Cal­vo apro­ve­cha la cri­sis pa­ra pe­dir apo­yo a los Pre­su­pues­tos

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - D. TER­CE­RO

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, in­vi­tó ayer a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes en el Con­gre­so–PDECat y ERC– a que apo­yen los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019, por­que, di­jo, «se­rán bue­nos pa­ra Ca­ta­lu­ña» y con­tri­bui­rán a dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de bue­na par­te de los ca­ta­la­nes que, pre­ci­sa­men­te, es­ta se­ma­na es­tán ma­ni­fes­tán­do­se con­tra los re­cor­tes en los ser­vi­cios pú­bli­cos.

«A los ciu­da­da­nos siem­pre hay que es­cu­char­los y a los pro­ble­mas dar­les res­pues­ta y el Go­bierno es­tá en esa dis­po­si­ción. Por eso es­ta­mos ha­cien­do unos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les que se­rán bue­nos pa­ra Ca­ta­lu­ña», se­ña­ló Cal­vo, in­for­ma Ep, an­tes de par­ti­ci­par en una en­tre­ga de pre­mios en la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro en Ma­drid.

Se van 48 jue­ces

Por otro la­do, ayer se ci­fró el «éxo­do» de jue­ces de Ca­ta­lu­ña. En to­do el año 2017 sa­lie­ron 25 jue­ces. Y en lo que va de es­te 2018 pi­die­ron el tras­la­do fue­ra de la re­gión 48. Los da­tos los dio a co­no­cer ayer el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC), Je­sús Ma­ría Ba­rrien­tos, que, aun­que no qui­so con­cre­tar los mo­ti­vos del «éxo­do» de jue­ces sí re­co­no­ció que hay «es­ce­na­rios» que im­pi­den ejer­cer la Jus­ti­cia con «se­re­ni­dad».

Se­gún la Me­mo­ria del TSJC del año 2017, pre­sen­ta­da es­te jue­ves en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co, Ca­ta­lu­ña tie­ne 617 jue­ces, por lo que los que so­li­ci­ta­ron un cam­bio de des­tino en otro pun­to de Es­pa­ña su­po­ne un 7,7 por cien­to del to­tal. Sin em­bar­go, las 48 sa­li­das su­po­nen un in­cre­men­to ca­si del 50 por cien­to res­pec­to a los da­tos de 2017, cuan­do las so­li­ci­tu­des de cam­bio de re­gión las fir­ma­ron so­lo 25 jue­ces.

Ba­rrien­tos se­ña­ló en se­de par­la­men­ta­ria que nin­gún juez le ha trans­mi­ti­do ha­ber re­ci­bi­do «ame­na­zas ex­plí­ci­tas», en re­la­ción a la ten­sión po­lí­ti­ca que se vi­ve en Ca­ta­lu­ña de­bi­do a las reivin­di­ca­cio­nes se­ce­sio­nis­tas, pe­ro aña­dió que exis­ten «es­ce­na­rios que no son pro­pi­cios pa­ra que un juez ac­túe con la se­re­ni­dad ne­ce­sa­ria». Y ad­vir­tió: «Hay un es­ta­do de las co­sas del que de­be­mos ser to­dos cons­cien­tes que pue­de di­fi­cul­tar o di­fi­cul­ta que al­gu­nos jue­ces desem­pe­ñen su la­bor con la se­re­ni­dad que ne­ce­si­tan».

Car­men Cal­vo «Es­ta­mos ha­cien­do unos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les bue­nos pa­ra Ca­ta­lu­ña»

INES BAUCELLS

Una jo­ven cla­ma con­tra los re­cor­tes, ayer, en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.