Cs ins­ta a pro­bar qué pue­de ha­cer An­da­lu­cía con otro go­bierno

▶ Al­bert Ri­ve­ra plan­tea diez re­for­mas pa­ra un es­ta­do au­to­nó­mi­co sin «chi­rin­gui­tos»

ABC (Córdoba) - - ANDALUCÍA - RO­CÍO MONTERO

La por­ta­voz na­cio­nal de Ciu­da­da­nos, Inés Arri­ma­das, ins­tó ayer a los an­da­lu­ces a que com­prue­ben «qué es ca­paz de ha­cer An­da­lu­cía con otros go­ber­nan­tes» y sub­ra­yó que «no po­de­mos es­tar un año más con los mis­mos que ha­ce 40 años», en re­fe­ren­cia al PSOE.

Du­ran­te la clau­su­ra de la con­ven­ción de la pla­ta­for­ma «Es­pa­ña Ciu­da­da­na», que se ha ce­le­bra­do en Se­vi­lla ba­jo el le­ma «Por un país de ciu­da­da­nos li­bres e igua­les», Arri­ma­das, que na­ció en Jerez de la Fron­te­ra (Cá­diz), sos­tu­vo que tie­ne «mu­cha con­fian­za en cam­biar An­da­lu­cía, pa­ra que sea la tie­rra que to­dos so­ña­mos».

En el cie­rre de la con­ven­ción, al que asis­tió el can­di­da­to del par­ti­do a la Pre­si­den­cia de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Juan Ma­rín, tam­bién in­ter­vino el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, que no lle­nó el aforo de 1.500 si­llas ins­ta­la­das en la Pla­za de Es­pa­ña, aun­que nu­me­ro­sos tu­ris­tas que se en­con­tra­ban en el con­jun­to mo­nu­men­tal pre­sen­cia­ron el mi­tin y fo­to­gra­fia­ron con sus mó­vi­les el ac­to. Pa­ra mi­ti­gar las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, que ro­za­ron los 25 gra­dos a las do­ce del me­dio­día, se re­par­tie­ron bo­te­llas de agua, aba­ni­cos y som­bre­ros.

Al­bert Ri­ve­ra, anun­ció diez re­for­mas si lle­ga a la Pre­si­den­cia del Go­bierno, una pro­pues­ta que se com­pro­me­tió a asu­mir co­mo «ta­blas de la ley pa­ra Cs o las ta­blas na­ran­jas». Ri­ve­ra des­ta­có que es­tas re­for­mas «sin pre­ce­den­tes» pa­ra «re­vi­sar lo que no fun­cio­na y al­can­zar un es­ta­do au­to­nó­mi­co real de ver­dad en vez de con­ti­nuar con un con­jun­to de tri­bus y de chi­rin­gui­tos». «No hay que in­ven­tar na­da, sino leer la Cons­ti­tu­ción en su sen­ti­do au­to­nó­mi­co y no de rup­tu­ra y des­leal­tad», en­fa­ti­zó.

El de­cá­lo­go de Ciu­da­da­nos pro­po­ne la mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma elec­to­ral, con lis­tas abier­tas y un vo­to por ciu­da­dano; una fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca «sin pri­vi­le­gios»; la equi­pa­ra­ción sa­la­rial pa­ra to­das las Fuer­zas y Cuer­pos del Es­ta­do; la igual­dad en ser­vi­cios so­cia­les, en de­pen­den­cia y en edu­ca­ción; la tar­je­ta úni­ca sa­ni­ta­ria; la re­for­ma del Se­na­do y la eli­mi­na­ción de los afo­ra­mien­tos; ade­más de la su­pre­sión del im­pues­to de su­ce­sio­nes.

El lí­der de Cs só­lo ha alu­di­do en una oca­sión a la pre­si­den­ta de la Jun­ta, Su­sa­na Díaz, pa­ra cri­ti­car que apo­ya­ra el «cu­po­na­zo» vas­co mien­tras los an­da­lu­ces «no tie­nen to­da­vía una fi­nan­cia­ción jus­ta».

Co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas Ri­ve­ra cri­ti­có a Su­sa­na Díaz por apo­yar el «cu­po­na­zo» vas­co y los an­da­lu­ces si­guen «sin una fi­nan­cia­ción jus­ta»

RAÚL DO­BLA­DO

Al­bert Ri­ve­ra, ayer en la Pla­za de Es­pa­ña de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.