Los co­le­gios ten­drán sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción «low cost»

▶ Cons­tan de un tri­ple pro­ce­di­mien­to pa­ra mi­ni­mi­zar el gas­to en ener­gía eléc­tri­ca

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - RA­FAEL RUIZ

Los co­le­gios de Cór­do­ba en los que el Ayun­ta­mien­to rea­li­za­rá ac­tua­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción pa­ra ha­cer fren­te a las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, un to­tal de 19, con­ta­rán con una tec­no­lo­gía que no es la que se uti­li­za en las ca­sas aun­que dis­tin­tas em­pre­sas es­tén em­pe­zan­do a ofre­cer­la en el seg­men­to de ho­ga­res. Se tra­ta de sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción de ca­lor que es­tán di­se­ña­dos con el ob­je­ti­vo de mi­ni­mi­zar la fac­tu­ra de la luz que tam­bién es un gas­to que co­rres­pon­de sos­te­ner a la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal.

Las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas in­clui­das en los diez lo­tes de con­tra­tos in­di­can que el Ayun­ta­mien­to bus­ca em­pre­sas que ins­ta­len apa­ra­tos si­mi­la­res a los que son obli­ga­to­rios en los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros de nue­va plan­ta. Per­mi­ten ha­cer fren­te al frío y al ca­lor aun­que de for­ma gra­dual, por fa­ses. Más pa­re­ci­do a la for­ma de tra­ba­jar de los equi­pos que cli­ma­ti­zan los au­to­mó­vi­les.

La pri­me­ra de las fa­ses, ex­pli­can los pro­yec­tos téc­ni­cos, so­la­men­te sir­ven pa­ra me­ter ai­re de la ca­lle en las es­tan­cias que se quie­ren cli­ma­ti­zar. La se­gun­da apli­ca ca­lor o frío a esa co­rrien­te me­dian­te tu­be­rías de agua. Es­tas dos pri­me­ras par­tes del sis­te­ma so­lo ga­ran­ti­zan un cier­to con­fort en si­tua­cio­nes don­de el cli­ma es mi­se­ri­cor­dio­so con los usua­rios del edi­fi­cio.

El pro­yec­to ase­gu­ra que se do­ta­rá de equi­pos de cli­ma­ti­za­ción más con­ven­cio­na­les en una ter­ce­ra fa­se. El sis­te­ma se ac­ti­va cuan­do el ca­lor o el frío su­pera unos um­bra­les y la me­ra en­tra­da de ven­ti­la­ción no bas­ta pa­ra re­fres­car o ca­len­tar una es­tan­cia. Los pro­yec­tos, que tie­nen un pre­su­pues­to cer­cano a los nue­ve mi­llo­nes de eu­ros, obli­gan a rea­li­zar ac­tua­cio­nes de ca­na­li­za­ción y de co­lo­ca­ción de equi­pos tan­to en las cu­bier­tas co­mo en los tra­yec­tos que tie­ne que re­co­rrer el cau­dal de ai­re.

El Con­sis­to­rio ha es­ta­ble­ci­do al­gu­nos to­pes a la pre­sen­ta­ción de ofer­tas. De es­ta ma­ne­ra, ha di­vi­di­do la rea­li­za­ción de las obras en diez lo­tes. Y ca­da em­pre­sa so­lo pue­de ser ad­ju­di­ca­ta­ria de un lo­te lo que obli­ga a bus­car una gran va­rie­dad de so­cie­da­des mer­can­ti­les es­pe­cia­li­za­das en la co­lo­ca­ción de es­te ti­po de equi­pos.

Por otra par­te, el PP exi­gió ayer al equi­po de go­bierno que ac­túe de for­ma ur­gen­te en sol­ven­tar los pro­ble­mas eléc­tri­cos que pa­de­ce el Cen­tro de Edu­ca­ción Vial del Pa­seo de la Vic­to­ria. Se­gún la de­nun­cia de los po­pu­la­res, ni los tra­ba­ja­do­res, ni los usua­rios del cen­tro, que son me­no­res, tie­nen ca­le­fac­ción en las ac­ti­vi­da­des dia­rias que desa­rro­llan en es­tas jor­na­das de ola de frío.

Li­mi­ta­cio­nes Ca­da em­pre­sa so­lo pue­de op­tar a una ad­ju­di­ca­ción lo que mul­ti­pli­ca la ne­ce­si­dad de bus­car mer­can­ti­les

VALERIO ME­RINO

Ma­dres del co­le­gio Vir­gen de Li­na­res en una pro­tes­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.