Barcelona bo­rra los jar­di­nes del Prín­ci­pe de Ge­ro­na del ca­lle­je­ro

ABC (Córdoba) - - ESPAÑA - AN­NA CA­BE­ZA

El Ayun­ta­mien­to de Barcelona ce­le­bra es­te me­dio­día una «fies­ta de ce­le­bra­ción del nue­vo nom­bre de los jar­di­nes del Baix Gui­nar­dó». El es­pa­cio, que des­de 1995 y has­ta aho­ra se co­no­cía co­mo los jar­di­nes del Prín­ci­pe de Ge­ro­na, fue re­bau­ti­za­do a fi­na­les del oc­tu­bre pa­sa­do tras una apro­ba­ción en el dis­tri­to de Hor­ta-Gui­nar­dó, ale­gan­do que el cam­bio de nom­bre era una de­man­da ve­ci­nal y que así «se da­ría un ele­men­to ca­rac­te­rís­ti­co y de iden­ti­dad al ba­rrio», con el mis­mo nom­bre.

El tí­tu­lo de Prín­ci­pe de Ge­ro­na ha­bía si­do con­ce­di­do por el Rey Juan Car­los I a Don Fe­li­pe, has­ta que és­te fue pro­cla­ma­do y se re­for­mu­ló pa­ra que lo pu­die­ra os­ten­tar la In­fan­ta Leonor, que a día de hoy es Prin­ce­sa de Ge­ro­na. Con el bo­rra­do de es­ta de­no­mi­na­ción de re­cuer­do a la mo­nar­quía se su­ma a la de otras ac­cio­nes con­tra los sím­bo­los im­pul­sa­das por el go­bierno de Ada Co­lau. Du­ran­te es­te man­da­to, se han re­ti­ra­do los nom­bres de pla­za Juan Car­los I y pla­za de la His­pa­ni­dad, se re­ti­ró el bus­to del Rey Juan Car­los que pre­si­día el sa­lón mu­ni­ci­pal de ple­nos y se re­bau­ti­zó una pla­za con el nom­bre de La Re­pú­bli­ca.

Pa­ra el lí­der del PP en el ayun­ta­mien­to, Al­ber­to Fer­nán­dez, es­te cam­bio en la no­men­cla­tu­ra es «una mues­tra más del re­van­chis­mo y re­vi­sio­nis­mo de la apli­ca­ción de lo que ellos lla­man la me­mo­ria his­tó­ri­ca» y «un es­la­bón más de la estrategia in­de­pen­den­tis­ta con el se­gui­dis­mo de Co­lau». Su for­ma­ción fue la úni­ca que vo­tó en con­tra del cam­bio de nom­bre.

Los jar­di­nes, ubi­ca­dos en la ca­lle Cer­de­ña, tie­nen una su­per­fi­cie de más de 15.000 me­tros cua­dra­dosINÉS BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.