Go­bierno vas­co y PP re­cuer­dan a las víc­ti­mas por se­pa­ra­do

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - S.E. BIL­BAO

El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, hi­zo ayer una lec­tu­ra crí­ti­ca de la ac­ti­tud que tu­vo la so­cie­dad vas­ca ha­cia las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo con mo­ti­vo del Día de la Me­mo­ria que, un año más, se con­me­mo­ró sin uni­dad en el País Vas­co. El PP se des­mar­có de los prin­ci­pa­les ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les al in­cluir es­tos a las «víc­ti­mas de vio­len­cia de mo­ti­va­ción po­lí­ti­ca y de abu­sos po­li­cia­les», al­go que los po­pu­la­res no com­par­ten. De es­ta for­ma or­ga­ni­za­ron el su­yo pro­pio en Irún (Gui­púz­coa), don­de reivin­di­ca­ron el «pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do po­lí­ti­co» de la me­mo­ria de los ase­si­na­dos por ETA.

El ac­to del Eje­cu­ti­vo vas­co, al que acu­dió el de­le­ga­do del Go­bierno en el País Vas­co, Je­sús Lo­za, se ce­le­bró en el Pa­la­cio Mi­ra­mar de San Se­bas­tián. En él, Ur­ku­llu des­ta­có que «to­das las víc­ti­mas me­re­cen un re­co­no­ci­mien­to y una re­pa­ra­ción» y de­fen­dió «tres cri­te­rios» pa­ra unir a la so­cie­dad y re­co­no­cer a los dam­ni­fi­ca­dos: «no di­luir, no le­gi­ti­mar y no ex­cluir».

Por su par­te, en el ac­to del PP in­ter­vino el pre­si­den­te de es­te par­ti­do en el País Vas­co, Al­fon­so Alon­so, quien abo­gó por que las víc­ti­mas de ETA ten­gan su «es­pa­cio es­pe­cí­fi­co» y re­cha­zó la me­mo­ria que pre­ten­de «blan­quear» la ac­ción de los ase­si­nos con el ob­je­ti­vo de «re­cu­pe­rar el pro­yec­to po­lí­ti­co por el que em­pu­ña­ron las ar­mas». «No hay ma­yor in­jus­ti­cia que fal­sear la me­mo­ria de las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo», di­jo Alon­so, quien ad­vir­tió de que no se tra­ta de «una in­jus­ti­cia que se ha­ce so­bre las per­so­nas que han si­do víc­ti­mas, sino so­bre el con­jun­to de la so­cie­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.