Za­pa­te­ro y Ote­gui tu­vie­ron una reunión se­cre­ta en un ca­se­río de Gui­púz­coa

El Go­bierno no acla­ra si Sán­chez co­no­cía el en­cuen­tro y el PP pi­de ex­pli­ca­cio­nes

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - ADRIÁN MA­TEOS/VÍC­TOR R. AL­MI­RÓN BIL­BAO/MA­DRID

Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y Ar­nal­do Ote­gui man­tu­vie­ron un en­cuen­tro pri­va­do el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre en el ca­se­río Txi­lla­rre de El­gói­bar, en Gui­púz­coa. Se tra­ta del mis­mo en­cla­ve en el que, tiem­po atrás, di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes de la iz­quier­da ra­di­cal vas­ca pa­ra abor­dar el lla­ma­do pro­ce­so de paz. El dia­rio «El Co­rreo» avan­zó en su edición de ayer que el en­cuen­tro se ce­le­bró a ins­tan­cias del por­ta­voz de EH Bil­du y con el úni­co pro­pó­si­to de «co­no­cer­se per­so­nal­men­te».

Nun­ca an­tes ha­bían coin­ci­di­do am­bos di­ri­gen­tes en la mis­ma sa­la. Ni si­quie­ra en los tiem­pos en los que el pre­si­den­te del Go­bierno pro­fe­sa­ba ala­ban­zas ha­cia el lí­der se­ce­sio­nis­ta y su «dis­cur­so por la paz». Eso fue an­tes de que, el 30 de di­ciem­bre de 2006, la ban­da te­rro­ris­ta hi­cie­ra ex­plo­tar una fur­go­ne­ta bom­ba en la ter­mi­nal T4 del Ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas. Un aten­ta­do que cau­só dos muer­tos y que in­te­rrum­pió las con­ver­sa­cio­nes en­tre la iz­quier­da ra­di­cal y el Go­bierno so­cia­lis­ta: «La vio­len­cia es in­com­pa­ti­ble con el diá­lo­go en cual­quier de­mo­cra­cia», ale­gó en­ton­ces el je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Do­ce años des­pués, Za­pa­te­ro y Ote­gui se vie­ron las ca­ras por pri­me­ra vez en el mu­ni­ci­pio gui­puz­coano de El­gói­bar. La reunión se ce­le­bró el pa­sa­do 9 de sep­tiem­bre, des­ta­có ayer «El Co­rreo», cu­yas fuen­tes in­for­ma­ron de que fue el lí­der so­be­ra­nis­ta el que re­cla­mó en­tre­vis­tar­se con Za­pa­te­ro. No ha­bía otra pre­ten­sión que la de «co­no­cer­se per­so­nal­men­te», apun­tó la ca­be­ce­ra viz­caí­na, que in­sis­tió en que el en­cuen­tro tuvo un ca­rác­ter «pri­va­do».

Na­die sa­bía na­da

De he­cho, fuen­tes de la coa­li­ción so­be­ra­nis­ta se ne­ga­ron ayer a ofre­cer más in­for­ma­ción so­bre una reunión de la que, ase­gu­ra­ron, des­co­no­cían su exis­ten­cia y la vin­cu­la­ban a un in­te­rés par­ti­cu­lar de Ote­gui.

Des­de el Go­bierno se fue enig­má­ti­co con la reunión. No se emi­tió en nin­gún mo­men­to nin­gún ma­les­tar por par­te de los di­fe­ren­tes in­ter­lo­cu­to­res con­sul­ta­dos. Pe­ro se evi­ta­ba ha­cer cual­quier ti­po de va­lo­ra­ción al res­pec­to. En el en­torno del pre­si­den­te del Go­bierno no se acla­ró si Pe­dro Sán­chez co­no­cía que esa reunión se iba a ce­le­brar o si al me­nos se le in­for­mó a pos­te­rio­ri. Al me­nos en su equi­po cer­cano se en­te­ra­ron del en­cuen­tro ayer por la pu­bli­ca­ción de la in­for­ma­ción. «La

agen­da de los ex­pre­si­den­tes no es al­go de lo que Mon­cloa es­té pen­dien­te», ase­gu­ra­ban ayer fuen­tes de la pre­si­den­cia del Go­bierno, que en cual­quier ca­so evi­ta­ron ase­gu­rar ro­tun­da­men­te que Sán­chez no hu­bie­se si­do avi­sa­do de for­ma di­rec­ta y dis­cre­ta por Za­pa­te­ro. Ni se con­fir­ma­ba ni se des­car­ta­ba.

Des­de el PP se die­ron ayer mues­tras cla­ras de que van a cer­car al Go­bierno pa­ra que de­ta­lle lo su­ce­di­do. Pa­blo Ca­sa­do se pre­gun­ta­ba si «¿es Za­pa­te­ro el en­via­do de Sán­chez con Ote­gui?», y vin­cu­la­ba la reunión con la de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria de Sán­chez y la ne­go­cia­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do: «Por per­ma­ne­cer en el Go­bierno es ca­paz de ne­go­ciar los PGE con te­rro­ris­tas que no pi­den per­dón a las víc­ti­mas, ni co­la­bo­ran pa­ra es­cla­re­cer 376 ase­si­na­tos im­pu­nes», re­pro­chó Ca­sa­do, que exi­gió ex­pli­ca­cio­nes por una reunión que «ata­ca el pac­to an­ti­te­rro­ris­ta».

La vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP, An­drea Levy, pi­dió al pre­si­den­te del Go­bierno que «des­au­to­ri­ce» a Za­pa­te­ro en ca­so de que no co­no­cie­se el en­cuen­tro. Mien­tras que Ja­vier Ma­ro­to, vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PP, re­cla­mó «co­no­cer qué se es­tá acor­dan­do de ta­pa­di­llo» con Bil­du: «Za­pa­te­ro y Ote­gui ne­go­cian­do. Si lo ha­ce por su pro­pia cuen­ta, mal. Si lo ha­ce co­mo re­ca­dis­ta de Sán­chez, peor. A fa­vor de Es­pa­ña es­tá cla­ro que no es», de­nun­ció Ma­ro­to.

La AVT se di­ri­ge a Sán­chez

La vi­si­ta de Za­pa­te­ro al ca­se­río Txi­lla­rre no so­lo ge­ne­ró re­cha­zo en­tre la opo­si­ción, sino que tam­bién reavi­vó el «mie­do» de los que pa­de­cie­ron la vio­len­cia te­rro­ris­ta an­te las po­si­bles de­man­das que el PSOE pue­da con­ce­der al ra­di­ca­lis­mo vas­co. En es­te sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (AVT), Mai­te Ara­lu­ce, em­pla­zó a Pe­dro Sán­chez a «des­mar­car­se pú­bli­ca­men­te» de un en­cuen­tro que le re­cuer­da a los que se pro­du­je­ron en 2006, cuan­do el ex­pre­si­den­te qui­so «col­gar­se la me­da­lla de la paz con ETA».

En de­cla­ra­cio­nes a ABC, Ara­lu­ce con­si­de­ró que pue­de no ser ca­sua­li­dad que Ote­gui se ha­ya acer­ca­do a Za­pa­te­ro jus­to cuan­do el PSOE ha re­gre­sa­do al Go­bierno: «No me ex­tra­ña­ría na­da», la­men­tó la pre­si­den­ta de la AVT, que re­co­no­ció que la si­tua­ción ha cam­bia­do con res­pec­to a la de 2006, pues Ote­gui ha cum­pli­do su con­de­na y «la for­ma­ción a la que re­pre­sen­ta es le­gal». Sin em­bar­go, sub­ra­yó que pa­de­ce el mis­mo te­mor que en­ton­ces, cuan­do se pu­sie­ron so­bre la me­sa te­mas co­mo el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Na­va­rra, la le­ga­li­za­ción de Ba­ta­su­na y el in­dul­to a los pre­sos. «Es­pe­ra­mos que se tra­te de una reunión per­so­nal, pa­ra co­no­cer­se, y que no se pre­ten­da es­ta­ble­cer una ne­go­cia­ción con el en­torno de ETA so­bre los pre­sos o el te­ma de Na­va­rra», aña­dió Ara­lu­ce, que de­nun­ció que ha­ce años Za­pa­te­ro «de­mos­tró que era ca­paz de to­do», in­clu­so de «tras­pa­sar lí­neas ro­jas», pa­ra «col­gar­se la me­da­lla de la paz con ETA». Por ello, ins­tó al Eje­cu­ti­vo de Sán­chez a no po­ner­se de per­fil y a re­cha­zar di­chos con­tac­tos: «Lo que pe­di­mos aho­ra al ac­tual pre­si­den­te es que se des­mar­que pú­bli­ca­men­te de es­te en­cuen­tro», sen­ten­ció.

Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, ex­pre­si­den­te del Go­bierno

EFE

Ar­nal­do Ote­gui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.