El Ayun­ta­mien­to garantiza los fon­dos pa­ra cli­ma­ti­zar co­le­gios

Ase­gu­ra que co­lo­ca­rá ven­ti­la­ción con equi­pos de re­fuer­zo pa­ra olas de ca­lor

ABC (Córdoba) - - Córdoba - R. RUIZ CÓR­DO­BA

El Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba no tie­ne nin­gu­na du­da de que dis­pon­drá de diez mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ver­tir en 19 co­le­gios pú­bli­cos de la ca­pi­tal con el pro­pó­si­to de pre­pa­rar­los me­jor pa­ra los epi­so­dios de ca­lor que vi­ve la ciu­dad. El edil de Edu­ca­ción, An­drés Pino, ase­gu­ró ayer que ya ha re­ci­bi­do la no­ti­fi­ca­ción de la Agen­cia An­da­lu­za de la Ener­gía va a fi­nan­ciar los ocho proyectos que se en­cuen­tran por de­ba­jo de 450.000 eu­ros de pre­su­pues­to. El Con­sis­to­rio di­ce te­ner cons­tan­cia no ofi­cial de que se han apro­ba­do los on­ce res­tan­tes. Fal­ta te­ner los pa­pe­les que así lo acre­di­ten.

Bue­na par­te de los proyectos con­sis­ti­ti­rán en pre­pa­rar me­jor los cen­tros edu­ca­ti­vos pa­ra las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas y pa­ra ha­cer­los más efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te. Eso quie­re de­cir que se sus­ti­tui­rán bom­bi­llas y se me­jo­ra­rán los cie­rres, en­tre otras me­di­das. El Con­sis­to­rio pun­tua­li­zó que no se co­lo­ca­rán apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do al uso sino una tec­no­lo­gía de cli­ma­ti­za­ción que uti­li­za el ca­lor re­si­dual del edi­fi­cio pa­ra ge­ne­rar fres­co en el in­te­rior. No se co­lo­ca­rán «splits» sino un sis­te­ma mu­cho más ba­ra­to, que con­su­me mu­cha me­nos ener­gía pe­ro que tie­ne un de­fec­to. No sir­ve pa­ra tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas. Por ese mo­ti­vo, una de las de­ci­sio­nes que se han to­ma­do es ins­ta­lar bom­bas de frío y ca­lor con el ob­je­ti­vo de que sir­van de apo­yo pa­ra los mo­men­tos en los que el sis­te­ma nor­mal ya no ten­ga sen­ti­do.

El pro­ble­ma aho­ra se en­cuen­tra en los tiem­pos. Agos­to se da por per­di­do pa­ra el go­bierno municipal. Es ne­ce­sa­rio li­ci­tar un me­ga­con­tra­to úni­co que se en­cuen­tre di­vi­di­do en lo­tes en el que las em­pre­sas pue­dan pre­sen­tar sus ofer­tas. El prin­ci­pal con­tra­to, el más gran­de, se­rá el del colegio Me­di­te­rrá­neo, pa­ra el que se plan­tea cam­biar to­da la cu­bier­ta que se­rá sus­ti­tui­da por una nue­va tec­no­lo­gía que con­tri­bu­ye a re­fres­car las au­las por la no­che y sir­ve de ba­rre­ra pa­ra la tem­pe­ra­tu­ra de la ma­ña­na y la tar­de.

An­dres Pino re­co­no­ció que los pa­ro­nes es­co­la­res se­rán cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de es­tos con­tra­tos, to­da vez que bue­na par­te de las obras ten­drán que ha­cer­se sin la pre­sen­cia de los alum­nos en las au­las. En el Con­sis­to­rio se han fi­ja­do po­der lle­gar a las va­ca­cio­nes de Na­vi­dad pa­ra es­te tra­mo de ac­tua­cio­nes más com­ple­jas.

El PP sos­tu­vo re­cien­te­men­te que el pro­ble­ma ra­di­ca en la Agen­cia An­da­lu­za de la Ener­gía que po­ne el 90 por cien­to del plan de ac­tua­ción de los co­le­gios, ini­cial­men­te li­ga­do a los fon­dos Edusi. Los po­pu­la­res afir­ma­ron que es la en­ti­dad res­pon­sa­ble de la sub­ven­ción es la que an­da cor­ta de fon­dos. El co­go­bierno sos­tie­ne to­do lo con­tra­rio. Que la Agen­cia de la Ener­gía sue­le pe­dir agi­li­dad en el gas­to pa­ra no te­ner pro­ble­mas de dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. La cli­ma­ti­za­ción de co­le­gios es una de las apues­tas po­lí­ti­cas de la al­cal­de­sa de Cór­do­ba.

VA­LE­RIO ME­RINO

Fa­mi­lias refrescan a sus hi­jos en una ola de ca­lor de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.