BUE­NAS PRO­DUC­CIO­NES, PRE­CIOS BA­JOS

2018 ha si­do un año fa­vo­ra­ble pa­ra la eco­no­mía agra­ria

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - JUAN QUIN­TA­NA

DES­DE la pers­pec­ti­va meteorológica, 2018 ha si­do un año fa­vo­ra­ble pa­ra el agro. Se ve­nía de un 2017 con una se­quía in­ten­sa, y se veía con cier­to te­mor co­mo se man­te­nía es­ta ten­den­cia en los pri­me­ros me­ses. Afor­tu­na­da­men­te, des­pués de un ini­cio in­cier­to lle­ga­ron las llu­vias y cli­ma­to­ló­gi­ca­men­te se con­vir­tió en un año be­né­vo­lo. Es­to ha da­do lu­gar a que, con ca­rác­ter ge­ne­ral, las pro­duc­cio­nes ha­yan si­do abun­dan­tes y ha­ya ha­bi­do bue­nos pas­tos pa­ra las pro­duc­cio­nes en ex­ten­si­vo. De­pen­dien­do de los sec­to­res, las al­tas pro­duc­cio­nes ge­ne­ra­ron pre­cios muy ba­jos, afec­tan­do por ejem­plo a los ce­rea­les o al acei­te de oli­va.

Otros sec­to­res han li­bra­do su par­ti­cu­lar ba­ta­lla, es el ca­so de la acei­tu­na de me­sa, don­de las ba­rre­ras aran­ce­la­rias im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos, por aho­ra sin vías de so­lu­ción, le han las­tra­do enor­me­men­te. En el ca­so de la na­ran­ja, el re­tra­so de la cam­pa­ña y su con­si­guien­te so­la­pa­mien­to con la de otros paí­ses, así co­mo el acuer­do en­tre la Unión Eu­ro­pea y Su­dá­fri­ca, ha hun­di­do los pre­cios de es­te cí­tri­co.

Un im­por­tan­te indicador ma­cro­eco­nó­mi­co es la ren­ta agra­ria, que se es­ti­ma cre­ció por en­ci­ma del 3%. Se tra­ta de un da­to me­dio ma­cro­eco­nó­mi­co y, por tan­to, pue­de ha­ber mu­chos agri­cul­to­res que no se sien­tan iden­ti­fi­ca­dos. De he­cho, Es­pa­ña es un país con mu­chos pe­que­ños agri­cul­to­res, cu­ya ren­ta fi­nal es­tá ale­ja­da de es­ta ra­tio.

Por otro la­do, 2019 vie­ne car­ga­do de in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas. El re­sul­ta­do fi­nal del Bre­xit, to­da­vía im­pre­de­ci­ble, va a con­di­cio­nar de una for­ma u otra el fu­tu­ro del sec­tor. Un sa­li­da du­ra, sin acuer­do, pue­de le­van­tar ba­rre­ras co­mer­cia­les en am­bos sen­ti­dos que li­mi­ta­rían un im­por­tan­te mer­ca­do de los pro­duc­tos agra­rios de es­ta re­gión. Ade­más, la Co­mi­sión se en­cuen­tra en ple­na de­fi­ni­ción de la po­lí­ti­ca agra­ria, que ya de por sí se es­ti­ma más res­tric­ti­va y con una ma­yor des­cen­tra­li­za­ción, otor­gan­do más ca­pa­ci­dad de de­ci­sión a los Es­ta­dos miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.