«No que­dan con­ti­nen­tes por des­cu­brir, pe­ro sí ar­duas ta­reas, co­mo de­fen­der la li­ber­tad»

▶ El Rey afir­ma que «Es­pa­ña es­tá lla­ma­da a se­guir es­cri­bien­do en los li­bros de his­to­ria»

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FORNÉS MA­DRID

El Rey hi­zo ba­lan­ce ayer de los úl­ti­mos cua­ren­ta años de po­lí­ti­ca ex­te­rior y afir­mó que «hoy no que­dan con­ti­nen­tes por des­cu­brir. Ni océa­nos des­co­no­ci­dos que sur­car», pe­ro que­dan «ar­duas em­pre­sas que aco­me­ter», co­mo «la lu­cha con­tra la po­bre­za y la ig­no­ran­cia, la pro­mo­ción del res­pe­to a la dig­ni­dad de to­do ser hu­mano, el fo­men­to de la igual­dad, y la pre­ven­ción del cam­bio cli­má­ti­co y de la de­gra­da­ción del pla­ne­ta». En su­ma, di­jo, «que­da la de­fen­sa de la li­ber­tad en to­das sus di­men­sio­nes».

Don Fe­li­pe tam­bién afir­mó que «Es­pa­ña es­tá lla­ma­da a se­guir es­cri­bien­do en pri­me­ra per­so­na y con nom­bre pro­pio en los li­bros de his­to­ria co­mo lo ha he­cho siem­pre» y, aña­dió, «siem­pre con el res­pal­do de la Co­ro­na».

El Mo­nar­ca di­ri­gió es­tas pa­la­bras en la Ca­sa de Amé­ri­ca, don­de inau­gu­ró la ex­po­si­ción «40 años de di­plo­ma­cia en de­mo­cra­cia», que po­drá vi­si­tar­se has­ta el pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre. El Rey pre­si­dió es­te ac­to jus­to an­tes de par­tir a Mé­xi­co, pa­ra asis­tir a la to­ma de po­se­sión del nue­vo pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Al ac­to asis­tie­ron los ex­mi­nis­tros de Ex­te­rio­res Mar­ce­lino Ore­ja, Car­los Wes­ten­dorp, Mi­guel Án­gel Mo­ra­ti­nos, Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo y Al­fon­so Das­tis y, a to­dos ellos, el Rey les agra­de­ció lo que «he apren­di­do con ellos, des­de muy pe­que­ño». Tam­bién re­co­no­ció la la­bor desa­rro­lla­da por sus pa­dres en po­lí­ti­ca ex­te­rior. Des­ta­có el pa­pel de Don Juan Car­los co­mo «tes­ti­go y par­tí­ci­pe di­rec­to» en la «pro­fun­da y de­ter­mi­nan­te trans­for­ma­ción» ex­pe­ri­men­ta­da por Es­pa­ña en las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das, y tam­bién el de su ma­dre, Do­ña So­fía, «que tan­to hi­zo por pro­yec­tar nues­tra coo­pe­ra­ción y so­li­da­ri­dad en el res­to del mun­do».

A los hé­roes anó­ni­mos

En su in­ter­ven­ción, re­cor­dó que «nin­gu­na tra­ge­dia hu­ma­na nos es aje­na» y di­ri­gió un elo­gio ce­rra­do a «aque­llos hom­bres y mu­je­res que no as­pi­ran al tí­tu­lo de hé­roes, pe­ro que ha­cen lo que hay que ha­cer por­que es lo que se es­pe­ra de ellos, por­que es lo co­rrec­to».

Tras re­pa­sar es­tas cua­tro dé­ca­das de po­lí­ti­ca ex­te­rior, Don Fe­li­pe di­jo que aho­ra «Es­pa­ña es per­ci­bi­da en el ex­tran­je­ro co­mo un país sano y fia­ble, res­pe­tuo­so del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y com­pro­me­ti­do con la cau­sa de la paz». Aña­dió que «la cul­mi­na­ción de to­dos es­tos em­pe­ños por re­cu­pe­rar nues­tro si­tio en el mun­do fue nues­tro re­gre­so a Eu­ro­pa» y agre­gó: «Hoy damos gra­cias a Eu­ro­pa, pe­ro tam­bién po­de­mos afir­mar que Eu­ro­pa es más Eu­ro­pa gra­cias a Es­pa­ña».

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, reite­ró que «la Cons­ti­tu­ción nos de­vol­vió al mun­do y es­tos han si­do los me­jo­res años de nues­tra his­to­ria mo­der­na des­de la ba­ta­lla de Tra­fal­gar». Se­gún Bo­rrell, «nues­tra de­mo­cra­cia de­rri­bó los Pi­ri­neos y nos per­mi­tió sen­tir­nos ciu­da­da­nos li­bres del gran mun­do». El mi­nis­tro tam­bién elo­gió al Rey y a la Mo­nar­quía, y re­cor­dó que en los via­jes ofi­cia­les en los que le ha acom­pa­ña­do al ex­te­rior, ha cons­ta­ta­do el apre­cio que sus­ci­ta.

Ade­más, el es­cri­tor Ma­rio Var­gas Llo­sa pu­so en va­lor la Tran­si­ción y la Cons­ti­tu­ción fren­te a «quie­nes quie­ren ha­cer es­car­nio». Re­cor­dó a las mil víc­ti­mas de ETA y el «pa­pel im­por­tan­tí­si­mo» que jue­ga la Co­ro­na, y des­ta­có la ac­ti­tud de Don Juan Car­los el 23F y el «enér­gi­co dis­cur­so» con el que Don Fe­li­pe en­fren­tó «el ama­go se­pa­ra­tis­ta en Ca­ta­lu­ña».

En­tre los asis­ten­tes al ac­to es­ta­ban Al­fon­so Gue­rra, Pedro Sol­bes, Isa­bel Preys­ler, el ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral ibe­roa­me­ri­cano Enrique Igle­sias y San­tia­go Ber­ga­re­che, así co­mo des­ta­ca­dos di­plo­má­ti­cos y em­pre­sa­rios.

Re­fe­ren­cia a sus pa­dres Don Fe­li­pe elo­gió la la­bor de Don Juan Car­los en la ima­gen ex­te­rior y de Do­ña So­fía, en la Coo­pe­ra­ción

POOL

El Rey, en la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción «40 años de di­plo­ma­cia en de­mo­cra­cia», en la Ca­sa de Amé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.