El pa­rón en las gran­des vías por aco­me­ter las­tra la eco­no­mía pro­vin­cial

El eterno des­do­ble de la N-432, la Au­to­vía del Oli­var o el en­la­ce con Jaén acu­mu­lan lus­tros de es­pe­ra; al con­tra­rio que en otras pro­vin­cias

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - L. MI­RAN­DA / F. J. PO­YA­TO

El des­en­cuen­tro de Cór­do­ba con las ca­rre­te­ras es una his­to­ria ca­si in­ter­mi­na­ble. Cos­tó san­gre, su­dor y lá­gri­mas con­ver­tir en au­to­vía la vie­ja N-331 en­tre Cór­do­ba y Má­la­ga. Un iti­ne­ra­rio com­pli­ca­do, con mul­ti­tud de tra­mos ur­ba­nos, zo­nas os­cu­ras de ade­lan­ta­mien­to y una si­nies­tra­li­dad im­por­tan­te. Pe­ro fi­nal­men­te se lo­gró, mien­tras que en otros te­rri­to­rios an­da­lu­ces y fue­ra de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma los ki­ló­me­tros de as­fal­to cun­día con ma­yor flui­dez. Cos­tó más de una dé­ca­da de obras, pe­ro hoy en día pue­de ad­mi­tir­se con ab­so­lu­ta ro­tun­di­dad que era una obra más que ne­ce­sa­ria.

Sin em­bar­go, Cór­do­ba sigue las­tra­da co­mo la «cenicienta» en al­gu­nas vías di­bu­ja­das en los gran­di­lo­cuen­tes pla­nes es­tra­té­gi­cos de in­fra­es­truc­tu­ras, que le otor­gan unas po­si­bi­li­da­des enor­mes, por su si­tua­ción geo­grá­fi­ca, so­bre to­do; pe­ro que, por el con­tra­rio se que­dan en el papel. Vuel­ve a ocu­rrir con al­gu­nas vías de al­ta ca­pa­ci­dad que si­guen atra­pa­das en el ol­vi­do de los pre­su­pues­tos y los ca­jo­nes mi­nis­te­ria­les o de­par­ta­men­ta­les de la Jun­ta de An­da­lu­cía. En to­tal, unos 160.000 cordobeses se be­ne­fi­cia­rían di­rec­ta­men­te de esas in­fra­es­truc­tu­ras si es­tu­vie­ran he­chas.

Val­ga co­lo­car­se de­lan­te de un ma­pa de An­da­lu­cía y tra­zar lí­neas. La pri­me­ra, des­de Ba­da­joz has­ta Gra­na­da pa­san­do por Cór­do­ba. La N-432, una au­tén­ti­ca mu­ra­lla chi­na de as­fal­to de 432 ki­ló­me­tros, una es­pi­na dor­sal en la «piel de to­ro». Si so­bre es­ta lí­nea tra­za­mos otra con la Au­to­vía del Oli­var en­tre Es­te­pa-Úbe­da, que tam­bién atra­vie­sa Cór­do­ba, te­ne­mos el nu­do gor­diano de es­ta «equis» grá­fi­ca en el co­ra­zón del sur de Cór­do­ba. Pa­ra más «in­ri», co­nec­ta­do con la A-45 Cór­do­ba-Má­la­ga. To­do un co­ra­zón via­rio que vi­ve en los pla­nos y pa­ra na­da en la reali­dad. Ítem más. La co­ne­xión de Cór­do­ba con la pro­vin­cia de Jaén, y es­pe­cial­men­te su ca­pi­tal, sigue sien­do una es­pe­cie de «gym­ka­na» in­ter­ur­ba­na en­tre El Car­pio y To­rre­don­ji­meno, cu­ya con­ver­sión en au­to­vía per­mi­ti­ría una sa­li­da na­tu­ral ha­cia la An­da­lu­cía orien­ta e in­clu­so la me­se­ta cen­tral muy efec­ti­va. La Jun­ta de An­da­lu­cía ha las­tra­do es­te en­la­ce al ca­jón de los pro­yec­tos muertos, prác­ti­ca­men­te, co­mo su­ce­dió con el am­bi­cio­so pro­yec­to de la Au­to­vía del Oli­var, que pa­ra Cór­do­ba ofre­ce só­lo una es­pe­cie de de­gus­ta­ción en­tre Lu­ce­na-Ca­bra.

La res­pon­sa­bi­li­dad de es­tas in­fra­es­truc­tu­ras ata­ñen a to­dos los que han pa­sa­do por el Go­bierno cen­tral y la Jun­ta de An­da­lu­cía en los úl­ti­mos vein­te años. El PSOE de Gon­zá­lez, Za­pa­te­ro y Sán­chez. El PP de Az­nar y Ra­joy. O los su­ce­si­vos go­bier­nos au­to­nó­mi­cos de Cha­ves, Gri­ñán y Su­sa­na Díaz. la cues­tión es que hoy, ade­más, es­te agra­vio au­men­ta cuan­do al­gu­nas par­tes de esos pro­yec­tos sí se han lle­va­do a ca­bo o se es­tán pro­yec­tan­do con más agi­li­dad e in­te­rés que los pro­pios tra­mos que co­rres­pon­den a Cór­do­ba.

De la N-432 a la A-81

No es tiem­po de in­ver­sio­nes mil­mi­llo­na­rias en obras pú­bli­cas, aun­que las ad­mi­nis­tra­cio­nes han to­ma­do al­go más de ai­re tras los se­ve­ros ajus­tes eco­nó­mi­cos. Pe­ro los es­fuer­zos que se aco­me­ten en­tran de lleno en la ru­le­ta de la po­lí­ti­ca, don­de pa­re­ce que Cór­do­ba no tie­ne mu­chas fi­chas.

Ocu­rre por ejem­plo con la N-432 en­tre Ba­da­joz y Gra­na­da y que atra­vie­sa Cór­do­ba. Una vía de 431,6 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. En los úl­ti­mos años, es­ta ca­rre­te­ra su­fre un ac­ci­den­te con víctimas en to­da su ex­ten­sión ca­da tres días. El sal­do des­de 2013 es de 39 muertos y 89 he­ri­dos gra­ves. Cer­ca de 500 si­nies­tros... Las ci­fras, a las que ha te­ni­do ac­ce­so ABC, son de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co y pa­re­cen no ad­mi­tir dis­cu­sión, opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co apar­te. Sin em­bar­go, Fo­men­to en­tien­de que só­lo hay, es­ta­dís­ti­cas y cru­ce de da­tos so­bre la me­sa, dos tra­mos de con­cen­tra­ción de ac­ci­den­tes. Am­bos es­tán si­tua­dos en ape­nas dos ki­ló­me­tros de la par­te fi­nal de la N-432 en Gra­na­da: del ki­ló­me­tro 426 al 428.

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, con­fir­ma­ba es­ta se­ma­na en su vi­si­ta a Cór­do­ba que el Eje­cu­ti­vo re­dac­ta­rá un nue­vo es­tu­dio in­for­ma­ti­vo pre­vio al pro­yec­to de la A-81. El an­te­rior ha­bía ca­du­ca­do, pe­ro ade­más, co­mo se di­jo con cla­ri­dad, las al­ter­na­ti­vas de tra­za­do te­nían im­por­tan­tes im­pac­tos am­bien­ta­les. PP y PSOE se ti­ra­ban los tras­tos a la ca­be­za. Cor­tes de ca­rre­te­ras, pla­ta­for­mas po­lí­ti­cas, rui­do me­diá­ti­co... To­do ello ha ba­ja­do el pis­tón. Con­ver­tir la N-432 en au­to­vía su­po­ne in­ver­tir unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. Una uto­pía.

Cla­ro que an­te los da­tos, las ac­tua­cio­nes se es­tán ar­ti­cu­lan­do en me­jo­rar cier­tos pun­tos. La úl­ti­ma obra se­ria que la pro­vin­cia de Cór­do­ba tu­vo res­pec­to a es­ta ca­rre­te­ra fue en­tre 2004 y 2006 cuan­do las di­cho­sas cur­vas de Ce­rro Mu­riano die­ron pa­so a una va­rian­te has­ta Es­piel que di­la­pi­da­ba otro de los «pun­tos ne­gros» del trán­si­to. Aho­ra mis­mo, se­gún Fo­men­to, se es­tá eje­cu­tan­do la con­ver­sión del tra­mo Pi­nos Puen­te-Atar­fe en la GR-43 (au­to­vía) y me­jo­ran­do el fir­me y la se­ña­li­za­ción de los dos ki­ló­me­tros de má­xi­ma ac­ci­den­ta­bi­li­dad. En la pro­vin­cia de Ba­da­joz, la ac­tua­ción pa­sa por me­jo­ra del as­fal­to en­tre Lle­re­na y Axua­ga, la va­rian­te de Zafra (úl­ti­ma tra­ve­sía de to­da la na­cio­nal) y los tra­ba­jos en el proey­cto de des­do­ble de la ca­rre­te­ra en Ba­da­joz. En Cór­do­ba, na­da.

La N-432 es una mi­tad de la X, de nor­te a sur y de oes­te a es­te, mien­tras que la otra es la A-316, es la que se co­no­ce co­mo Au­to­vía del Oli­var, por­que re­co­rre una zo­na de An­da­lu­cía, en­tre tres pro­vin­cias, mar­ca­da por la pre­sen­cia de es­te cul­ti­vo. De los 190 ki­ló­me­tros se han cons­trui­do 85,1, es de­cir, me­nos de la mi­tad, y la ma­yor par­te es­tán en la pro­vin­cia de Jaén, don­de la ca­rre­te­ra es­tá ca­si con­clui­da. Es un pro­yec­to de la Jun­ta de An­da­lu­cía con car­goa a los fon­dos Feder que na­ció en los pri­me­ros años del si­glo XXI.

En Cór­do­ba el tra­za­do abar­ca des­de la co­mar­ca del Gua­da­joz has­ta el su­r­oes­te por la zo­na de Puen­te Ge­nil, pe­ro só­lo es­tá he­cho un tra­mo de diez ki­ló­me­tros, que va des­de Ca­bra a Lu­ce­na. Fal­ta­rían el en­la­ce con la N-432 has­ta Do­ña Men­cía, cu­yo an­te­pro­yec-

Com­pa­ra­cio­nes con­cre­tas Hay tra­mos de la N-432 en Ba­da­joz y Gra­na­da don­de sí se es­tá ac­tuan­do, pe­ro no en Cór­do­ba; la Jun­ta op­tó por ter­mi­nar par­tes de la Au­to­vía del Oli­var en Jaén, pe­ro no así el iti­ne­ra­rio pen­dien­te en la pro­vin­cia

to es­tá ter­mi­na­do. El tra­yec­to des­de es­ta lo­ca­li­dad has­ta Ca­bra tie­ne el pro­yec­to ter­mi­na­do, pen­dien­te de li­ci­ta­ción. Los tra­mos en­tre Lu­ce­na y Puen­te Ge­nil, la va­rian­te de es­ta lo­ca­li­dad y el tra­yec­to en­tre Puen­te Ge­nil y Es­te­pa, ya en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, que es el lí­mi­te de la ca­rre­te­ra, se li­ci­ta­ron en su mo­men­to, pe­ro se pa­ra­li­za­ron de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca, por lo que aho­ra es­ta­rían a fal­ta de una nue­va li­ci­ta­ción pú­bli­ca que ter­mi­na­se pre­ci­sa­men­te con una ad­ju­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va y con las ne­ce­sa­rias obras. Tie­nen una lon­gi­tud me­dia de do­ce ki­ló­me­tros.

Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca

Cuan­do es­té ca­rre­te­ra en­tre Es­ta­pa y Úbe­da es­té ter­mi­na­da, el tra­yec­to en­tre una ciu­dad y otra se re­du­ci­ría en una ho­ra, con lo que eso su­pon­dría pa­ra las em­pre­sas y pa­ra el trans­por­te en una de las zo­nas más ac­ti­vas del in­te­rior de An­da­lu­cía.

En los úl­ti­mos años se ha caí­do del pre­su­pues­to de la Jun­ta de An­da­lu­cía una in­ver­sión que to­da­vía ten­dría que su­po­ner más de 500 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro que tam­bién ten­dría un gran im­pac­to ciu­da­dano, ya que en la zo­na de la pro­vin­cia de Cór­do­ba la au­to­vía cru­za por al­gu­nos de los pue­blos más ha­bi­ta­dos: Lu­ce­na (42.500), Puen­te Ge­nil (30.000), Ca­bra (20.000). La Jun­ta la eli­mi­nó del Plan de In­fra­es­truc­tu­ras Sos­te­ni­bles pa­ra el Trans­por­te de An­da­lu­cía y por aho­ra la cir­cu­la­ción en­tre los pue­blos cordobeses se­gui­rá por vías con un so­lo ca­rril. Las vo­ces que más se han al­za­do pa­ra pe­dir­lo han si­do las em­pre­sa­ria­les.

A la lista de las ca­rre­te­ras mar­gi­na­das se une el des­do­ble de la A-306, que tie­ne que unir El Car­pio con To­rre­don­ji­meno, en la pro­vin­cia de Jaén, y que sería un tra­mo de 57 mi­llo­nes. Ne­ce­si­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía una in­ver­sión de unos 400 mi­llo­nes de eu­ros que no es­tán en los pre­su­pues­tos.

SAN­DRA NÚ­ÑEZ

N-432 Tra­mo de la ca­rre­te­ra na­cio­nal 432, que une Ba­da­joz con Gra­na­da y que con­ti­núa sien­do de un so­lo ca­rril pa­ra ca­da sen­ti­do. La ima­gen re­co­rre trá­fi­co a la al­tu­ra de Bae­na, un mu­ni­ci­pio de ca­si 20.000 ha­bi­tan­tes que sigue in­co­mu­ni­ca­do por au­to­vía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.