La al­cal­de­sa de­cli­na dar pro­pues­tas pa­ra ro­tu­lar Cruz Conde

Ho­me­na­je al al­cal­de, los con­ce­ja­les y los fun­cio­na­rios fu­si­la­dos en el gol­pe de 1936

ABC (Córdoba) - - Córdoba - R. C. MEN­DO­ZA CÓR­DO­BA

El fu­tu­ro nom­bre de la ca­lle Cruz Conde es­tá «en ma­nos de los cor­do­be­ses». La al­cal­de­sa, Isabel Ambrosio, se­ña­ló que hay un pro­ce­di­mien­to «re­gla­do» que lle­va con­si­go que sean los ór­ga­nos de re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na —con­cre­ta­men­te el Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano— los que pre­sen­ten las pro­pues­tas pa­ra así po­ner pun­to y fi­nal a es­te con­tro­ver­ti­do asun­to.

Así lo ex­pre­só la re­gi­do­ra al tér­mino de un ac­to en el que el Ayun­ta­mien­to rin­dió ho­me­na­je al úl­ti­mo al­cal­de de la Re­pú­bli­ca, Ma­nuel Sánchez Badajoz, y en el que des­cu­brió una pla­ca que tri­bu­ta tan­to al re­gi­dor so­cia­lis­ta co­mo al res­to de con­ce­ja­les que, co­mo él, fue­ron ase­si­na­dos en 1936.

Ambrosio ex­pli­có que, una vez que con­clu­ya el pla­zo de pre­sen­ta­ción de nom­bres en el mar­co del Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, se­rá la Ge­ren­cia de Ur­ba­nis­mo la que re­ci­ba las pro­pues­tas y de­ci­da. Abun­dó, en cual­quier ca­so, en que des­de Al­cal­día no va a ha­ber «na­da» en es­te sen­ti­do. Asi­mis­mo, y al hi­lo de la re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca, pre­ci­só que en­tre las pró­xi­mas ac­cio­nes fi­gu­ra la ex­hu­ma­ción de los res­tos de las fo­sas. De mo­men­to, se es­tá lle­van­do a ca­bo una in­ter­ven­ción pa­ra «es­tu­diar dón­de es­tás las fo­sas», que po­dría ver la luz en cues­tión de días. Un se­gun­do con­ve­nio con la Jun­ta de An­da­lu­cía ser­vi­rá pa­ra las ex­hu­ma­cio­nes.

La al­cal­de­sa pu­so el acen­to en que el 14 de ju­nio es el Día de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca en An­da­lu­cía y es­ta ciu­dad «de­vuel­ve la me­mo­ria y ho­nor» al úl­ti­mo al­cal­de de la II Re­pú­bli­ca, el so­cia­lis­ta Ma­nuel Sánchez Badajoz, ase­si­na­do tras el gol­pe de Es­ta­do de 1936, así co­mo a los 19 edi­les y más de 60 fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to que co­rrie­ron la mis­ma suer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.