La Jun­ta abre un cen­tro pa­ra aco­gi­da de me­no­res ex­tran­je­ros

▶ Las ins­ta­la­cio­nes tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra aco­ger a 40 ni­ños de en­tre 12 y 18 años

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - J. M. GAR­CÍA

En torno a die­ci­séis me­no­res ex­tran­je­ros no acom­pa­ña­dos —en su ma­yo­ría de na­cio­na­li­dad ma­rro­quí— re­si­den des­de ha­ce quin­ce días en el Cen­tro de Aco­gi­da que la Con­se­je­ría de Igual­dad y Bie­nes­tar So­cial ha abier­to en una ca­sa de cam­po si­tua­da en las in­me­dia­cio­nes del cas­co ur­bano de Lu­ce­na. El cen­tro es ges­tio­na­do por la fun­da­ción SAMU, que cuen­ta con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia en las dis­tin­tas mo­da­li­da­des de aten­ción de me­no­res, tan­to en Uni­da­des de Aco­gi­da Tem­po­ral de emer­gen­cia co­mo en cen­tros re­si­den­cia­les per­ma­nen­tes o de orien­ta­ción e in­ser­ción so­cio-la­bo­ral.

El cen­tro re­cién abier­to en Lu­ce­na —al que se re­fi­rie­ron va­rios con­ce­ja­les en el úl­ti­mo pleno mu­ni­ci­pal— es­tá di­se­ña­do pa­ra al­ber­gar has­ta 40 me­no­res, con eda­des com­pren­di­das en­tre los 12 y los 18 años y que han lle­ga­do a nues­tro país de for­ma irre­gu­lar, sin acom­pa­ña­mien­to de sus pa­dres o fa­mi­lia­res, que­dan­do ba­jo la tu­te­la del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de Me­no­res de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Fuen­tes de la em­pre­sa que ges­tio­na el cen­tro in­di­ca­ron a es­te pe­rió­di­co que so­lo rea­li­za aco­gi­das tem­po­ra­les, una vez que los me­no­res han si­do de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­dos y en­tre tan­to de­ci­den don­de fi­jan su re­si­den­cia de­fi­ni­ti­va­men­te. Se tra­ta de un cen­tro en ré­gi­men abier­to, del que los me­no­res pue­den entrar y sa­lir en cual­quier mo­men­to, ya que el mis­mo no re­vis­te un ca­rác­ter co­rrec­cio­nal. Los me­no­res de edad que re­si­den en el mis­mo no se en­cuen­tran re­clui­dos ni han co­me­ti­do nin­gún ti­po de de­li­to, tra­tán­do­se de un me­ro re­cur­so de pro­tec­ción al me­nor.

La ubi­ca­ción de es­te ti­po de cen­tros en el te­rri­to­rio an­da­luz es de­ter­mi­na­da de for­ma uni­la­te­ral por la Jun­ta de An­da­lu­cía, a tra­vés de la Con­se­je­ría de Igual­dad y Bie­nes­tar So­cial, com­pe­ten­te en la ma­te­ria. No obs­tan­te, el cen­tro fue vi­si­ta­do la pa­sa­da se­ma­na por miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal tras la in­vi­ta­ción cur­sa­da por la fun­da­ción que lo ges­tio­na.

Ré­gi­men abier­to

La fun­da­ción SAMU re­gen­ta es­te cen­tro en el que los aco­gi­dos pue­den entrar y sa­lir en cual­quier mo­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.