Día gran­de de la Inmaculada

▶ Las co­fra­días ce­le­bran es­ta fes­ti­vi­dad con los be­sa­ma­nos de sus imá­ge­nes ma­ria­nas

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - ELOY MO­RENO

En el año 1854 la Igle­sia Ca­tó­li­ca de­cre­ta el dog­ma de la Inmaculada Con­cep­ción, o la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción. Es­te he­cho sos­tie­ne que la Vir­gen Ma­ría es­tu­vo li­bre del pe­ca­do ori­gi­nal des­de el mo­men­to de la con­cep­ción por los mé­ri­tos de su hi­jo Je­su­cris­to. Es­te Dog­ma In­ma­cu­lis­ta se con­me­mo­ra el día 8 de di­ciem­bre y mu­chas co­fra­días cor­do­be­sas lo ce­le­bran con be­sa­ma­nos a sus ti­tu­la­res ma­ria­nas.

La no­che pre­via a es­ta fes­ti­vi­dad fue pro­ta­go­ni­za­da por la De­le­ga­ción Dio­ce­sa­na de jó­ve­nes y la Vo­ca­lía de Ju­ven­tud de la Agru­pa­ción de Her­man­da­des y Co­fra­días que pro­ce­sio­na­ron y pro­ta­go­ni­za­ron una vi­gi­lia en la Mez­qui­ta-Ca­te­dral con la ima­gen de la Inmaculada Con­cep­ción de la pa­rro­quia de San Fran­cis­co y San Eu­lo­gio. Lo mis­mo hi­zo la her­man­dad de la Mer­ced en su pa­rro­quia de San An­to­nio de Pá­dua.

La jor­na­da de ayer sá­ba­do co­men­zó en la pa­rro­quia de San Lo­ren­zo Már­tir, si­tua­da en el que tam­bién es co­no­ci­do co­mo «el ba­rrio co­fra­de». Allí, Nues­tra Se­ño­ra de la Pal­ma, ti­tu­lar ma­ria­na de la co­fra­día de la En­tra­da Triun­fal es­tu­vo ex­pues­ta en be­sa­ma­nos, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, ba­jo pa­lio. Ade­más, es­te año con un «mo­ti­vo más es­pe­cial», la ima­gen ce­le­bra el XXV aniver­sa­rio de su ben­di­ción.

Más cer­ca del río Gua­dal­qui­vir, en el tra­di­cio­nal ba­rrio de San­tia­go y en la pa­rro­quia que da su nom­bre a es­ta zo­na de Cór­do­ba, Ma­ría Santísima de la Con­cep­ción re­ci­bió el ca­ri­ño de to­dos sus de­vo­tos que no han de­ja­do pa­sar la opor­tu­ni­dad de acer­car­se has­ta «su ma­dre» pa­ra be­sar­le la mano en su día. Al igual que Ma­ría Santísima del Dul­ce Nom­bre, de la Ve­ra Cruz.

En una de las pla­zas más co­fra­des de la ca­pi­tal cor­do­be­sa, en Ca­pu­chi­nos, la Rei­na de los Án­ge­les, des­pués de ha­ber ce­le­bra­do sus cul­tos, tam­bién es­tu­vo ex­pues­ta en be­sa­ma­nos en la igle­sia con­ven­tual del San­to Án­gel. Tam­bién fue numeroso el nú­me­ro de fie­les que se acer­có a be­sar la mano de la ti­tu­lar de la co­fra­día cor­do­be­sa del Cís­ter.

El San­to Se­pul­cro

Si hay una her­man­dad que guar­de una es­pe­cial re­la­ción con el Dog­ma In­ma­cu­lis­ta, sin du­da es la del San­to Se­pul­cro de Cór­do­ba. La igle­sia de San Sal­va­dor y San­to Do­min­go de Si­los se tor­nó de to­nos azu­les y blan­cos y, so­bre un al­tar de cul­tos ins­pi­ra­do en un tex­to del Apo­ca­lip­sis, la Vir­gen de la Inmaculada Con­cep­ción re­ci­bió los re­zos de sus fie­les en su fun­ción prin­ci­pal.

De otro la­do, la luz que en­tró es­te sá­ba­do por el ro­se­tón de la pa­rro­quia de San­ta Ma­ri­na de Aguas San­tas ha ser­vi­do pa­ra ilu­mi­nar el ros­tro de Ma­ría Santísima Rei­na de la Ale­gría, ti­tu­lar ma­ria­na de la her­man­dad del Re­su­ci­ta­do. Es­ta ima­gen es­tu­vo ex­pues- ta en be­sa­ma­nos du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer.

La so­li­da­ri­dad, por otro la­do, lle­gó es­te día de la Inmaculada de mano del Gru­po Pa­rro­quial de la Vic­to­ria que ha ce­le­bra­do es­te sá­ba­do —y con­ti­nua­rán es­te do­min­go— el so­lem­ne be­sa­ma­nos a Ma­ría Santísima de la Vic­to­ria. Por ca­da be­so que se dio a la ima­gen se do­nó un li­tro de le­che pa­ra Cá­ri­tas pa­rro­quial.

Le­jos del cen­tro de la ciu­dad, en el Ce­rro, la ima­gen de Ma­ría Santísima de la En­car­na­ción, de la co­fra­día del Amor, tam­bién re­ci­bió la vi­si­ta de sus fie­les que se han acer­ca­do pa­ra be­sar su mano. La her­man­dad de la Sen­ten­cia ex­pu­so des­de las 10.00 has­ta las 14.00 ho­ras y des­de las 14.00 has­ta las 21.45 ho­ras a Ma­ría Santísima de Gra­cia y Am­pa­ro en so­lem­ne be­sa­ma­nos, en la pa­rro­quia de San Ni­co­lás de la Vi­lla.

Por úl­ti­mo, la ima­gen de Nues­tra Se­ño­ra de la Salud, ti­tu­lar ma­ria­na de la co­fra­día de la Ago­nía y que pro­ce­sio­nó por pri­me­ra vez en la Se­ma­na San­ta de es­te año tam­bién ha re­ci­bi­do un be­so en su mano por par­te de sus de­vo­tos y fie­les. És­tos se acer­ca­ron a la pa­rro­quia de San­ta Vic­to­ria des­de las 09.00 has­ta las 13.00 ho­ras y des­de las 17.00 has­ta las 20.30 ho­ras.

RA­FAEL CAR­MO­NA

Ac­to de tri­bu­to a la Vir­gen de Gra­cia y Am­pa­ro

ÁL­VA­RO CAR­MO­NA

Be­sa­ma­nos de la Vir­gen de la Ale­gría en San­ta Ma­ri­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.