El PP exige a Sánchez que cum­pla su pa­la­bra y ce­se al mi­nis­tro impu­tado

El ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra es in­ves­ti­ga­do por una cau­sa so­bre po­zos ile­ga­les en Do­ña­na

ABC (Córdoba) - - España - VÍC­TOR RUIZ DE ALMIRÓN MA­DRID

Una se­ma­na en el car­go ha si­do su­fi­cien­te pa­ra que Pedro Sánchez tu­vie­ra que for­zar la di­mi­sión de Mà­xim Huer­ta co­mo mi­nis­tro de Cul­tu­ra y pa­ra ver­se ex­pues­to a sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes. La lu­na de miel tras la for­ma­ción de Go­bierno se ha ter­mi­na­do en un tiem­po ré­cord y el Eje­cu­ti­vo ha ce­di­do la ini­cia­ti­va. El PP pi­dió ayer la di­mi­sión de Luis Pla­nas, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, tras co­no­cer­se que es­tá impu­tado en un ca­so de robo de agua en el en­torno de Do­ña­na.

La no­ti­cia de que el mi­nis­tro fue nom­bra­do es­tan­do impu­tado se co­no­ció una vez que el dia­rio El País pu­bli­ca­se una co­lum­na en la que anun­cia­ba que pró­xi­ma­men­te se­ría «desimpu­tado». Esa inusual in­for­ma­ción arran­ca­ba con una reali­dad pal­ma­ria: en la me­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros de Pedro Sánchez se sien­ta un mi­nis­tro impu­tado.

Pla­nas es­tá in­ves­ti­ga­do des­de 2016 por una cau­sa so­bre po­zos ile­ga­les en Do­ña­na sien­do con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía. «Cree­mos que hoy de­be­ría di­mi­tir el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y, si no, el pro­pio Sánchez. O di­mi­te el se­ñor Pla­nas o di­mi­te el se­ñor Sánchez», re­cla­mó ayer el por­ta­voz ad­jun­to del gru­po par­la­men­ta­rio po­pu­lar en el Con­gre­so, Teodoro Gar­cía Egea. «¿Ha nom­bra­do al se­ñor Pla­nas sa­bien­do que es­ta­ba impu­tado? ¿Cuán­tas sor­pre­sas más po­de­mos es­pe­rar?», se pre­gun­ta­ban des­de el PP. Los po­pu­la­res re­cuer­dan unas pa­la­bras del pro­pio pre­si­den­te del Go­bierno, que en un men­sa­je en las re­des so­cia­les en agos­to de 2016 ase­gu­ró: «No in­clui­mos impu­tados en listas. Nues­tro có­di­go éti­co y el con­ve­nio con Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal lo im­pi­den». El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­nuel Villegas, com­pa­re­cía po­co des­pués pa­ra anun­ciar la so­li­ci­tud de com­pa­re­cen­cia del mi­nis­tro: «Cree­mos que tie­ne que dar ex­pli­ca­cio­nes».

El ori­gen del ca­so

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción 2 de La Pal­ma del Con­da­do (Huel­va) or­de­nó el pa­sa­do mes de ju­lio el pro­ce­sa­mien­to de los exal­cal­des de Al­mon­te Fran­cis­co Be­lla (PSOE) y Jo­sé Antonio Do­mín­guez (PP) y de 12 em­pre­sa­rios, ad­mi­nis­tra­do­res de seis em­pre­sas agrí­co­las, por un de­li­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les y el me­dio am­bien­te en Do­ña­na. Tam­bién pro­ce­só por el mis­mo de­li­to a Ma­ría Isabel Sa­li­nas y Ju­dit An­da, ex se­cre­ta­rias ge­ne­ra­les de Agri­cul­tu­ra, y a Luis Pla­nas, ex­con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía. Esa si­gue sien­do la si­tua­ción a día de hoy pe­se a que se apun­ta a que Pla­nas dejará de es­tar impu­tado. El ca­so tie­ne re­la­ción con unos po­zos ile­ga­les que pin­chan el acuí­fe­ro del que vi­ve es­te es­pa­cio pro­te­gi­do. El ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra fi­gu­ra des­de 2016 co­mo in­ves­ti­ga­do en una

En di­ciem­bre de 2015 Sánchez di­jo que no acep­ta­ba que un mi­nis­tro se reunie­se con un impu­tado

cau­sa so­bre el robo de agua en Do­ña­na. La juez ins­truc­to­ra en­car­ga­da del ca­so apun­ta a un de­li­to me­dioam­bien­tal por ha­ber con­sen­ti­do su­pues­ta­men­te las cap­ta­cio­nes de agua ile­ga­les cuan­do fue con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra en An­da­lu­cía, en­tre 2012 y 2013.

El pro­pio Pla­nas se de­fen­dió ayer ase­gu­ran­do que no co­no­ció ni tu­vo «im­pli­ca­ción» en el ca­so, pe­ro lo cier­to es que en su pro­pia ex­pli­ca­ción vie­ne a re­co­no­cer que co­no­cía la exis­ten­cia del ca­so. «Ya di mi ver­sión, y ni yo era com­pe­ten­te, ni he te­ni­do in­ter­ven­ción al­gu­na ni te­nía co­no­ci­mien­to», se­ña­ló, al tiem­po que di­jo que con­fía «ple­na­men­te» en que el pro­ce­so ju­di­cial ter­mi­ne con su desimpu­tación. Des­de Mon­cloa no se qui­sie­ron dar ex­pli­ca­cio­nes al res­pec­to: so­lo la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno se ma­ni­fes­tó en una rueda de pren­sa, y lo hi­zo cues­tio­nan­do la ac­ti­tud del PP: «No se­ré yo des­de el Go­bierno de to­dos los es­pa­ño­les y es­pa­ño­las quien le trace la es­tra­te­gia de opo­si­ción del PP, sin du­da de nin­gún ti­po. Co­mo di­ce, la no­ti­cia es cier­ta (la Fis­ca­lía no ve la im­pli­ca­ción de Pla­nas), y hoy es­ta­mos re­ci­bien­do a un nue­vo mi­nis­tro de Cul­tu­ra, que es­tá ya tra­ba­jan­do con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad».

ABC

Luis Pla­nas, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.