«Os van a con­ce­der un buen pi­co»

Una téc­ni­co de la Faf­fe pa­sa­ba «in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da» so­bre las ayu­das al ex­con­se­je­ro

ABC (Córdoba) - - Andalucía - ANTONIO R. VE­GA SE­VI­LLA

El ex­con­se­je­ro Ángel Oje­da Avi­lés con­ta­ba con una «gar­gan­ta pro­fun­da» den­tro del Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo (SAE) en Se­vi­lla que su­mi­nis­tra­ba a sus su­bor­di­na­dos «in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da so­bre la si­tua­ción» de los ex­pe­dien­tes de sub­ven­cio­nes pa­ra cur­sos de for­ma­ción de sus em­pre­sas del Gru­po Pres­cal. La Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF) de la Po­li­cía Na­cio­nal ase­gu­ra que Fe­de­ri­co Díaz, gerente fi­nan­cie­ro del «en­tra­ma­do em­pre­sa­rial» di­ri­gi­do por el ex al­to car­go de la Jun­ta de An­da­lu­cía in­ter­cam­bia­ba nu­me­ro­sos co­rreos con N. R. M., téc­ni­co de for­ma­ción del Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo (SAE) en Se­vi­lla, pa­ra obtener in­for­ma­ción in­ter­na so­bre la tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes e in­clu­so «un tra­to de fa­vor en la ba­re­ma­ción de sus so­li­ci­tu­des» pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de cur­sos.

En el in­for­me po­li­cial avan­za­do por ABC y en­tre­ga­do a la juez Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños, que in­ves­ti­ga el su­pues­to des­vío de fon­dos pú­bli­cos por par­te de Oje­da, la UDEF iden­ti­fi­ca a N. R. M. co­mo su in­for­man­te, una an­ti­gua em­plea­da de la Fun­da­ción An­da­lu­za Fon­do de For­ma­ción y Em­pleo (Faf­fe) di­suel­ta en 2011, cu­yo per­so­nal fue ab­sor­bi­do por el SAE, que ges­tio­na los ges­tio­na los pro­gra­mas de for­ma­ción.

A cam­bio de con­tra­tos

La Po­li­cía des­ta­ca que la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por es­ta téc­ni­co es «de re­le­van­cia e in­te­rés» pa­ra la «or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal per­fec­ta­men­te es­truc­tu­ra­da», co­mo de­fi­ne al gru­po di­ri­gi­do por el con­se­je­ro de Ha­cien­da en­tre 1987 y 1990, que re­ci­bió 52,6 mi­llo­nes de eu­ros en sub­ven­cio­nes en­tre 2008 y 2011. Así lo ad­mi­te Fe­de­ri­co Díaz en un co­rreo en­via­do a otro de los ad­mi­nis­tra­do­res de Oje­da: «Ves, hay que por­tar­se bien con ella». La tra­ba­ja­do­ra «apro­ve­cha es­ta re­la­ción pa­ra con­se­guir que Fe­de­ri­co con­tra­te los se­gu­ros de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil de los cur­sos y de sus em­pre­sas» con una ase­gu­ra­do­ra con la que co­la­bo­ra a cam­bio de un «so­bre­suel­do», apar­te de su nó­mi­na en la Jun­ta. La Po­li­cía sos­tie­ne que la tra­ma bus­ca­ba «en­ri­que­cer­se me­dian­te mé­to­dos ilí­ci­tos»y aca­pa­ran­do el má­xi­mo de ayu­das.

En los co­rreos elec­tró­ni­cos ana­li­za­dos por la Po­li­cía, que fue­ron ex­traí­dos de los dis­cos du­ros in­ter­ve­ni­dos durante los re­gis­tros po­li­cia­les, la téc­ni­co del SAE le in­for­ma al gerente fi­nan­cie­ro del gru­po de que «res­pec­to a los dos ex­pe­dien­tes que me co­men­ta­bas de 2010, ya es­tán fir­ma­dos por Al­fre­do (los he vis­to con mis pro­pios ojos) y los por­ta­fir­mas pa­ra pa­sar­los es­ta mis­ma ma­ña­na a la firma del se­cre­ta­rio», aña­de. En otro co­rreo, Fe­de­ri­co Díaz ase­gu­ra que ha­bía ha­bla­do con un su­pe­rior de su in­for­man­te, que «pu­die­ra ser» Al­fre­do Bo­la­ños Ruiz, je­fe de In­cen­ti­vos a la Con­tra­ta­ción en­tre 2005 y 2012, se­gún la UDEF.

El directivo tam­bién con­tac­tó con la téc­ni­co pa­ra ver «si pue­des ha­cer al­gu­na ave­ri­gua­ción so­bre có­mo es­tán re­sul­tan­do las ba­re­ma­cio­nes» de un plan for­ma­ti­vo so­bre ac­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción. És­ta le di­ce que ha da­do «bue­nas re­fe­ren­cias» de su em­pre­sa a la em­plea­da que pun­túa las ofer­tas.

La tra­ba­ja­do­ra co­men­ta en otro email que «ten­go por de­lan­te la pro­pues­ta de ma­yo­res de 45 años y tam­bién se os ha con­ce­di­do un buen pi­co... je­je­je, olé!!! no pue­do de­cir­te mu­cho más de mo­men­to». «P.D. bo­rra es­te co­rreo que al fi­nal me echan a mí de aquí!!», aca­ba.

RO­CÍO RUZ

Ángel Oje­da, ex­con­se­je­ro y em­pre­sa­rio, a su sa­li­da de los juz­ga­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.