Gui­rao no pier­de el tiem­po

«Soy de la vie­ja guar­dia y creo que la cul­tu­ra se crea por es­tra­tos», di­ce el nue­vo mi­nis­tro

ABC (Córdoba) - - Enfoque - J. G. CA­LE­RO MA­DRID

Con la en­tre­ga sim­bó­li­ca de la car­te­ra mi­nis­te­rial a Jo­sé Gui­rao, Mà­xim Huer­ta ter­mi­nó sus seis días en la po­lí­ti­ca co­mo res­pon­sa­ble de la cul­tu­ra y el de­por­te en Es­pa­ña. En su to­ma de po­se­sión, pos­te­rior a su pro­me­sa del car­go an­te el Rey en La Zar­zue­la, el nue­vo mi­nis­tro mar­có el «con­sen­so» co­mo eje de su ges­tión, «por­que con el con­sen­so sa­le ca­si to­do» y res­pe­to «por to­do y to­dos», es­pe­cial­men­te por las Hu­ma­ni­da­des. Tu­vo Gui­rao pa­la­bras cor­te­ses y ca­ri­ño­sas con el ce­san­te, de quien ala­bó su «ge­ne­ro­si­dad al acep­tar el en­car­go del pre­si­den­te y la ma­ne­ra im­pe­ca­ble en la que ha re­nun­cia­do. Se­rá un ejem­plo pa­ra mí tu ejem­plo».

Hoy se sen­ta­rá en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, lo que le im­pe­di­rá asis­tir, co­mo pri­mer res­pon­sa­ble po­lí­ti­co del de­por­te, al de­but en el Mun­dial de Rusia de la se­lec­ción de Es­pa­ña, en­vuel­ta en una cri­sis se­ve­ra de in­cier­to diag­nós­ti­co tras la des­ti­tu­ción del se­lec­cio­na­dor. No le fal­ta­rán el tra­ba­jo y los asun­tos ur­gen­tes. Co­mo hoy in­for­ma ABC, el nue­vo ti­tu­lar de Cul­tu­ra tie­ne pen­sa­do pa­ra­li­zar, has­ta es­tu­diar bien el asun­to, la fusión del Tea­tro Real con el Tea­tro de la Zar­zue­la, que le de­jó lis­ta Íñi­go Méndez de Vi­go y que se da­ba por he­cha. Gui­rao no pier­de el tiem­po.

Por se­gun­da vez en una se­ma­na, un mi­nis­tro de Cul­tu­ra to­ma po­se­sión. El re­le­vo lo mar­can tan­to las pre­sen­cias co­mo las au­sen­cias. Jo­sé Gui­rao (Pul­pí, Al­me­ría, 1959), ha si­do nom­bra­do in ex­tre­mis por Pedro Sánchez tras la di­mi­sión de Mà­xim Huer­ta (Utiel, Va­len­cia, 1971) por el es­cán­da­lo de su frau­de a Ha­cien­da. Da­to im­por­tan­te pa­ra un sec­tor de­pri­mi­do eco­nó­mi­ca­men­te tras la cri­sis co­mo es el cul­tu­ral ha si­do que el nue­vo mi­nis­tro pi­dió que le acom­pa­ña­sen en su pri­mer día las mi­nis­tras de Ha­cien­da y Edu­ca­ción.

La pri­me­ra, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, por mo­ti­vos ob­vios, pues­to que la Cul­tu­ra ne­ce­si­ta de su com­pli­ci­dad pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de su fi­nan­cia­ción e in­ven­tar nue­vas vías. La se­gun­da, Isabel Ce­laá, por el concepto de­fen­di­do por Gui­rao de una cul­tu­ra de con­sen­so que ten­ga en cuen­ta la ba­se de hu­ma­ni­da­des, sin la cual na­da es po­si­ble. Pa­ra ello ha pro­me­ti­do «tra­ba­jo y tra­ba­jo, ade­más de pru­den­cia y va­len­tía, en un sano equi­li­brio».

En el Sa­lón de Co­lum­nas del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, nu­me­ro­sas per­so­na­li­da­des se arre­mo­li­na­ban pa­ra asis­tir al re­le­vo. Pe­ro las au­sen­cias mar­ca­ron tam­bién el es­pa­cio, en­ca­be­za­das por la ex­mi­nis­tra Án­ge­les Gon­zá­lez-Sin­de, men­to­ra de Mà­xim Huer­ta, y el pre­si­den­te del Tea­tro Real, Gre­go­rio Ma­ra­ñón. En­tre los pre­sen­tes, des­ta­ca­ban el es­cri­tor y aca­dé­mi­co Antonio Mu­ñoz Mo­li­na, los ex­mi­nis­tros Cé­sar Antonio Mo­li­na y Car­men Al­borch (fue ella quien nom­bró a Gui­rao di­rec­tor del Rei­na So­fía); el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes Juan Ma­nuel Bo­net; los pre­si­den­tes de Pa­trim­nio Na­cio­nal, Al­fre­do Pé­rez de Ar­mi­ñán, y del pa­tro­na­to del Pra­do, Jo­sé Pedro Pé­rez Llor­ca; los di­rec­to­res del Pra­do y del Rei­na So­fía, Mi­guel Fa­lo­mir y Ma­nuel Bor­ja-Vi­llel, y el equi­po sa­lien­te, en­ca­be­za­do por el ex­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra con el PP, Fernando Ben­zo, que ha te­ni­do que alar­gar una se­ma­na más en su pues­to has­ta que se re­sol­vie­ra es­ta se­gun­da in­ten­to­na del Go­bierno de Sánchez pa­ra el De­par­ta­men­to.

El mi­nis­tro ce­san­te, Mà­xim Huer­ta di­jo al en­tre­gar­le la car­te­ra que «la cul­tu­ra es­tá en muy bue­nas ma­nos». Y por si le sa­bía a po­co, le en­tre­gó tam­bién, co­mo re­ga­lo, un li­bro de Ana Ma­ría Ma­tu­te, «Pa­raí­so in­ha­bi­ta­do». Gui­rao to­mó la pa­la­bra y tu­vo pa­la­bras de re­co­no­ci­mien­to pa­ra Huer­ta. Des­pués agra­de­ció tam­bién su pre­sen­cia a la ex­mi­nis­tra Al­borch: «Ella fue la pri­me­ra que me tra­jo a Ma­drid, tra­ba­jar con ella fue ma­ra­vi­llo­so, apren­dí ca­si to­do con ella y es­toy muy fe­liz de que es­tés aquí». Re­co­no­ció que «es un mo­men­to bas­tan­te com­pli­ca­do, por los tiem­pos, por los Pre­su­pues­tos, pe­ro hay al­gu­nas co­sas que siem­pre me han da­do re­sul­ta­do: el tra­ba­jo, el tra­ba­jo –re­pi­tió–, la pru­den­cia y la va­len­tía, y voy a in­ten­tar ha­cer­lo bus­can­do un equi­li­brio». El nue­vo ti­tu­lar de Cul­tu­ra re­co­no­ció que co­no­ce «bas­tan­te bien el Mi­nis­te­rio, aun­que ten­dré que po­ner­me al día».

En cuan­to al De­por­te, tras advertir que po­co sa­be, ase­gu­ró que es «una opor­tu­ni­dad fan­tás­ti­ca pa­ra mu­chas co­sas». «No re­cuer­do que na­da nos unie­ra tan­to co­mo cuan­do La Ro­ja ga­nó el Mun­dial» y reivin­di­có el de­por­te que se prac­ti­ca pa­ra te­ner sa­lud y el que per­mi­te in­te­grar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad».

Tu­vo el de­ta­lle de re­fe­rir­se al Es­ta­tu­to del Ar­tis­ta, que se pre­sen­ta­ba a la mis­ma ho­ra en el Con­gre­so de los Dipu­tados, co­mo re­sul­ta­do de to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos, y pa­ra el que, se­gún di­jo, «la gran no­ti­cia es que na­ce del con­sen­so». Una pa­la­bra, con­sen­so, que ha que­ri­do enar­bo­lar co­mo ban­de­ra de su Mi­nis­te­rio.

Eso y la vuel­ta de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Li­bro en el or­ga­ni­gra­ma del Mi­nis­te­rio, rom­pien­do la es­truc­tu­ra crea­da por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo y dan­do vi­si­bi­li­dad al sec­tor edi­to­rial. In­clu­so se oía el ru­mor de que vuel­ve Ro­ge­lio Blan­co co­mo po­si­ble di­rec­tor ge­ne­ral.

De­por­te El mi­nis­tro po­co sa­be pe­ro «na­da nos unió tan­to co­mo cuan­do La Ro­ja ga­nó el Mun­dial»

ER­NES­TO AGU­DO

Huer­ta, que di­mi­tió en la vís­pe­ra por defraudar a Ha­cien­da, en­tre­ga a Gui­rao la car­te­ra de Cul­tu­ra y De­por­tes, en pre­sen­cia, en­tre otros, del ex­mi­nis­tro Cé­sar Antonio Mo­li­na; la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, y la de Edu­ca­ción y por­ta­voz...

ER­NES­TO AGU­DO

Mà­xim Huer­ta, Jo­sé Gui­rao, Isabel Ce­laá y Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ayer en el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.