Una «sú­pe­ra­bue­la» go­lo­sa y ca­fe­te­ra

Fa­mi­lia­res y ami­gos ce­le­bran con Lui­sa Ruiz Cas­tel­ví, la mu­jer de más edad de Puen­te Ge­nil, su 105 cum­plea­ños

ABC (Córdoba) - - Córdoba - V. RE­QUE­NA PUEN­TE GE­NIL

La pon­ta­ne­sa Lui­sa Ruiz Cas­tel­ví tie­ne con­ser­va una sa­lud a prue­ba de dul­ces y ca­fés. So­bre to­do de los pri­me­ros, que con­fie­sa que le «en­can­tan», se­gún de­cla­ró ayer an­tes de so­plar sus 105 ve­las. Con una me­mo­ria en­vi­dia­ble, no to­ma ni una so­la pas­ti­lla y só­lo le fla­quean las pier­nas, la pon­ta­na más lon­ge­va del mu­ni­ci­pio, y po­si­ble­men­te de la pro­vin­cia, fue el al­ma de una fies­ta sor­pre­sa que le brin­da­ron su nu­me­ro­sa fa­mi­lia, así co­mo los tra­ba­ja­do­res de la re­si­den­cia a la que acu­de co­mo usua­ria del cen­tro día y a la que se su­mó el al­cal­de, Es­te­ban Mo­ra­les (PSOE).

El re­gi­dor lo­cal le hi­zo en­tre­ga de un ra­mo de flo­res que, se­gún ex­pli­có «es de to­dos los ve­ci­nos». E in­for­mó de que en Puen­te Ge­nil en los úl­ti­mos años se ha in­cre­men­ta­do la po­bla­ción ma­yor de 85 años, has­ta los 800 ciu­da­da­nos.

Lui­sa na­ció el 13 de ju­nio de 1913 en Cór­do­ba, vi­vió en Cá­diz y a los cin­co años se tras­la­dó de­fi­ni­ti­va­men­te a Puen­te Ge­nil por tras­la­do de su pa­dre (tra­ba­ja­dor de Ren­fe). La cuar­ta de cin­co her­ma­nos (cua­tro her­ma­nas y un her­mano), Lui­sa es la úni­ca su­per­vi­vien­te de su fa­mi­lia.

Se ca­só a los 29 años con Juan Antonio Li­na­res Se­rrano. Fru­to de es­te ma­tri­mo­nio na­cie­ron dos hi­jas y dos hi­jos. Ac­tual­men­te tie­ne tre­ce nie­tos, die­ci­sie­te biz­nie­tos y otro en es­pe­ra.

Fue por muy po­co tiem­po a una es­cue­la que ha­bía fren­te a la pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, pe­ro su pa­dre qui­so con­ti­nuar su for­ma­ción en ca­sa. Lui­sa sa­be leer y es­cri­bir y las «cua­tro re­glas» per­fec­ta­men­te.

Has­ta que se ca­sa fue la cui­da­do­ra prin­ci­pal de su ma­dre en­fer­ma. Ac­tual­men­te, en­tre sus afi­cio­nes se en­cuen­tran la lec­tu­ra, las so­pas de le­tras y el cro­chet.Vi­ve ro­dea­da de su am­plia fa­mi­lia: hi­jos, nie­tos y biz­nie­tos.

V. R.

Fa­mi­lia­res y ami­gos ce­le­bran el 105 cum­plea­ños de Lui­sa Ruiz Cas­tel­ví (cen­tro), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.