Ur­ba­nis­mo se ase­gu­ra la ta­sa de las li­cen­cias que se atra­san

▶ Los per­mi­sos so­li­ci­ta­dos le de­ja­ron has­ta fi­na­les de oc­tu­bre dos mi­llo­nes

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - F. J. POYATO CÓR­DO­BA

Cual­quier em­pre­sa­rio o ciu­da­dano que quie­re ha­cer una obra o abrir un es­ta­ble­ci­mien­to en Cór­do­ba ha de se­guir los mis­mos pa­sos. Se acer­ca a la Ge­ren­cia de Ur­ba­nis­mo y re­gis­tra un pro­yec­to pa­ra con­se­guir la per­ti­nen­te li­cen­cia. De ma­ne­ra si­mul­tá­nea ha de abo­nar la co­rres­pon­dien­te ta­sa ur­ba­nís­ti­ca. Un di­ne­ro que se ase­gu­ra el en­te mu­ni­ci­pal en un in­me­dia­to pla­zo de tiem­po que na­da tie­ne que ver con el dis­cu­rrir de los me­ses pa­ra que esa au­to­ri­za­ción lle­gue a buen tér­mino.

Las per­sis­ten­tes que­jas de em­pre­sa­rios y ope­ra­do­res pro­fe­sio­na­les so­bre los len­tos rit­mos de la Ge­ren­cia de Ur­ba­nis­mo que pre­si­de Pe­dro García con­tras­tan con los bue­nos da­tos re­cau­da­to­rios de su área, lo que se tra­du­ce en que hay ac­ti­vi­dad en la ca­lle, o, al me­nos, in­ten­ción de pro­mo­ver­la. En­tre la ta­sa por li­cen­cia de aper­tu­ra de es­ta­ble­ci­mien­tos y las pro­pias au­to­ri­za­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas ci­ta­das, la pre­vi­sión de in­gre­sos pa­ra 2018 en Ur­ba­nis­mo as­cien­den a 3,6 mi­llo­nes de eu­ros. De la pri­me­ra, a 31 de oc­tu­bre de 2010 se han com­pro­me­ti­do per­mi­sos por va­lor de 659.834 eu­ros, la mi­tad de lo pre­su­pues­ta­do. Pe­sa can­ti­dad pa­ga­da en cuan­to se ha re­gis­tra­do la so­li­ci­tud sí se ha he­cho efec­ti­va en un 80 por cien­to en las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. So­bre las li­cen­cias ur­ba­nís­ti­cas, se pre­vé un mon­tan­te fi­nal de 2,5 mi­llo­nes y se han con­sig­na­do pe­ti­cio­nes que as­cien­de a un vo­lu­men de dos mi­llo­nes ín­te­gra­men­te co­bra­do a es­tas al­tu­ras del año.

Es­ta efi­ca­cia re­cau­da­to­ria es ex­tra­po­la­ble a otros im­pues­tos e in­gre­sos que tie­ne el Ayun­ta­mien­to. La «ca­ja» mu­ni­ci­pal es­tá lle­na y la má­qui­na tri­bu­ta­ria cum­ple su fun­ción en opo­si­ción al atas­co de pro­yec­tos y li­cen­cias.

Así, y se­gún los da­tos del Ór­gano de Pla­ni­fi­ca­ción Eco­nó­mi­coP­re­su­pues­ta­ria, el IBI (cu­yo pe­rio­do de co­bro ya pa­só en ju­nio) y el Im­pues­to de Vehícu­los de Trac­ción Me­cá­ni­ca así co­mo el fa­mo­so Im­pues­to de Plus­va­lías han de­ja­do por aho­ra 80 mi­llo­nes, con un ni­vel me­dio de re­cau­da­ción so­bre lo com­pro­me­ti­do del 80 por cien­to a fal­ta de dos me­ses pa­ra con­cluir el año. El Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles ha de­ja­do por aho­ra 54 mi­llo­nes, los vehícu­los 14,5 y el Im­pues­to por el Au­men­to del Va­lor de los Te­rre­nos 10,6 mi­llo­nes. Li­ga­do a la ac­ti­vi­dad, el ICIO man­tie­ne un rit­mo de in­gre­sos al­to, 3,6 mi­llo­nes (ca­si to­do lo com­pro­me­ti­do en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos de cons­truc­cio­nes, ins­ta­la­cio­nes y obras).

Los in­gre­sos di­rec­tos a tra­vés de pla­nes de otras ins­ti­tu­cio­nes ofre­cen ca­ra y cruz. Los fon­dos pa­ra la cli­ma­ti­za­ción de co­le­gios (8,4 mi­llo­nes) aún no han si­do trans­fe­ri­dos. Y en el ca­so de los Fon­dos Edusi su­ce­de lo mis­mo: un im­por­te ini­cial de 9,3 mi­llo­nes (de 18 to­ta­les) ape­nas a si­do re­cau­da­do el 5,3%. Otras par­ti­das com­pen­sa­to­rias del Es­ta­do y la Jun­ta sí es­tán al día, co­mo ocu­rre con los gas­tos de De­pen­den­cia.

Ha­cien­do ca­ja Por aper­tu­ra de es­ta­ble­ci­mien­tos y obras tie­ne pre­vis­to in­gre­sar es­te año 3,6 mi­llo­nes

VA­LE­RIO ME­RINO

Co­la de usua­rios en el hall de en­tra­da de la Ge­ren­cia de Ur­ba­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.