Cre­cen los de­li­tos de abu­so se­xual co­me­ti­dos por me­no­res

ABC (Córdoba) - - ANDALUCÍA - R. MONTERO SE­VI­LLA

La Fis­ca­lía Su­pe­rior de An­da­lu­cía re­co­ge en su úl­ti­ma me­mo­ria un au­men­to en las ci­fras de cri­mi­na­li­dad de me­no­res en 2017, con los de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio y, so­bre to­do, con un in­cre­men­to en los ro­bos con vio­len­cia, co­mo las in­frac­cio­nes más co­me­ti­das.

En ma­te­ria de de­li­tos con­tra la li­ber­tad e in­dem­ni­dad se­xual se abrie­ron 248 fren­te a los 237 ex­pe­dien­tes de re­for­ma del ejer­ci­cio an­te­rior, un au­men­to de 11 ex­pe­dien­tes con pre­do­mi­nio de los de­li­tos de abu­so se­xual.

La Fis­ca­lía ha des­ta­ca­do la in­ci­den­cia de los de­li­tos de agre­sión se­xual en Cá­diz y Ceu­ta, con 22 ex­pe­dien­tes, Gra­na­da con 21 ex­pe­dien­tes o Cór­do­ba con 11 ex­pe­dien­tes.

La me­mo­ria anual de la Fis­ca­lía an­da­lu­za tam­bién de­di­ca un apar­ta­do a las in­frac­cio­nes co­me­ti­das por me­no­res de 14 años, de­li­tos le­ves en la ma­yo­ría de los ca­sos. No obs­tan­te, lla­ma la aten­ción so­bre la «di­fí­cil si­tua­ción» que atra­vie­san los fis­ca­les en los ca­sos más gra­ves —co­mo los de­li­tos con­tra las per­so­nas o la li­ber­tad e in­dem­ni­dad se­xual— «en los que hay que ex­pli­car a los pa­dres de las víctimas que es­ta con­duc­ta es to­tal­men­te re­pro­cha­ble y an­ti­ju­rí­di­ca, pe­ro que el Or­de­na­mien­to es­pa­ñol no con­tem­pla una res­pues­ta pe­nal» en es­tas si­tua­cio­nes.

El ba­lan­ce del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ña­la que el pa­sa­do año se in­coa­ron en la co­mu­ni­dad 15.293 di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res en el ám­bi­to de me­no­res, mien­tras que los ex­pe­dien­tes de re­for­ma abier­tos as­cen­die­ron a 6.494 en el con­jun­to de las pro­vin­cias an­da­lu­zas.

En An­da­lu­cía, Ceu­ta y Me­li­lla se in­coa­ron un to­tal de 3.050 ex­pe­dien­tes con­tra los de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio y el or­den eco­nó­mi­co, y des­ta­ca­ron los 676 ex­pe­dien­tes por de­li­to de ro­bo con vio­len­cia o in­ti­mi­da­ción y 683 ex­pe­dien­tes por ro­bo con fuer­za. Es­tos fue­ron se­gui­dos por lo de­li­tos de hur­to y da­ños. La Fis­ca­lía sub­ra­ya los 14 ex­pe­dien­tes in­coa­dos por ho­mi­ci­dio o ase­si­na­to, fren­te a los 13 de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.