El co­go­bierno con­ge­la­rá tri­bu­tos y ta­sas en el año de los co­mi­cios

Los pro­pie­ta­rios de ca­sas-pa­tio en con­cur­so so­lo pa­ga­rán un 5% del IBI

ABC (Córdoba) - - Córdoba - RA­FAEL RUIZ CÓR­DO­BA

El equi­po de go­bierno del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba pu­so ayer de lar­go su pro­pues­ta tri­bu­ta­ria pa­ra el año elec­to­ral de 2019 que con­sis­te en una con­ge­la­ción de to­dos los con­cep­tos sal­vo al­gu­nos cam­bios me­no­res pa­ra fa­ci­li­tar el co­bro. El Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles no ten­drá mo­di­fi­ca­cio­nes en la cuo­ta municipal y ha­brá que es­pe­rar al con­te­ni­do de­fi­ni­ti­vo de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra sa­ber si tie­ne al­gún in­cre­men­to fi­nal pro­duc­to del re­to­que de los va­lo­res ca­tas­tra­les co­rres­pon­dien­tes al mu­ni­ci­pio de Cór­do­ba.

La cla­ve es que, con las urnas en lon­ta­nan­za, el co­go­bierno de PSOE e IU abo­ga por no to­car lo que fun­cio­na — las ci­fras de re­cau­da­ción no son malas— de ca­ra a que los tri­bu­tos no sean un pro­ble­ma. «El equi­po de go­bierno pue­de sa­lir a la ca­lle con la ca­be­za bien al­ta y de­cir que no ha subido el IBI en cua­tro años», di­jo ayer la te­nien­te de al­cal­de de Ha­cien­da, Al­ba Do­blas. El go­bierno municipal se en­con­tró con unas pri­me­ras or­de­nan­zas muy avan­za­das, las de 2016, y tu­vo que pro­rro­gar las de 2018 por la re­be­lión in­ter­na de los so­cios de in­ves­ti­du­ra, Ga­ne­mos. Eco­nó­mi­ca­men­te, las ar­cas mu­ni­ci­pa­les pre­sen­ta­ban una si­tua­ción bo­yan­te co­mo con­se­cuen­cia, pre­ci­sa­men­te, de la enor­me subida del IBI or­de­na­da por el ex­mi­nis­tro Cris­tó­bal Mon­to­ro pa­ra po­ner las cuen­tas de las en­ti­da­des lo­ca­les en si­tua­ción de es­ta­bi­li­dad.

El ce­ro de la me­dia pon­de­ra­da no sig­ni­fi­ca que se va­yan a rea­li­zar cam­bios. Por ejem­plo, se aprue­ba una de las ma­yo­res exen­cio­nes de IBI co­no­ci­das: las de los pro­pie­ta­rios de los pa­tios que se pre­sen­tan al con­cur­so de ma­yo. El año pa­sa­do, se plan­teó una bo­ni­fi­ca­ción del 50 por cien­to, me­di­da que no lle­gó a en­trar en vi­gor por el ve­to de Ga­ne­mos a la pro­pues­ta. Pa­ra 2019, se lan­za la idea de que se lle­gue ca­si a una exen­ción, el 95 por cien­to de la con­tri­bu­ción ur­ba­na «co­mo una for­ma de de­vol­ver el es­fuer­zo» que rea­li­zan los pro­pie­ta­rios de es­tas ca­sas.

Tam­bién se to­ca­rán de­ter­mi­na­das es­ca­las de bo­ni­fi­ca­cio­nes que en­tra­ban en jue­go en el IBI, el IAE y el Im­pues­to de Cons­truc­cio­nes cuan­do se crea una em­pre­sa con pues­tos de tra­ba­jo de nue­va crea­ción. Con la nue­va redacción, se bo­ni­fi­ca­rán es­tos im­pues­tos des­de el pri­mer em­pleo crea­do con unos tra­mos que arran­can en el 20 por cien­to. El pro­yec­to de or­de­nan­zas am­plía los in­ter­va­los pa­ra pa­gar la asis­ten­cia do­mi­ci­lia­ria con el ob­je­ti­vo de que es­te ser­vi­cio ten­ga una re­tri­bu­ción más pro­por­cio­nal.

El pro­yec­to es­ta­ble­ce por pri­me­ra vez que el Con­sis­to­rio no ven­de­rá las ca­sas que em­bar­gue a per­so­nas que no han po­di­do pa­gar sus im­pues­tos. Se tra­ta de una me­di­da rea­li­za­da a pro­pues­ta del De­fen­sor del Pue­blo con el ob­je­ti­vo de que las en­ti­da­des lo­ca­les no cai­gan en la mis­ma es­pi­ral de des­alo­jos que tu­vie­ron los ti­tu­la­res de cré­di­tos que no po­dían pa­gar­los. Ha­cien­da se com­pro­me­te a ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la vi­vien­da en es­tos ca­sos. Ade­más, se ba­ja la cuo­ta mí­ni­ma a abo­nar cuan­do se frac­cio­nan los im­pues­tos y ele­va la can­ti­dad que se pue­de pa­gar a pla­zos sin ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un aval o cau­ción.

Al­ba Do­blas ase­gu­ró que el an­te­pro­yec­to de or­de­nan­zas fis­ca­les se ha ve­ni­do ne­go­cian­do des­de el mi­nu­to uno con el gru­po municipal de Ga­ne­mos, que es el so­cio «na­tu­ral» de in­ves­ti­du­ra. Ade­más, ha in­cor­po­ra­do al­gu­nas de las pro­pues­tas realizadas por el Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, que de­ci­dió pre­sen­tar­las con mu­cho tiem­po de an­te­la­ción pa­ra su va­lo­ra­ción téc­ni­ca y po­lí­ti­ca. El an­te­pro­yec­to le que­da to­da­vía una lar­ga tra­mi­ta­ción an­tes de lle­gar a Pleno.

Po­lí­ti­ca IU ase­gu­ra que el pro­yec­to se ha ne­go­cia­do con Ga­ne­mos des­de el mi­nu­to uno pa­ra evi­tar re­cha­zos

VA­LE­RIO ME­RINO

La al­cal­de­sa y la edil de Ha­cien­da en las ne­go­cia­cio­nes de las or­de­nan­zas de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.