Pa­te­ras con 290 in­mi­gran­tes lle­gan a An­da­lu­cía, Ba­lea­res, Ca­na­rias, Mur­cia y Le­van­te

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - L. L. C. MA­DRID

Al me­nos 157 in­mi­gran­tes fue­ron res­ca­ta­dos ayer en em­bar­ca­cio­nes que se di­ri­gían o ha­bían to­ca­do tie­rra es­pa­ño­la por sus pro­pios me­dios no so­lo en el Me­di­te­rrá­neo an­da­luz, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual, sino en aguas de Mur­cia, Ali­can­te, las is­las Ca­na­rias y las Ba­lea­res, don­de fue­ron de­te­ni­das 40 per­so­nas des­em­bar­ca­das de cua­tro pa­te­ras lle­ga­das a las is­las de Ma­llor­ca, Ibi­za y For­men­te­ra.

La má­xi­ma pre­sión vol­vió a con­cen­trar­se en el tra­mo del mar de Al­bo­rán, don­de se sigue bus­can­do a los 17 sub­saha­ria­nos su­pues­ta­men­te des­apa­re­ci­dos de una pa­te­ra se­mi­hun­di­da el vier­nes. En es­ta zo­na fue­ron so­co­rri­das ayer seis bar­cas más con 246 per­so­nas a bor­do en to­tal.

Más al nor­te, Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­ta­ba a on­ce per­so­nas de otra pa­te­ra en aguas cer­ca­nas a Car­ta­ge­na, don­de el jue­ves ya se ha­bían in­ter­cep­ta­do otras cua­tro con 47 ocu­pan­tes. Nor­mal­men­te, has­ta es­tas la­ti­tu­des lle­gan em­bar­ca­cio­nes ori­gi­na­rias de Ar­ge­lia, co­mo pue­de que sea el ca­so tam­bién de las al me­nos cua­tro más que fue­ron ha­lla­das ayer en el li­to­ral ali­can­tino, en pun­tos co­mo Cal­pe, Já­vea o las in­me­dia­cio­nes de Guar­da­mar, al­gu­nas aban­do­na­das. En la zo­na, Guar­dia Ci­vil ha lo­ca­li­za­do o Cruz Ro­ja aten­di­do a más de una vein­te­na de in­mi­gran­tes.

Por úl­ti­mo, diez per­so­nas, en su ma­yo­ría me­no­res, fue­ron asis­ti­dos cuan­do deam­bu­la­ban por una ca­rre­te­ra de Lan­za­ro­te tras ha­ber al­can­za­do la is­la en una em­bar­ca­ción. El pre­si­den­te ca­na­rio, Fer­nan­do Cla­vi­jo, de­nun­ció el vier­nes que el Sis­te­ma In­te­gral de Vi­gi­lan­cia Ex­te­rior (SIVE) del ar­chi­pié­la­go no fun­cio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.