El nue­vo ser­vi­cio de bus ur­bano se li­ci­ta­rá es­te mis­mo mes

▶ El equi­po de gobierno del PSOE lle­va­rá el plie­go de con­di­cio­nes al úl­ti­mo pleno del año

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - V. RE­QUE­NA

El nue­vo ser­vi­cio de au­to­bús ur­bano de Puen­te Ge­nil se li­ci­ta­rá an­tes de fin de año. Al me­nos esa es la in­ten­ción del equi­po de gobierno del PSOE, pre­si­di­do por Esteban Mo­ra­les, que quie­re aca­bar así con ca­si dos años de es­pe­ra en la li­ci­ta­ción. Los in­for­mes téc­ni­cos es­tán aca­ba­dos y se es­tán re­vi­san­do des­de el punto de vis­ta ju­rí­di­co, por lo que la in­ten­ción es pre­sen­tar el plie­go de con­di­cio­nes en el úl­ti­mo pleno del año.

El nue­vo ser­vi­cio in­cor­po­ra­rá una nue­va línea que dis­cu­rre ac­tual­men­te en­tre el Hos­pi­tal y la al­dea del Pa­lo­mar. La se­gun­da in­cor­po­ra­rá el ba­rrio de San­to Do­min­go y la zo­na co­mer­cial del po­lí­gono in­dus­trial El Si­lo. El equi­po de gobierno ha fi­ja­do en cer­ca de 60.000 eu­ros la par­ti­da pa­ra la mo­der­ni­za­ción de es­te ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co

Una nue­va me­di­da que se adop­ta­rá es la uti­li­za­ción del mis­mo bi­lle­te pa­ra am­bas lí­neas, siem­pre que sea «en un pe­rio­do de tiem­po con­cre­to».

El al­cal­de ex­pre­só su in­ten­ción de que es­te ser­vi­cio sea uti­li­za­do de ma­ne­ra efi­cien­te y sos­te­ni­ble pa­ra lue­go to­mar otro ti­po de me­di­das «de ca­ra al trá­fi­co», lo que per­mi­ti­rá «que re­duz­ca­mos el uso del vehícu­lo pa­ra te­ner así un pue­blo más ama­ble con el pea­tón».

La de­man­da de la mo­der­ni­za­ción de es­te ser­vi­cio ha si­do un ca­ba­llo de ba­ta­lla de la opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to de Puen­te Ge­nil, es­pe­cial­men­te han si­do in­ci­si­vos des­de el Par­ti­do Po­pu­lar. El con­ce­jal del PP, Ser­gio Ve­las­co, pu­so de ma­ni­fies­to que «des­de el Par­ti­do Po­pu­lar es­ta­mos a la es­pe­ra del plie­go de con­di­cio­nes pa­ra la ad­ju­di­ca­ción y li­ci­ta­ción del ser­vi­cio de au­to­bús». Y es que, el edil re­cor­dó que su par­ti­do «fue el úni­co y pri­me­ro en po­ner so­bre la me­sa la me­jo­ra del ser­vi­cio de es­te trans­por­te pú­bli­co, al con­si­de­rar, la con­fi­gu­ra­ción ac­tual del au­to­bús ur­bano, «ob­so­le­ta» y «po­bre», en tan­to en cuan­to des­de ha­ce más de cua­tro dé­ca­das la lo­ca­li­dad cuen­ta con una so­la línea que va des­de Mi­ra­ge­nil has­ta el hos­pi­tal, sin con­tar los au­to­bu­ses con las con­di­cio­nes opor­tu­nas pa­ra per­mi­tir el ac­ce­so a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, ni tam­po­co con­tar con la cli­ma­ti­za­ción ade­cua­da.

Me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad

Des­de el PP han so­li­ci­ta­do que se cuen­te con «un sis­te­ma de con­trol in­te­li­gen­te» y se am­plíe la co­ber­tu­ra de las lí­neas a po­lí­go­nos y al­deas. En de­fi­ni­ti­va, que el plie­go de con­di­cio­nes «es­té a la al­tu­ra de las ne­ce­si­da­des de Puen­te Ge­nil» pa­ra su pos­te­rior apro­ba­ción en el pleno

Pa­ra IU, es­te es un «ca­so más de la ma­la gestión del equi­po de gobierno, que si­gue sin dar no­ti­cias pa­ra la pues­ta al día de la con­tra­ta­ción de es­te ser­vi­cio». Asi­mis­mo, des­de la coa­li­ción de iz­quier­das se­ña­lan que es una bue­na oca­sión pa­ra ac­tua­li­zar las con­di­cio­nes de los au­to­bu­ses, mu­chos de los cua­les no ofre­cen la ac­ce­si­bi­li­dad ade­cua­da pa­ra to­dos los usua­rios.

Cam­bios La nue­va red del trans­por­te ur­bano in­cor­po­ra­rá una línea en­tre el hos­pi­tal y la al­dea del Pa­lo­mar

V. R.

Au­to­bús ur­bano por una de las ca­lles de Puen­te Ge­nil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.