Cór­do­ba li­de­ra el in­cre­men­to del pre­cio de las fin­cas rús­ti­cas

▶ Las tie­rras de cí­tri­cos y de oli­var de re­ga­dío son las que me­jor sa­li­da tie­nen

ABC (Córdoba) - - CÓRDOBA - P. CRUZ

El va­lor de las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias en la pro­vin­cia de Cór­do­ba es­tá en al­za des­de ha­ce al­gu­nos años coin­ci­dien­do con la reac­ti­va­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Las ci­fras del año 2017 (úl­ti­mo ejer­ci­cio del que se tie­nen da­tos) co­lo­can a la pro­vin­cia en el pri­mer lu­gar en cuan­to al en­ca­re­ci­mien­to de las fin­cas en el con­jun­to de An­da­lu­cía, una cir­cuns­tan­cia que se en­mar­ca en el im­por­tan­te cre­ci­mien­to que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do de­ter­mi­na­dos cul­ti­vos por su ma­yor ren­ta­bi­li­dad, co­mo es el ca­so del oli­var y el al­men­dro, en con­tra­po­si­ción al ce­real, el gi­ra­sol y el vi­ñe­do que se en­cuen­tran en fran­co re­tro­ce­so.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les pu­bli­ca­das re­cien­te­men­te por la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral co­rres­pon­dien­tes a 2017, el pre­cio me­dio de la tie­rra des­ti­na­da a la­bo­res agrí­co­las en Cór­do­ba se co­lo­ca­ba en los 19.184 eu­ros por hec­tá­rea, un 9,4 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Hay que re­se­ñar que es­te au­men­to es el cuar­to que se con­ta­bi­li­za en Cór­do­ba de for­ma con­se­cu­ti­va. Es­te cua­trie­nio rom­pe con el ci­clo tem­po­ral an­te­rior mar­ca­do por la cri­sis y por la de­va­lua­ción de es­tas pro­pie­da­des.

Lo más re­se­ña­ble es que la pro­vin­cia de Cór­do­ba se co­lo­ca en el pri­mer pues­to del rán­king en cuan­to a la subida del va­lor de las plan­ta­cio­nes, por en­ci­ma de Al­me­ría (+7,9%), Se­vi­lla (+4,8%), Huel­va (+1,7%), Gra­na­da (+0,9%), Jaén (+0,4%), Má­la­ga (-1,9%) y Cá­diz (-5,5%). Asi­mis­mo, la pro­vin­cia cua­dru­pli­ca el in­cre­men­to re­gis­tra­do en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma (+2,4%) y quin­tu­pli­ca el de Es­pa­ña (+2%).

Sin em­bar­go, se da la cir­cuns­tan­cia de que los pre­cios que se pa­gan aquí no son de los más caros en la re­gión por­las ca­rac­te­rís­ti­cas de su pro­duc­ción. Con­cre­ta­men­te, Cór­do­ba es la quin­ta con las ci­fras más ba­jas en es­te sen­ti­do, con unos nú­me­ros que só­lo es­tán por en­ci­ma de las co­ti­za­cio­nes que se re­gis­tran en las zo­nas pro­duc­to­ras de Huel­va, Cá­diz y Má­la­ga. No en vano, es me­nor que la me­dia an­da­lu­za en ca­si 800 eu­ros. Eso sí, es­tá cer­ca de du­pli­car la ra­tio a ni­vel na­cio­nal (10.082 eu­ros).

La reali­dad es muy di­fe­ren­te en ca­da una de las ex­plo­ta­cio­nes en fun­ción de los cul­ti­vos a los que se des­ti­ne. Se­gún el es­tu­dio de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, las tie­rras de­di­ca­das a los cí­tri­cos, un pro­duc­to que se siem­bra en mu­chos mu­ni­ci­pios de la Ve­ga del Gua­dal­qui­vir, li­de­ran la cla­si­fi­ca­ción de pre­cios, con 37.248 eu­ros de me­dia por hec­tá­rea.

El se­gun­do lu­gar es pa­ra el oli­vo en re­ga­dío con des­tino a la pro­duc­ción de acei­te, con una ra­tio de 35.993 eu­ros por hec­tá­rea y con una subida in­ter­anual del 11 por cien­to. Es­te cul­ti­vo en su va­rie­dad de se­cano se anota un avan­ce de al­go más del 12 por cien­to y un cos­te to­tal de 31.125 eu­ros. Al­go más va­le el vi­ñe­do en la pro­vin­cia, que se si­túa en los 31.308 eu­ros (+2,5%).

Las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias que ex­pe­ri­men­ta­ron ha­ce dos años un ma­yor cre­ci­mien­to de su pre­cio en Cór­do­ba fue­ron las de se­cano en ge­ne­ral, con una me­jo­ra de al­go más del 12 por cien­to y un va­lor me­dio de 10.014 eu­ros. Las fin­cas de re­ga­dío se en­ca­re­cie­ron un 11 por cien­to, si­tuán­do­se en 25.154 eu­ros, se­gún es­te in­for­me al que la Con­se­je­ría otor­ga un gran va­lor pa­ra las ope­ra­cio­nes de ex­pro­pia­ción o en las transac­cio­nes de com­pra. Hay que re­cor­dar que las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias, las coope­ra­ti­vas y la Jun­ta se han uni­do en una me­sa pa­ra pe­dir más su­per­fi­cie de rie­go pa­ra la pro­vin­cia a la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir (CHG).

La hec­tá­rea se en­cuen­tra aún le­jos de los pre­cios que se abo­nan en Má­la­ga, Huel­va o Cá­diz Las zo­nas de se­cano han ex­pe­ri­men­ta­do una re­va­lo­ri­za­ción del 12%

VALERIO ME­RINO

Fin­ca de oli­vos en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Cór­do­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.