LA MI­RA­DA ECO­NÓ­MI­CA DE ABC

«Con el acei­te a 2,5 eu­ros el ki­lo, se plan­ta­ron 170.000 hec­tá­reas más de oli­var»

ABC (Córdoba) - - Córdoba - LUIS MI­RAN­DA CÓR­DO­BA

El pre­si­den­te del gru­po Dcoop, Antonio Lu­que, ani­ma a las em­pre­sas a bus­car nue­vos mer­ca­dos en el ex­te­rior pa­ra ven­der su pro­duc­to

MIEN­TRAS el pre­cio del acei­te subía, por la fal­ta de llu­vias, se se­guían plan­tan­do oli­vos en Es­pa­ña y no hay pers­pec­ti­vas de que se de­ten­ga. El pre­si­den­te de Dcoop, que agru­pa a un gran nú­me­ro de coope­ra­ti­vas agroa­li­men­ta­rias, dio ayer el da­to: con el ki­lo a 2,5 eu­ros se plan­ta­ron más de 170.000 hec­tá­reas de ár­bo­les pa­ra se­guir pro­du­cien­do.

Es­ta fue una de las ideas tron­ca­les del en­cuen­tro que pro­ta­go­ni­zó Antonio Lu­que en los desa­yu­nos em­pre­sa­ria­les La Mi­ra­da Eco­nó­mi­ca, que or­ga­ni­za ABC Cór­do­ba. La ci­ta, ce­le­bra­da en el ho­tel Hos­pes Pa­la­cio del Bailío, con­tó con el pa­tro­ci­nio de Ca­ja Ru­ral del Sur, En­de­sa, Gon­do­mar Real Es­ta­te, Gru­po Pacc Se­gu­ros, Mag­tel y la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba.

Antonio Lu­que (Má­la­ga, 1958) fue pre­sen­ta­do por el di­rec­tor de ABC Cór­do­ba, Fran­cis­co Ja­vier Poyato, quien re­cor­dó su for­ma­ción co­mo in­ge­ne­rio agro­no­mo en la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y tam­bién el cre­ci­mien­to de Dcoop, na­ci­da en 1987 con la fusión de va­rias coope­ra­ti­vas al nor­te de la pro­vin­cia de Má­la­ga, y que con­ti­nua­da des­pués por dis­tin­tas unio­nes más, que le han lle­va­do a ser un gran pro­duc­tor mun­dial, que su­pera por mu­cho a va­rios paí­ses.

Antonio Lu­que co­men­zó ha­blan­do del cre­ci­mien­to del sec­tor oli­va­re­ro y de la ca­pa­ci­dad del mer­ca­do pa­ra asu­mir­lo. To­do ha cam­bia­do mu­cho, re­cor­dó, des­de que en 1986 se des­pla­zó a Bru­se­las pa­ra asis­tir a un Co­mi­té Con­sul­ti­vo en el que se di­jo que la en­ton­ces Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea ten­dría un pro­ble­ma con Es­pa­ña si lle­ga­ba a la pro­duc­ción de 700 mi­llo­nes de ki­los de acei­te al año. Hoy, re­cor­dó, se es­tá en­tre los 1,3 y 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año y el mer­ca­do con­ti­núa cre­cien­do tras «el tra­ba­jo es­pec­ta­cu­lar de to­do el sec­tor».

Antonio Lu­que de­jó un da­to de los úl­ti­mos años, en los que la fal­ta de llu­vias pro­vo­có co­se­chas me­nos abun­dan­tes y por lo tan­to, al ha­ber me­nos acei­te, tam­bién subían los pre­cios. En es­te tiem­po, «con el ki­lo de acei­te a dos eu­ros y me­dio», es de­cir, en un mo­men­to que no pa­re­cía de­ma­sia­do bueno pa­ra la pro­duc­ción, en Es­pa­ña se plan­ta­ron 170.000 nue­vas hec­tá­reas de oli­va­res. Eso tam­bién sig­ni­fi­ca­rá más pro­duc­ción. «Si es­te oto­ño llue­ve nos ire­mos a 1,3 o 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción, y si si­gue así, a 700 mi­llo­nes de ki­los más to­dos los años», ex­pli­có el pre­si­den­te del gru­po Dcoop so­bre el fu­tu­ro.

Igual que no se cum­plió aque­lla pro­fe­cía eu­ro­pea de ha­ce más de trein­ta años, tam­po­co hay que te­mer por unos años en los que se tie­ne que apli­car la mis­ma re­ce­ta de in­ter­na­cio­na­li­zar el pro­duc­to y de bus­car en el ex­tran­je­ro a los pró­xi­mos com­pra­do­res.

¿Có­mo com­pe­tir en­ton­ces con tan­ta pro­duc­ción? «Ne­ce­si­ta­mos mer­ca­dos, y los hay, y hay que me­ter acei­te en esos mer­ca­dos», afir­mó Antonio Lu­que, que pu­so el ejem­plo de Es­ta­dos Uni­dos, don­de Dcoop ha en­tra­do gra­cias a su alian­za con Pom­peia. Es ade­más, la mar­ca lí­der en ven­ta de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra en el país.

Nor­tea­mé­ri­ca

Allí, re­cor­dó, el con­su­mo de acei­te es de 1,3 ki­los por ha­bi­tan­te y año, así que in­vi­tó a bus­car es­te país y al­gu­nos más. Tam­bién Ca­na­dá, Mé­xi­co y Bra­sil, «que pue­de ha­ber su­pe­ra­do sus pro­ble­mas y vuel­ve a cre­cer», ade­más de Ja­pón, Chi­na y mu­chos paí­ses de Eu­ro­pa del es­te. Lo esen­cial es ha­cer «un tra­ba­jo em­pre­sa­rial pa­ra bus­car­se la vi­da», pa­ra que los nue­vos mer­ca­dos se­pan apre­ciar el acei­te de oli­va es­pa­ñol y lo ha­gan fren­te a los que lle­gan de Ma­rrue­cos o Egip­to.

Su in­ter­ven­ción la si­guie­ron unas cien per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res em­pre­sa­ria­les, so­bre to­do el agroa­li­men­ta­rio. Es­ta­ban pre­sen­tes el gerente de ABC en An­da­lu­cía, Ál­va­ro Ro­drí­guez Gui­tart; el sub­de­le­ga­do del Go­bierno en Cór­do­ba, Juan Jo­sé Pri­mo Ju­ra­do; el por­ta­voz del PP en el Ayun­ta­mien­to, Jo­sé Ma­ría Be­lli­do; el vi­ce­pre­si­den­te de la Diputación Pro­vin­cial, Sal­va­dor Blan­co; y el pre­si­den­te de CECO, Antonio Díaz, en­tre otros.

Tam­bién ha­bló de su em­pre­sa, de Dcoop, y de­fen­dió sus mé­to­dos, su for­ma de pro­ce­der y su de­fen­sa de las si­ner­gias pro­duc­ti­vas. Un ejem­plo fue la le­che de ca­bra, un mer­ca­do en el que la firma en­tró de la mano de al­gu­nas coope­ra­ti­vas que pen­sa­ban que ten­dría fu­tu­ro. «Una coope­ra­ti­va fran­ce­sa, la se­gun­da de allí, nos la com­pra pa­ra ha­cer que­so de ca­bra, que se trans­por­ta, y aho­ra hay una ne­go­cia­ción con Flo­ret­te pa­ra que las en­sa­la­das lle­ven nues­tras acei­tu­nas y nues­tro acei­te», di­jo Antonio Lu­que.

El am­plio sec­tor agroa­li­men­ta­rio no siem­pre vio bien al­gu­nas de las operaciones y ac­ti­tu­des de Dcoop, y por eso cuan­do ter­mi­nó su in­ter­ven­ción, abun­da­ban las pre­gun­tas, que se ha­cían por es­cri­to en tar­je­tas en las me­sas. Antonio Lu­que, en un mo­men­to de No hu­yó nin­gu­na de ellas, co­mo la de que en Es­ta­dos Uni­dos la firma an­da­lu­za ven­die­ra acei­te de Tú­nez. «Es que hay acei­tes de Tú­nes que son mu­cho me­jo­res que los nues­tros», di­jo, lo que pro­vo­có al­gu­na pro­tes­ta en­tre los asus­ten­tes. No le pa­re­ce mal, di­jo, las mar­cas de la de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen, pe­ro re­cor­dó có­mo su­po­nen un por­cen­ta­je de ven­tas po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo del to­tal.

Más em­bal­ses

Al­go fun­da­men­tal pa­ra el sec­tor, re­sal­tó, es rea­li­zar más em­bal­ses en la cuen­ca del Gua­dal­qui­vir, pa­ra te­ner más agua al­ma­ce­na­da que se pue­da uti­li­zar en re­ga­díos y que pue­da be­ne­fi­ciar al sec­tor. «Ha­ce mu­cho que no se ha­cen nue­vos em­bal­ses», re­cor­dó.

La agru­pa­ción de coope­ra­ti­vas si­gue ex­plo­ran­do nue­vas vías de mer­ca­do y una de ellas es el mer­ca­do emer­gen­te de los fru­tos se­cos, que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos tiem­pos y en don­de

Co­vap «Po­dría ser un buen mo­men­to pa­ra una fusión, y siem­pre he de­fen­di­do la in­te­gra­ción en­tre em­pre­sas»

Fru­tos se­cos «Po­de­mos pro­du­cir las al­men­dras más ba­ra­tas que en Ca­li­for­nia y pue­de ser una op­ción muy in­tere­san­te»

Com­pe­ten­cia «En Tú­nez pue­de ha­ber acei­tes me­jo­res que los nues­tros. Por eso a ve­ces los ven­de­mos fue­ra»

el pre­si­den­te de Dcoop vio fu­tu­ro. «Es in­tere­san­te en las al­men­dras, más que en los pis­ta­chos, por­que so­mos ca­pa­ces de pro­du­cir al­men­dras a más ba­jo cos­te que en Ca­li­for­nia», ase­gu­ró, por­que no cree que se pue­da dar «una bur­bu­ja» con el cul­ti­vo y co­mer­cia­li­za­ción de un ali­men­to con am­plia de­man­da en mu­chas zo­nas del mun­do.

Tam­po­co pa­só de pun­ti­llas por al­go de lo que se ha ha­bla­do en bas­tan­tes mo­men­tos, que es la fusión con Co­vap, la gran coope­ra­ti­va agroa­li­men­ta­ria de Cór­do­ba. An­tes ha­bía ha­bla­do cons­tan­te­men­te de las vir­tu­des de la in­te­gra­ción y de las si­ner­gias en­tre dis­tin­tas em­pre­sas. «Pue­de ser un buen mo­men­to, ya que es una coope­ra­ti­va muy fuer­te y jun­tos po­dría­mos ser más fuer­tes», afir­mó. El fu­tu­ro, di­jo, lo di­rá, co­mo tam­bién se­ña­la­rá el tra­ba­jo del nue­vo mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, el so­cia­lis­ta Luis Pla­nas, del que opi­na que su am­plia ex­pe­rien­cia pue­de ser «lo me­jor pa­ra el sec­tor».

FO­TOS: ÁL­VA­RO CAR­MO­NA

su in­ter­ven­ción en La Mi­ra­da Eco­nó­mi­ca de ABC Cór­do­ba

Antonio Lu­que, jun­to al di­rec­tor de ABC Cór­do­ba, Fran­cis­co Ja­vier Poyato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.