Cs aler­ta de subida de im­pues­tos por la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca

Juan Ma­rín ad­vier­te que no per­mi­ti­rá que se suba más el tri­bu­to so­bre la ren­ta ni el IVA

ABC (Córdoba) - - Andalucía - S. BENOT SE­VI­LLA

El lí­der de Ciu­da­da­nos en An­da­lu­cía, Juan Ma­rín, ha mos­tra­do a ABC su preo­cu­pa­ción por las con­se­cuen­cias que pue­de te­ner pa­ra los an­da­lu­ces el que Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, mi­nis­tra de Ha­cien­da, pue­da po­ner en prác­ti­ca el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­co que se apro­bó en el Par­la­men­to an­da­luz.

«He­mos es­cu­cha­do a la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad So­cial y a la mi­nis­tra de Ha­cien­da y es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por­que se es­tá con­fir­man­do lo que tan­to nos te­mía­mos cuan­do de­ba­ti­mos so­bre el acuer­do de fi­nan­cia­ción. El in­cre­men­to de las par­ti­das pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas va a sa­lir de una subida de im­pues­tos a los ciu­da­da­nos y no es­ta­mos dis­pues­tos a con­sen­tir­lo ni en Es­pa­ña ni en An­da­lu­cía».

El por­ta­voz de la for­ma­ción na­ran­ja en el Par­la­men­to an­da­luz ya vo­tó en con­tra del mo­de­lo pro­pues­to por el PSOE y pac­ta­do con Po­de­mos e IU, y al que se su­mó fi­nal­men­te el PP. «No­so­tros cree­mos que el di­ne­ro de­be es­tar en el bol­si­llo de los an­da­lu­ces y no en las ma­nos de la Jun­ta que ya sa­be­mos có­mo no sa­be ges­tio­nar».

Ma­rín afir­ma que es­ta preo­cu­pa­ción de su for­ma­ción po­lí­ti­ca es com­par­ti­da por la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de An­da­lu­cía y por otras aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les. «He­mos de­mos­tra­do con la ba­ja­da de im­pues­tos en An­da­lu­cía que es la ma­ne­ra de crear em­pleo y ge­ne­rar es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pa­ra que las em­pre­sas in­vier­tan. Si se suben los im­pues­tos, se con­trae la eco­no­mía y ese cre­ci­mien­to que es­ta­mos sos­te­nien­do en torno al 3% anual des­de 2015 se pue­de ve­nir aba­jo».

Ofi­ci­na an­ti­frau­de

Asi­mis­mo, Juan Ma­rín tam­bién ha aler­ta­do so­bre la ges­tión de Ma­ría Je­sús Mon­te­ro —con quien man­te­nía una bue­na re­la­ción de tra­ba­jo has­ta aho­ra— en re­la­ción con la ofi­ci­na an­ti­frau­de y la eva­lua­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Se tra­ta de dos me­di­das pac­ta­das con Ciu­da­da­nos y que to­da­vía no se han pues­to en marcha.

La ofi­ci­na an­ti­frau­de, que de­bía es­tar lis­ta pa­ra pri­me­ros de es­te año, tu­vo co­mo úl­ti­ma fe­cha el mes de ma­yo, «pe­ro es­ta­mos en ju­nio y no se ha abier­to. La con­se­je­ra de Ha­cien­da nos di­jo que ha­bía al­gu­nos pro­ble­mas ju­rí­di­cos que se es­ta­ban sol­ven­tan­do. Lo mis­mo su­ce­de con un plan pa­ra eva­luar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, de­man­da reite­ra­da por la for­ma­ción na­ran­ja en An­da­lu­cía y que ni si­quie­ra se ha pues­to en marcha por la opo­si­ción de Ma­ría Je­sús Mon­te­ro.

Juan Ma­rín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.