Las mi­li­ta­res, a la van­guar­dia

En el 30 aniver­sa­rio de su lle­ga­da al Ejér­ci­to, cua­tro mu­je­res cuen­tan su ex­pe­rien­cia y niegan que ha­ya te­cho de cris­tal

ABC (Córdoba) - - ANDALUCÍA - VE­RÓ­NI­CA SÁN­CHEZ

Dos in­fan­tes de Ma­ri­na, una te­nien­te de na­vío y una en­fer­me­ra mi­li­tar. Son cua­tro de las 1.340 mu­je­res miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das que ac­tual­men­te hay en la pro­vin­cia de Cá­diz, de un to­tal de ca­si 10.000 mi­li­ta­res de am­bos se­xos.

«Hay que te­ner en cuen­ta que la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer en las Fuer­zas Ar­ma­das es muy re­cien­te. Des­de 1988 se ha desa­rro­lla­do con nor­ma­li­dad y de ma­ne­ra pau­la­ti­na pe­ro con­ti­nua. Lo que es una evi­den­cia es que en el año 2000 el por­cen­ta­je de mu­je­res en las Fuer­zas Ar­ma­das era de un 6,6 % y aho­ra, en el 2018, se es­tá su­peran­do el 12 %, lo cual se tra­du­ce en unas 15.000 mu­je­res en to­da Es­pa­ña. Por lo tan­to, la di­fe­ren­cia es in­ne­ga­ble y, por su­pues­to, se si­gue tra­ba­jan­do día a día en la nor­ma­li­za­ción de la mu­jer en to­dos los ám­bi­tos y a to­dos los ni­ve­les», así de cla­ra se mues­tra la te­nien­te de na­vío Ma­ría del Car­men Vé­lez Ló­pez al pre­gun­tar­le so­bre la igual­dad den­tro de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Con 38 años y 17 de ser­vi­cio, la te­nien­te de na­vío es­tá des­ti­na­da en el Real Ob­ser­va­to­rio de la Ar­ma­da, en San Fer­nan­do, don­de desa­rro­lla fun­cio­nes en la Sec­ción de Ho­ra, im­par­te cla­se en la Es­cue­la de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en Cien­cias Fí­si­co-Ma­te­má­ti­cas y tra­ba­ja en va­rios pro­yec­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les re­la­cio­na­dos con el área del tiem­po y la fre­cuen­cia.

Es­te 2018 se cum­plen 30 años del in­gre­so de las mu­je­res en las Fuer­zas Ar­ma­das y, des­de en­ton­ces, la ins­ti­tu­ción cas­tren­se «ha tra­ba­ja­do pa­ra eli­mi­nar tra­tos dis­cri­mi­na­to­rios. Mis­mo suel­do, prue­bas fí­si­cas adap­ta­das o pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad son aquí nor­ma­les, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no es así en al­gu­nas em­pre­sas del mun­do ci­vil, por ejem­plo», de­cla­ra la ca­pi­tán de In­fan­te­ría de Ma­ri­na Dia­na An­tón Gon­zá­lez.

Una vo­ca­ción

Des­de pe­que­ña la ca­pi­tán An­tón lo tu­vo cla­ro, que­ría ser mi­li­tar, por eso en 2008, con los 19 años re­cién cum­pli­dos, in­gre­só en la Es­cue­la Na­val Mi­li­tar. Ac­tual­men­te es­tá des­ti­na­da en la se­cre­ta­ría del Es­ta­do Ma­yor del is­le­ño Ter­cio de Ar­ma­da, don­de rea­li­za «las ins­truc­cio­nes de or­ga­ni­za­ción que re­gu­lan los di­fe­ren­tes ac­tos en los que par­ti­ci­pa» la uni­dad.

Tam­bién des­ti­na­da en el Ter­cio de Ar­ma­da, la ca­bo pri­me­ro Ma­ría Jo­sé Gar­cía Por­cel lle­va 20 años de ser­vi­cio, to­dos en el ba­ta­llón de Cuar­tel Ge­ne­ral de es­te acuar­te­la­mien­to. «Pa­ra mí siem­pre ha ha­bi­do igual­dad», de­cla­ra es­ta in­fan­te de Ma­ri­na de 39 años. Aun­que pun­tua­li­za, «per­so­nal­men­te, es ver­dad que ten­go la sen­sa­ción de que de­bo de­mos­trar que ha­go las mis­mas co­sas y soy igual de vá­li­da que ellos».

En es­tos 30 años se ha avan­za­do mu­cho, pe­ro aún que­da ca­mino por an­dar. «Yo nun­ca he te­ni­do nin­gu­na puer­ta ce­rra­da por el he­cho de ser mu­jer. Pe­ro sí he vis­to cier­to re­cha­zo e in­dig­na­ción por par­te de al­gu­nos com­pa­ñe­ros en mo­men­tos en los que com­pa­ñe­ras te­nían re­duc­cio­nes de jor­na­da o ba­jas de ma­ter­ni­dad. Evi­den­te­men­te aquí no es co­mo en la Se­gu­ri­dad Social, que se su­plen las ba­jas con un con­tra­to, aquí tus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras tie­nen que se­guir ha­cien­do su tra­ba­jo y el tu­yo», se­ña­la la ca­pi­tán en­fer­me­ra Ma­ría del Puer­to Sal­vo Aiz­cor­be, des­ti­na­da en la Je­fa­tu­ra de Apo­yo Sa­ni­ta­rio de la Bahía de Cá­diz y que, a sus 39 años, lle­va 15 de ser­vi­cio.

To­das ellas opi­nan que no hay te­cho de cris­tal pa­ra las mu­je­res en las Fuer­zas Ar­ma­das. «El te­cho de cris­tal es el que no­so­tras mis­mas nos que­ra­mos po­ner. He­mos de­mos­tra­do que po­de­mos lle­gar tan le­jos co­mo los hom­bres», afir­ma la ca­pi­tán Sal­vo.

«He­mos de­mos­tra­do que po­de­mos lle­gar tan le­jos co­mo los hom­bres», afir­ma la ca­pi­tán Sal­vo

ABC

Las mi­li­ta­res Dia­na An­tón, Ma­ría del Puer­to Sal­vo, Ma­ría del Car­men Vé­lez y Ma­ría Jo­sé Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.