Cú­pu­la mi­li­tar pa­ra un «Mi­nis­te­rio de Es­ta­do»

Con proyectos avan­za­dos en De­fen­sa, la mi­nis­tra Mar­ga­ri­ta Ro­bles de­ci­de dar con­ti­nui­dad a la je­fa­tu­ra mi­li­tar de Cos­pe­dal y al di­rec­tor del CNI; el Con­se­jo de Mi­nis­tros de­be apro­bar in­ver­sio­nes de mo­do in­mi­nen­te

ABC (Córdoba) - - España - ES­TE­BAN VILLAREJO

Va­ya por de­lan­te: es una de­ci­sión acer­ta­da e in­te­li­gen­te en el te­rreno po­lí­ti­co y ayu­da­rá a la nue­va mi­nis­tra en la ges­tión de unas Fuer­zas Ar­ma­das que, más allá de vai­ve­nes po­lí­ti­cos, re­cla­man siem­pre con­ti­nui­dad pa­ra las po­lí­ti­cas de De­fen­sa.

Por tan­to, la con­fir­ma­ción ayer en sus car­gos de to­da cú­pu­la mi­li­tar, de­sig­na­da por Cos­pe­dal ha­ce un año y tres me­ses –Je­mad, je­fes del Ejér­ci­to de Tie­rra, Ar­ma­da y Ejér­ci­to del Ai­re así co­mo el di­rec­tor del CNI– su­po­ne un es­pal­da­ra­zo pa­ra em­pe­zar a cons­truir Es­ta­do des­de la De­fen­sa. ¿Qué me­jor ini­cio? Oja­lá se pue­da tras­la­dar al ma­yor nú­me­ro de po­lí­ti­cas.

Y no es ba­la­dí, en los co­rri­llos mi­li­ta­res es­tos días ha­bía preo­cu­pa­ción por que la nue­va ti­tu­lar de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, en­tra­ra «cor­tan­do ca­be­zas» con el con­si­guien­te pa­rón que su­pon­dría pa­ra los proyectos (vitales) que hay en marcha en el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y el CNI: nue­vas in­ver­sio­nes en ca­pa­ci­da­des, nue­vo di­se­ño de uni­da­des mi­li­ta­res y de es­truc­tu­ra de la Fuer­za em­plea­da pa­ra las mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les o au­men­to de per­so­nal pa­ra la In­te­li­gen­cia es­pa­ño­la.

Co­mo re­co­no­cía ayer un al­to car­go mi­li­tar a ABC: «No­so­tros no te­ne­mos leal­ta­des po­lí­ti­cas, sí ins­ti­tu­cio­na­les. A Es­pa­ña y la de­fen­sa de los va­lo­res cons­ti­tu­cio­na­les. Es una de­ci­sión ba­sa­da en cri­te­rios téc­ni­cos. Sin más. Y pa­ra el tiem­po que que­da has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes tam­po­co tie­ne sen­ti­do re­mo­ver ci­mien­tos». Así, el ge­ne­ral Fernando Ale­jan­dre (Je­mad), el ge­ne­ral Ja­vier Va­re­la ( Je­me), el al­mi­ran­te Teodoro Ló­pez Cal­de­rón (Aje­ma) y el ge­ne­ral del ai­re Ja­vier Sal­to (Je­ma) con­ti­nua­rán en sus car­gos has­ta que ha­ya otro cam­bio de Go­bierno tras unas elec­cio­nes que ya se aven­tu­ran –a te­nor de la de­cla­ra­ción del mi­nis­tro Ába­los en ABC el pa­sa­do do­min­go– no in­mi­nen­tes (¿ago­tar la le­gis­la­tu­ra has­ta ju­nio de 2020?).

Has­ta esa fe­cha la nue­va mi­nis­tra jun­to al equi­po mi­li­tar he­re­da­do de Cos­pe­dal po­drá desa­rro­llar un «nue­vo ci­clo in­ver­sor», aun­que con se­gu­ros ma­ti­ces, y la nue­va Es­tra­te­gia Mi­li­tar, con la es­truc­tu­ra de Fuer­za Ope­ra­ti­va. A buen se­gu­ro, Ro­bles in­tro­du­ci­rá cam­bios en el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa en asun­tos de lai­ci­dad, per­so­nal y gé­ne­ro. Esa se­rá la pre­vi­si­ble mar­ca PSOE en su ges­tión. Pe­ro lo fun­da­men­tal, «lí­nea de con­ti­nui­dad» co­mo anun­ció Ro­bles al to­mar po­se­sión del car­go.

Fé­lix Sanz Rol­dán po­drá aca­bar su ac­tual man­da­to que ter­mi­na el pró­xi­mo año

Te­cho de gas­to del S-80

Pe­ro en­ci­ma de la me­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros se ha­llan ya de­ci­sio­nes que no pue­den es­pe­rar y el pre­si­den­te Pedro Sánchez de­be sa­ber­lo ya: 1) la apro­ba­ción del nue­vo te­cho de gas­to del sub­ma­rino S-80 que es­ta­ba pre­vis­to en torno a otros 1.550 mi­llo­nes de eu­ros más pa­ra su cons­truc­ción en los as­ti­lle­ros de Na­van­tia en Car­ta­ge­na; 2) la de­sig­na­ción de un pre­su­pues­to pa­ra la mo­der­ni­za­ción de los 17 he­li­cóp­te­ros de trans­por­te Chi­nook del Ejér­ci­to de Tie­rra an­tes del 1 de ju­lio, pla­zo en el que ven­ce la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad ofre­ci­da por EE.UU. y Boeing pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to; 3) el pro­yec­to Spain­sat II, im­por­tan­te pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Otras in­ver­sio­nes de­be­rán to­mar­se en con­si­de­ra­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas o me­ses: la pri­me­ra or­den eje­cu­ción de las nue­vas cin­co nue­vas fra­ga­tas F-110 pa­ra la Ar­ma­da Es­pa­ño­la o el pro­yec­to del vehícu­lo blin­da­do 8x8 del Ejér­ci­to de Tie­rra. La con­ti­nui­dad de la cú­pu­la mi­li­tar ayu­da­rá a dar luz al re­le­vo en un Mi­nis­te­rio con 117.000 mi­li­ta­res a sus ór­de­nes pa­ra ase­gu­rar la con­se­cu­ción de es­tos ob­je­ti­vos.

En el plano de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res de De­fen­sa, la mi­nis­tra Ro­bles tam­bién ha con­fir­ma­do al co­no­ci­do co­mo «Se­gen­pol» (Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca de De­fen­sa), car­go que re­cae aho­ra en el al­mi­ran­te Juan Fran­cis­co Mar­tí­nez Nú­ñez. Se­gui­rá lle­van­do las re­la­cio­nes mi­li­ta­res con otros Es­ta­dos. Tam­bién con­fir­ma a «Mr. CNI», el ge­ne­ral Fé­lix Sanz Rol­dán, en el car­go des­de 2009 (con Za­pa­te­ro) y cu­yo ac­tual man­da­to con­clu­ye el pró­xi­mo año.

No ha­bía mo­ti­vos pa­ra cam­bios in­com­pren­si­bles. As­tu­to se­gun­do pa­so de Ro­bles (el pri­me­ro, ya sa­ben, fue traer­se de nue­vo el CNI a De­fen­sa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.