El de­cano de la Gran­de­za pi­de a la no­ble­za ca­ta­la­na apo­yo al Rey

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - A.M.-F. MA­DRID

El de­cano de la Dipu­tación de la Gran­de­za de Es­pa­ña y Tí­tu­los del Reino (DGET), du­que de Fer­nán­de­zMi­ran­da, reunió ayer en Bar­ce­lo­na a más de un cen­te­nar de no­bles ca­ta­la­nes y les tras­la­dó la ne­ce­si­dad, en es­tos mo­men­tos, «de de­fen­der y apo­yar al Rey, ga­ran­te de la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña, y de la Mo­nar­quía Par­la­men­ta­ria co­mo for­ma de Es­ta­do con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción, vo­ta­da y apro­ba­da en re­fe­rén­dum en 1978».

Es­ta es la pri­me­ra reunión que se ce­le­bra en Ca­ta­lu­ña y la se­gun­da con­vo­ca­da por la Dipu­tación, tras la ce­le­bra­da en sep­tiem­bre en Cór­do­ba con los no­bles an­da­lu­ces.

Du­ran­te la reunión de ayer, Enrique Fer­nán­dez-Miranda re­cor­dó a los no­bles ca­ta­la­nes que es­tán lla­ma­dos a «de­fen­der Es­pa­ña en su ri­ca plu­ra­li­dad pe­ro en la uni­dad de la na­ción más an­ti­gua de Eu­ro­pa» y les ani­mó a de­cir con cla­ri­dad que «vi­vi­mos los úl­ti­mos 40 años co­mo el pe­rio­do más lar­go de de­mo­cra­cia, li­ber­tad y pro­gre­so en la his­to­ria de Es­pa­ña». Tam­bién les di­jo que «te­ner un tí­tu­lo no­bi­lia­rio su­po­ne acep­tar unas res­pon­sa­bi­li­da­des con Es­pa­ña, con el Rey y con nues­tros con­ciu­da­da­nos» y que «no pue­de se­guir sien­do ad­mi­si­ble la equi­dis­tan­cia, el di­si­mu­lo, el cui­da­do de nues­tra co­mo­di­dad o de nues­tro in­tere­ses per­so­na­les». Ade­más, re­co­no­ció a los no­bles que man­tie­nen vi­va la pre­sen­cia y la de­fen­sa del Rey en Ca­ta­lu­ña en unos mo­men­tos en los que «la em­bes­ti­da de los se­ce­sio­nis­tas y de la iz­quier­da es es­pe­cial­men­te du­ra y os so­me­te a si­tua­cio­nes hos­ti­les».

A la reunión de ayer asis­tie­ron los pre­si­den­tes del Real Cuer­po de la No­ble­za de Ca­ta­lu­ña, marqués de Camps, y del Real Es­ta­men­to de la No­ble­za del Prin­ci­pa­do de Ge­ro­na, con­de de Sa­mi­tier, con miem­bros de sus Con­se­jos, así co­mo con­se­je­ros de la Dipu­tación de la Gran­de­za. En­tre ellos, la du­que­sa de Ar­cos, la mar­que­sa de Fo­ron­da, el du­que de Li­na­res y el du­que de Me­di­na Si­do­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.