Cien años de la Di­vi­na Pas­to­ra

El co­le­gio con­cer­ta­do de Cór­do­ba ce­le­bra la efemérides cons­ti­tu­yén­do­se co­mo la Fun­da­ción Fran­cis­ca­nas Ana Mo­gas con el mis­mo ca­ris­ma e idea­rio edu­ca­ti­vo

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - ES­TRE­LLA SER­NA

Her­ma­na Án­ge­les Ya ju­bi­la­da, es por­te­ra «vo­lun­ta­ria» por­que no sa­be vi­vir sin sus «ni­ños»

Un re­to La nue­va or­ga­ni­za­ción se ba­sa en el mis­mo re­to edu­ca­ti­vo y evan­ge­li­za­dor

Cien años ya y «mil his­to­rias que con­tar», se­gún reza el himno que can­tan los alum­nos del co­le­gio Di­vi­na Pas­to­ra. Lle­van con or­gu­llo el ape­la­ti­vo de «bo­rre­gos» en ho­nor a la Ma­dre del Di­vino Pas­tor ve­ne­ra­da por las fran­cis­ca­nas mi­sio­ne­ras que inau­gu­ra­ron ayer los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos de su cen­te­na­rio des­de su lle­ga­da a la ciu­dad.

Fue a fi­na­les del si­glo XIX cuan­do el do­mi­ni­co Fray Ce­fe­rino co­no­ció a la con­gre­ga­ción de Ter­cia­rias, de­di­ca­das al cui­da­do de los en­fer­mos más po­bres. Una re­li­gio­sa de la Ca­sa de Asis­ten­cia co­men­zó a dar cla­se en el ba­rrio de la Fuen­san­ta de for­ma gra­tui­ta pa­ra ni­ñas po­bres, ger­men de la Ca­sa de San Pe­dro de Al­cán­ta­ra has­ta que en 1931 los Su­pe­rio­res Ma­yo­res tras­la­da­ron lo que ya era un cen­tro edu­ca­ti­vo a la ca­lle Al­fa­ros.

Tras la Gue­rra Ci­vil, la con­gre­ga­ción ad­qui­rió la an­ti­gua se­de del Ban­co de Es­pa­ña, en la cén­tri­ca ca­lle Osa­rio que se am­plió en los años se­sen­ta y ac­tual­men­te es un cen­tro edu­ca­ti­vo bi­lin­güe con to­das las in­no­va­cio­nes edu­ca­ti­vas pun­te­ras en Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción (TICs), pe­ro con el ca­lor de un co­le­gio fa­mi­liar, don­de «se­ños», pro­fe­so­res y alum­nos se co­no­cen por sus nom­bres.

De esa cer­ca­nía es muy res­pon­sa­ble una mon­ja ya ju­bi­la­da pe­ro que es­tá co­mo «vo­lun­ta­ria» en la por­te­ría, la her­ma­na Án­ge­les. «Es to­da una ins­ti­tu­ción en el cen­tro», cuen­tan las an­ti­guas alum­nas que ayer se reunie­ron pa­ra inau­gu­rar los ac­tos de ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio que se desa­rro­lla­rán a lo lar­go de to­do es­te año.

La her­ma­na Án­ge­les se apren­de los nom­bres de to­dos los ni­ños, de sus pa­dres y «no se le es­ca­pa pre­gun­tar por ese fa­mi­liar en­fer­mo, el via­je fa­mi­liar de to­dos los alum­nos» por­que ella mis­ma di­ce que «es­te co­le­gio es mi vi­da y no po­dría vi­vir sin el abra­zo de mis ni­ños ca­da ma­ña­na al en­trar».

Pre­ci­sa­men­te, ese ca­ris­ma de cer­ca­nía y «amor a Dios» es el que se res­pi­ra en las an­ti­guas alum­nas del cen­tro co­mo las her­ma­nas Ge­ma y Ma­ría Jo­sé Pé­rez y Án­ge­la de la Ha­ba que re­cor­da­ban con ca­ri­ño cuan­do pre­pa­ra­ban obras de tea­tro con la se­ño­ri­ta Cha­ro, pro­fe­so­ra de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra pa­ra ac­tuar en fin de cur­so.

En la Di­vi­na Pas­to­ra han es­tu­dia­do cor­do­be­sas co­mo las pe­rio­dis­tas Ana Co­bos y Án­ge­la Al­ba, la so­prano Cris­ti­na Avi­lés o la pin­to­ra Ma­ría Fer­nán­dez. Ellas, las alum­nas y edu­ca­do­res ac­tua­les tie­nen muy pre­sen­te en su día el «sen­ti­do de per­te­nen­cia y fa­mi­lia» co­mo ayer re­cal­có la su­pe­rio­ra de la con­gre­ga­ción, Gua­da­lu­pe La­bra­dor, quien re­cor­dó que la con­gre­ga­ción ce­le­bra su cen­te­na­rio en Cór­do­ba «so­ñan­do con el fu­tu­ro de otros 100 años» a la van­guar­dia de la edu­ca­ción. «Un re­to apa­sio­nan­te, no­ve­do­so, com­pro­me­ti­do» pe­ro sin ol­vi­dar «que so­mos una co­mu­ni­dad evan­ge­li­za­do­ra for­ma­da por un con­jun­to de alum­nos, fa­mi­lias y edu­ca­do­res».

El día de con­vi­ven­cia de ayer, que coin­ci­dió con el cum­plea­ños de la fun­da­do­ra, la bea­ta Ana Ma­ría Mo­gas, es un pun­to de in­fle­xión en es­ta con­gre­ga­ción pues los 18 co­le­gios de las Fran­cis­ca­nas Mi­sio­ne­ras de la Ma­dre del Di­vino Pas­tor se unen en la en­ti­dad Fun­da­ción Edu­ca­ti­va Fran­cis­ca­nas Ana Mo­ra­ga. Una nue­va or­ga­ni­za­ción que man­tie­ne las má­xi­mas que han es­ta­do pre­sen­tes a lo lar­go de un si­glo: «amor, sa­cri­fi­cio y ca­ri­dad ver­da­de­ra» co­mo la in­cul­ca­da por la her­ma­na Án­ge­les en la por­te­ría, la her­ma­na Pi­li con su gui­ta­rra en el co­ro, así co­mo las ma­dres Jua­na, Fe­li­ci­dad, Ma­ría y los cien­tos de edu­ca­do­res «bo­rre­gos».

ABC

Una maes­tra de in­fan­til da cla­se en círcu­lo a sus alum­nos de pár­vu­los en una ima­gen ce­di­da por an­ti­guas alum­nas del co­le­gio

ABC

Fo­to­gra­fía anual de las alum­nas con el an­ti­guo uni­for­me del co­le­gio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.