El Ayun­ta­mien­to ba­ra­ja un ho­tel en un pa­la­ce­te ba­rro­co

La otra op­ción pa­ra el in­mue­ble de la ca­lle Con­de­sa Car­men Pi­za­rro es un mu­seo

ABC (Córdoba) - - Córdoba - J. M. GAR­CÍA LUCENA

El Ayun­ta­mien­to ba­ra­ja dos po­si­bles usos pa­ra el pa­la­ce­te ba­rro­co si­tua­do en el nú­me­ro 8 de la ca­lle Con­de­sa Car­men Pi­za­rro, que des­de la pa­sa­da se­ma­na es ya de ti­tu­la­ri­dad municipal tras com­ple­tar­se el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción del in­mue­ble. Se­gún in­di­có el con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Jo­sé Can­ti­za­ni, las prin­ci­pa­les al­ter­na­ti­vas en es­tu­dio son las de ubi­car en el edi­fi­cio un ho­tel ur­bano que ven­ga a in­cre­men­tar la ofer­ta de alo­ja­mien­tos de ca­li­dad en la ciu­dad. Des­de ha­ce un par de años el equi­po de go­bierno ha ve­ni­do evi­den­cian­do la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la ofer­ta ho­te­le­ra de Lucena, muy men­gua­da tras el cie­rre del Ho­tel Pres­ti­ge Lucena y el ho­tel Bal­ta­nás.

La se­gun­da op­ción so­bre la que se tra­ba­ja se­ría la de ins­ta­lar en el edi­fi­cio el mu­seo de­di­ca­do al pa­sa­do ju­dío de la ciu­dad, un pro­yec­to re­cien­te­men­te de­ba­ti­do en el seno de la Me­sa Téc­ni­ca del pro­yec­to «Lucena Ju­día». El con­ce­jal de Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo, Ma­nuel Lara, in­di­có el pa­sa­do abril que el le­ga­do ju­dío de la ciu­dad «me­re­ce un edi­fi­cio pa­ra él».

En cuan­to a la operación de ex­pro­pia­ción, el Ayun­ta­mien­to ha sa­tis­fe­cho la can­ti­dad de 576.113 eu­ros fi­ja­da por la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Va­lo­ra­ción, in­clui­do el 5% de pre­mio de afec­ción y los in­tere­ses de­ven­ga­dos. La com­pra de es­te edi­fi­cio es la ter­ce­ra de sus ca­rac­te­rís­ti­cas a la que se ve obli­ga­do el ayun­ta­mien­to, tras la de las an­ti­guas Bo­de­gas Ví­bo­ra y la de la mal lla­ma­da «Ter­cia», en El Co­so, unos an­ti­guos «al­fo­líes» o al­ma­ce­nes de grano vin­cu­la­dos a la Ca­sa de Me­di­na­ce­li.

Ex­pro­pia­ción Las ar­cas mu­ni­ci­pa­les han des­em­bol­sa­do 576.113 eu­ros pa­ra la ad­qui­si­ción del edi­fi­cio his­tó­ri­co

J. M. G.

Fa­cha­da del pa­la­ce­te ba­rro­co en la ca­lle Con­de­sa Car­men Pi­za­rro ad­qui­ri­do por el Ayun­ta­mien­to lu­cen­tino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.