL­DÁN SE­RRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.