Los ren­glo­nes tor­ci­dos de un pre­mio No­bel

ABC (Córdoba) - - ENFOQUE -

«Me lla­mó pa­ra de­cir­me que ha­bía es­cri­to un tex­to muy bes­tia. No te asus­tes, me di­jo», re­cuer­da Bor­ja de Pe­dro so­bre el en­car­go que le hi­zo Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la, un poe­ma de lar­go me­tra­je y pa­sa­do de ros­ca se­xual, en la fron­te­ra de la por­no­gra­fía, cu­ya ilus­tra­ción co­rrió a car­go del ar­tis­ta ara­go­nés. Re­fle­jo de su re­la­ción con Ma­ri­na Cas­ta­ño y subido de tono, el tex­to –«Re­loj de are­na, re­loj de sol, re­loj de san­gre»– re­pre­sen­ta una des­ver­gon­za­da ex­hi­bi­ción eró­ti­ca de la que Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la y quien más tar­de se con­vir­tió en su se­gun­da es­po­sa no tar­da­ron en arre­pen­tir­se.

De la mano de su ilus­tra­dor, ABC re­cons­tru­ye en pá­gi­nas de Cul­tu­ra la his­to­ria de un li­bro mal­di­to, un poe­ma to­rren­cial y fe­bril del que so­lo lle­ga­ron a edi­tar­se dos­cien­tos ejem­pla­res, en su ma­yo­ría des­trui­dos por el pro­pio Ce­la y Ma­ri­na Cas­ta­ño, pe­ro del que aún pue­den en­con­trar­se al­gu­nas pie­zas. La con­ce­sión del No­bel al au­tor de «La fa­mi­lia de Pas­cual Duar­te» y su nue­va po­si­ción aca­dé­mi­ca, es­tre­cha­men­te vigilada y cui­da­da por Cas­ta­ño, hi­cie­ron del li­bro un las­tre mo­ral pa­ra la pa­re­ja, que pu­so to­do su em­pe­ño en eli­mi­nar cual­quier ras­tro de aquel desaho­go li­te­ra­rio, pe­ca­do de la se­gun­da ju­ven­tud de un ge­nio amor­da­za­do por su pro­pia ma­du­rez.

ABC CRUZ

Arri­ba, una de las pá­gi­nas del poe­ma. A la iz­quier­da, las fir­mas de Ce­la y De Pe­dro, que apa­re­cen en ca­da uno de los ejem­pla­res del li­bro Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la, re­tra­ta­doGONZALO pa­ra «Blan­co y Ne­gro» en 1990

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.