Puig­de­mont in­sis­te en me­ter pre­sión a ERC y la CUP

ABC (Córdoba) - - ESPAÑA - D. TER­CE­RO

El Tea­tro Real Fla­men­co de Bru­se­las aco­gió ayer la pre­sen­ta­ción del de­no­mi­na­do Con­sell per la Re­pú­bli­ca, in­ven­to de Car­les Puig­de­mont y los ex­con­se­je­ros fu­ga­dos de la Justicia, con la pre­sen­cia de Quim To­rra y al­gu­nos de los con­se­je­ros au­to­nó­mi­cos. El Con­sell as­pi­ra a ser un gobierno en el ex­tran­je­ro su­fra­ga­do por los ins­cri­tos –ayer ha­bía 40.098 per­so­nas– y cu­yo ob­je­ti­vo es dar a co­no­cer el mo­vi­mien­to se­ce­sio­nis­ta por el mun­do y, de pa­so, da­ñar la ima­gen de Es­pa­ña, co­mo por ejem­plo in­ten­tar que se fuer­ce la ex­pul­sión de Es­pa­ña de la UE.

El ex­pre­si­den­te au­to­nó­mi­co quie­re con­tro­lar des­de el Con­sell to­do el in­de­pen­den­tis­mo y pa­ra ello ayer vol­vió a pre­sio­nar a ERC y la CUP pa­ra que se im­pli­quen to­tal­men­te: «Hay un cla­mor que re­co­rre Ca­ta­lu­ña pi­dien­do uni­dad. Hay que es­cu­char­lo. No po­de­mos per­der es­ta au­to­ri­dad mo­ral. Ne­ce­si­ta­mos ser mu­chos».

En la al­ha­ra­ca re­pu­bli­ca­na bru­se­len­se par­ti­ci­pó To­rra. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, que de­jó a Puig­de­mont in­ter­ve­nir el úl­ti­mo, en una cla­ra mues­tra de su­mi­sión po­lí­ti­ca, ca­li­fi­có a la Mo­nar­quía es­pa­ño­la y a Fe­li­pe VI co­mo «ca­du­cos» y «vie­jos», y apos­tó por «la vía es­lo­ve­na» pa­ra la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. Na­tu­ral­men­te, na­da di­jo de que es­ta vía in­clu­yó una cruen­ta gue­rra con­tra Ser­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.