Po­de­mos fra­ca­sa en su «es­cra­che» al Tri­bu­nal Su­pre­mo

▶ Ape­nas me­dio mi­llar de per­so­nas acu­dió a la con­cen­tra­ción de los po­pu­lis­tas

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - S. E. MA­DRID

Ape­nas me­dio mi­llar de per­so­nas se­cun­da­ron ayer la con­vo­ca­to­ria de Po­de­mos y otras fuer­zas de iz­quier­da an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo en Ma­drid pa­ra pro­tes­tar por la sen­ten­cia que es­ta­ble­ce que los hi­po­te­ca­dos pa­guen el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos. Ade­más de en la ca­pi­tal se ce­le­bra­ron ac­tos si­mi­la­res en otras ciu­da­des es­pa­ño­las.

La ver­dad es que el fra­ca­so de es­te «es­cra­che» al Su­pre­mo se ve­nía ve­nir, no ya so­lo por­que el mal tiem­po no in­vi­ta­ba pre­ci­sa­men­te a sa­lir a la ca­lle a pro­tes­tar, sino so­bre to­do por­que la apro­ba­ción por par­te del Go­bierno el pa­sa­do jue­ves de un de­cre­to ley que obli­ga a que sean los ban­cos quie­nes abo­nen ese im­por­te va­cia­ba un tan­to el con­te­ni­do de la con­cen­tra­ción.

Pa­blo Igle­sias, lí­der de Po­de­mos, fue uno de los que qui­sie­ron asis­tir al ac­to y su pre­sen­cia, de he­cho, aca­pa­ró to­da la aten­ción. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción po­pu­lis­ta con­si­de­ró que el de­cre­to apro­ba­do por el Eje­cu­ti­vo es «un pa­so, pe­ro no es su­fi­cien­te» y pi­dió al Go­bierno que una ley re­co­noz­ca «que a los es­pa­ño­les les de­ben di­ne­ro».

«Es­ta mo­vi­li­za­ción –aña­dió– tie­ne que ser­vir pa­ra que el Go­bierno y el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas re­ca­pa­ci­ten y en­tien­dan que hay que ha­cer una ley que va­ya en la lí­nea de lo que di­jo la sa­la com­pe­ten­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que a los es­pa­ño­les les de­ben di­ne­ro y tie­nen de­re­cho a co­brar».

Se­gún de­nun­ció el lí­der de Po­de­mos, ini­cial­men­te el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez di­jo que «aca­ta­ba» la sen­ten­cia con la que el Su­pre­mo rec­ti­fi­ca­ba la te­sis dic­ta­da tres se­ma­nas atrás, y en su opi­nión fue ne­ce­sa­ria la con­vo­ca­to­ria de las mo­vi­li­za­cio­nes de ayer pa­ra que el Go­bierno apro­ba­se el de­cre­to que re­fle­ja que en ade­lan­te «pa­ga la ban­ca». Re­cor­dó asi­mis­mo que su gru­po lle­vó al Con­gre­so la pro­pues­ta de que el im­pues­to de las hi­po­te­cas lo pa­ga­sen los ban­cos, y que en­ton­ces el PSOE se «abs­tu­vo» y el PP y Cs vo­ta­ron en con­tra. «Si al­gu­nos es­tán cam­bian­do su po­si­ción es por­que Es­pa­ña es­tá in­dig­na­da y la gen­te sa­le a la ca­lle», ase­gu­ró.

«De­fen­der Es­pa­ña»

Una vez más, el je­fe de Po­de­mos re­to­mó su co­no­ci­do dis­cur­so de que «de­fen­der Es­pa­ña no es po­ner ban­de­ras muy gran­des en los bal­co­nes, es de­fen­der a las fa­mi­lias es­pa­ño­las», y ase­gu­ró que la de ayer es una «con­cen­tra­ción pa­trió­ti­ca de un país que, fren­te a los ban­cos, es­tá dis­pues­to a de­fen­der la dig­ni­dad y la de­mo­cra­cia».

En la con­cen­tra­ción an­te la se­de del Al­to Tri­bu­nal se es­cu­cha­ron le­mas co­mo «La­dro­nes, la­dro­nes, la­dro­nes», «To­do hue­le mal en es­te tri­bu­nal» y «¿Por qué man­da el mer­ca­do si yo no lo he vo­ta­do?». Des­pués del ac­to, los ma­ni­fes­tan­tes se di­sol­vie­ron sin in­ci­den­tes.

Las con­cen­tra­cio­nes en el res­to de ciu­da­des de Es­pa­ña si­guie­ron pa­rá­me­tros muy pa­re­ci­dos al de Ma­drid.

ISA­BEL PERMUY

Con­cen­tra­ción ayer en Ma­drid an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.