LA GE­NE­RA­LI­TAT CAR­GA CON­TRA EL ES­TA­DO AN­TE LA OLA DE PRO­TES­TAS

▶La Ge­ne­ra­li­tat re­cu­rre a los tó­pi­cos pa­ra car­gar con­tra el Es­ta­do por los re­cor­tes que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca lle­va ha­cien­do des­de 2011

ABC (Castilla y León) - - PORTADA - DA­NIEL TER­CE­RO/AN­NA CA­BE­ZA BAR­CE­LO­NA

To­rra, ase­dia­do por las huel­gas por los re­cor­tes del Go­vern, re­cu­pe­ra el man­tra de cul­par a Ma­drid

El Go­bierno apro­ve­cha la cri­sis pa­ra pe­dir el apo­yo so­be­ra­nis­ta a los Pre­su­pues­tos, y Ca­sa­do re­cla­ma el 155

Una vez más, el na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán vol­vió a usar el co­mo­dín del vic­ti­mis­mo. Cuan­do to­das las mi­ra­das se di­ri­gen a la dis­cu­ti­ble ges­tión de Quim To­rra y to­do su go­bierno al fren­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, ayer, el men­sa­je que se en­vió a los fun­cio­na­rios, a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral y a los gru­pos de la opo­si­ción en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co fue el de re­cu­pe­rar la re­cu­rren­te es­tra­te­gia de «en­vol­ver­se en la ban­de­ra» y re­ci­clar el ya clá­si­co «Es­pa­ña nos ro­ba».

To­rra se man­tu­vo en si­len­cio du­ran­te to­do el día y es­pe­ró a un ac­to ves­per­tino del dia­rio in­de­pen­den­tis­ta Ara pa­ra res­pon­der a los fun­cio­na­rios que se­cun­da­ron el cuar­to día de huel­ga en Ca­ta­lu­ña, que de­man­dan re­ver­tir los re­cor­tes que la Ge­ne­ra­li­tat lle­va apli­can­do des­de 2011. Tras re­co­no­cer que es­tán sien­do «días com­pli­ca­dos» y si­tuar­se con los huel­guis­tas («com­par­to sus reivin­di­ca­cio­nes ple­na­men­te, son jus­tas y le­gí­ti­mas»), en­tró sin ta­pu­jos a car­gar con­tra el Es­ta­do: «Es­ta­mos li­mi­ta­dos fi­nan­cie­ra­men­te. Va­mos con una mano ata­da a la es­pal­da. Te­ne­mos un dé­fi­cit fis­cal del 8 por cien­to anual. Ca­da año en­tre­ga­mos al Es­ta­do lo equi­va­len­te al gas­to en sa­ni­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios so­cia­les... es in­sos­te­ni­ble, es una in­de­cen­cia».

El pre­si­den­te au­to­nó­mi­co au­gu­ró un «acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos» in­mi­nen­te y reivin­di­có, pa­ra es­te ti­po de si­tua­cio­nes, la «dis­cre­ción» más que «el es­pec­tácu­lo». De he­cho, a los po­cos mi­nu­tos de las pa­la­bras de To­rra, el sin­di­ca­to Met­ges de Ca­ta­lun­ya y el Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de la Sa­lud (ICS) anun­cia­ron un acuer­do pa­ra ali­viar la car­ga de tra­ba­jo de los fa­cul­ta­ti­vos y des­con­vo­ca­ron la huel­ga pa­ra hoy. El pre­si­den­te au­to­nó­mi­co reite­ró que la reivin­di­ca­ción de una Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te no tie­ne más ob­je­ti­vo que «dar un buen ser­vi­cio a sus ciu­da­da­nos». «El dé­fi­cit fis­cal (de la Ge­ne­ra­li­tat) es un dé­fi­cit so­cial. Nues­tro pro­yec­to re­pu­bli­cano es so­cial», aña­dió To­rra.

A lo lar­go del día, su lu­gar­te­nien­te, Pe­re Ara­go­nès (ERC), se en­car­gó de las ne­go­cia­cio­nes con los sin­di­ca­tos. Ara­go­nès ade­lan­tó que va­lo­ra y ten­drá «en cuen­ta» las mo­vi­li­za­cio­nes y se com­pro­me­tió a in­cor­po­rar al­gu­nas de las reivin­di­ca­cio­nes en los pre­su­pues­tos del año pró­xi­mo, que ayer em­pe­zó a ne­go­ciar con los co­mu­nes.

«Re­vir­ta­mos los re­cor­tes»

Le­jos de los pa­si­llos par­la­men­ta­rios, la pro­tes­ta si­guió en la ca­lle con co­lec­ti­vos va­ria­dos pe­ro una que­ja uná­ni­me di­ri­gi­da a la Ge­ne­ra­li­tat. Pro­fe­so­res, es­tu­dian­tes, aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres, mé­di­cos, en­fer­me­ros, bom­be­ros y otros fun­cio­na­rios re­pi­tie­ron ayer su gri­to con­tra los re­cor­tes prac­ti­ca­dos por los su­ce­si­vos man­dos au­to­nó­mi­cos des­de 2011.

La jor­na­da vol­vió a con­tar con cor­tes via­rios y ma­ni­fes­ta­cio­nes por el te­rri­to­rio ca­ta­lán, to­das ellos ba­jo el le­ma «Por unos pre­su­pues­tos so­cia­les, re­vir­ta­mos los re­cor­tes». En la ma­ni­fes­ta­ción más ma­si­va, la de Bar­ce­lo­na, se con­cen­tra­ron unos 8.000 em­plea­dos del «Go­vern» y, so­bre to­do, es­tu­dian­tes, se­gún la Guar­dia Ur­ba­na –los or­ga­ni­za­do­res ele­va­ron la ci­fra has­ta los cer­ca de 30.000 asis­ten­tes–.

Es­te jue­ves se su­ma­ron las es­cue­las pú­bli­cas a las pro­tes­tas, aun­que en es­te ca­so el pa­ro so­lo fue se­gui­do por el 11,64 por cien­to de las plan­ti­llas y en­tre el 17,43 y el 65,96 por cien­to de es­tu­dian­tes, se­gún da­tos del de­par­ta­men­to de En­se­ñan­za. A pri­me­ra ho­ra, los más be­li­ge­ran­tes fue­ron los uni­ver­si­ta­rios, que en su se­gun­do día de pa­ro rea­li­za­ron cor­tes pun­tua­les en los ac­ce­sos a los cam­pus de Be­lla­te­rra (Cer­dan­yo­la del Vallés) y la ave­ni­da Diagonal (Bar­ce­lo­na). Más tar­de, los pro­fe­sio­na­les de sa­ni­dad cor­ta­ron du­ran­te quin­ce mi­nu­tos la Ron­da de Dalt (Bar­ce­lo­na).

To­rra res­pi­ra. Los mé­di­cos de la pú­bli­ca des­con­vo­ca­ron la huel­ga, pe­ro si­guen en pie –al cie­rre de es­ta edi­ción– los de la con­cer­ta­da. Cs y el PSC pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes a To­rra.

Sin de­ta­lles

Se des­con­vo­can las pro­tes­tas al al­can­zar un pac­to in­con­cre­to pa­ra ali­viar la car­ga de tra­ba­jo

Los Mos­sos, du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción de es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y mé­di­cos, ayer en Bar­ce­lo­na

Los es­tu­dian­tes pro­ta­go­ni­za­ron ayer las mo­vi­li­za­cio­nes con­tra To­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.