Or­den del al­cal­de de On­te­nien­te pa­ra ser aplau­di­do tras su arres­to

Re­ci­bi­do co­mo un hé­roe, Jor­ge Ro­drí­guez desafía a Fe­rraz al ase­gu­rar que no di­mi­ti­rá co­mo re­gi­dor

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - R. B. CRES­PO/A. CA­PA­RRÓS VA­LEN­CIA

«Co­mo tal vez Jor­ge Ro­drí­guez ven­ga es­ta ma­ña­na al Ayun­ta­mien­to, ha­bía­mos pen­sa­do en es­pe­rar­lo a la en­tra­da pa­ra apo­yar­lo en es­tos di­fí­ci­les mo­men­tos». A las 9.10 ho­ras de ayer el per­so­nal del Ayun­ta­mien­to de On­te­nien­te, del que el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Va­len­cia es al­cal­de, re­ci­bía un co­rreo elec­tró­ni­co del de­par­ta­men­to de in­for­má­ti­ca del Con­sis­to­rio pa­ra pre­pa­rar­le una bien­ve­ni­da triun­fal. Allí se des­pla­zó des­pués de sa­lir en li­ber­tad con car­gos el pa­sa­do jue­ves tras ser de­te­ni­do un día an­tes en el mar­co de la lla­ma­da ope­ra­ción Al­que­ría, des­ple­ga­da a raíz de una in­ves­ti­ga­ción so­bre irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal di­rec­ti­vo en la cor­po­ra­ción pro­vin­cial.

Ro­drí­guez, quien es­tá impu­tado por los de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos –en su ver­tien­te de ad­mi­nis­tra­ción des­leal–, lle­gó a de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les en­tre aplau­sos, abra­zos y has­ta lá­gri­mas de de­ce­nas de per­so­nas –en­tre ellas edi­les del PSPV-PSOE, car­gos lo­ca­les de es­te par­ti­do, fun­cio­na­rios y ve­ci­nos– el mis­mo día que Fe­rraz ha­cía efec­ti­va la sus­pen­sión de mi­li­tan­cia jun­to a la de su je­fe de ga­bi­ne­te, Ri­card Ga­lle­go, y al co­ge­ren­te de Di­val­te­rra Xa­vier Si­món, to­dos en li­ber­tad con car­gos des­de el jue­ves tras ser arres­ta­dos el miér­co­les.

El al­cal­de, vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, de­fen­dió an­te los pre­sen­tes su inocen­cia y les agra­de­ció que con­ti­núen cre­yen­do en él y en los otros cin­co in­ves­ti­ga­dos por los mis­mos de­li­tos por­que son «ab­so­lu­ta­men­te inocen­tes». Con pos­te­rio­ri­dad, Ro­drí­guez co­mu­ni­có que no tie­ne in­ten­ción al­gu­na de di­mi­tir co­mo al­cal­de por­que se sien­te res­pal­da­do y am­pa­ra­do por la inocen­cia. Una ac­ti­tud que su­po­ne un cla­ro desafío a Fe­rraz y al PSPV, que ten­drán que de­ci­dir el si­guien­te pa­so. Los so­cia­lis­tas va­len­cia­nos tra­tan de que di­mi­ta co­mo pre­si­den­te de la Dipu­tación pa­ra evi­tar una mo­ción de cen­su­ra. El ca­mino es­tá mar­ca­do des­de que hi­cie­ron pú­bli­ca la pro­pues­ta de su sus­ti­tu­to –To­ni Gas­par–, pe­ro Ro­drí­guez to­da­vía no ha for­ma­li­za­do su mar­cha.

Tam­po­co qué ocu­rri­rá con la Al­cal­día de On­te­nien­te. Des­de el par­ti­do en­tien­den que no le que­da otra sa­li­da que la di­mi­sión pues­to que si Ro­drí­guez se en­ro­ca –un es­ce­na­rio que no des­car­tan– ten­dría que pa­sar al gru­po de los no ads­cri­tos se­gún los es­ta­tu­tos de la for­ma­ción, lo que aca­ba­ría obli­gan­do tam­bién en es­te ca­so a una mo­ción de cen­su­ra. Mien­tras, el PSPV-PSOE de la lo­ca­li­dad ce­rró fi­las pa­ra ma­ni­fes­tar su apo­yo «to­tal, ab­so­lu­to e in­con­di­cio­nal», y or­ga­ni­zó otra mo­vi­li­za­ción en dos ac­tos pre­vis­tos pa­ra la tar­de, al tiem­po que pi­dió «me­su­ra» a Fe­rraz.

De­fen­sa en blo­que

Pe­se a que se le apar­ta­ra de to­dos sus pues­tos or­gá­ni­cos, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, se­ña­ló, tras po­ner­se en con­tac­to con Ro­drí­guez, que es una per­so­na «hon­ra­da» y «ho­nes­ta» que ha tra­ba­ja­do por su pue­blo y por la cor­po­ra­ción pro­vin­cial «con ab­so­lu­ta leal­tad». La si­tua­ción, sin em­bar­go, ha pro­vo­ca­do que los so­cia­lis­tas va­len­cia­nos ha­yan pos­pues­to al 15 de sep­tiem­bre la Fies­ta de la Ro­sa, pre­vis­ta pa­ra hoy.

No só­lo el PSPV te­nía que de­ci­dir qué ha­ce con sus in­ves­ti­ga­dos. Tam­bién Com­pro­mís, a cu­yo par­ti­do per­te­ne­ce la co­ge­ren­te de Di­val­te­rra, Agus­ti­na Bri­nes, una de las de­te­ni­das. Pa­sa­dos dos días sin to­mar me­di­das, la coa­li­ción co­mu­ni­có ayer que aban­do­na su pues­to pú­bli­co y sus responsabilidades or­gá­ni­cas.

Com­pro­mís apo­ya­rá en prin­ci­pio al can­di­da­to de los so­cia­lis­tas pa­ra la Dipu­tación pe­se a las ad­ver­ten­cias ini­cia­les. La in­ten­ción es con­di­cio­nar­lo a im­pul­sar el ini­cio del va­cia­do de Di­val­te­rra al con­si­de­rar in­sos­te­ni­ble la si­tua­ción en la que que­da y tra­tar de pac­tar dón­de se re­ubi­ca­rían sus tra­ba­ja­do­res.

Car­gos de Com­pro­mís La coa­li­ción co­mu­ni­có ayer que la co­ge­ren­te de Di­val­te­rra aban­do­na su pues­to pú­bli­co

EFE

Ro­drí­guez, ayer vi­to­rea­do en el Ayun­ta­mien­to de On­te­nien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.