Ma­drid y Lon­dres fir­man cua­tro pac­tos so­bre Gibraltar

▶ Son los me­mo­ran­dos so­bre ciu­da­da­nos, ta­ba­co, adua­na y me­dioam­bien­te

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - E. VI­LLA­RE­JO MA­DRID

Es­pa­ña y Reino Uni­do fir­ma­ron ayer los cua­tro me­mo­ran­dos bi­la­te­ra­les del Pro­to­co­lo so­bre Gibraltar anejo al Acuer­do de Re­ti­ra­da del Reino Uni­do de la UE. Se tra­ta de acuer­dos so­bre de­re­chos de los ciu­da­da­nos, ta­ba­co y otros pro­duc­tos, coo­pe­ra­ción en ma­te­ria me­dioam­bien­tal, y coo­pe­ra­ción po­li­cial y adua­ne­ra, in­for­ma­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res. Los fir­man­tes fue­ron el mi­nis­tro es­pa­ñol, Jo­sep Bo­rrell, y el «nú­me­ro 2» de The­re­sa May, el mi­nis­tro del Ga­bi­ne­te bri­tá­ni­co, Da­vid Li­ding­ton.

La fir­ma se pro­du­ce des­pués de una se­ma­na en la cual las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas se jac­ta­ron, in­clu­so la pro­pia «pre­mier» en el Par­la­men­to, de ha­ber do­ble­ga­do a Es­pa­ña en las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit en lo re­fe­ren­te a Gibraltar: «Es­pa­ña no ha con­se­gui­do lo que que­ría», di­jo May pa­ra in­ten­tar atraer­se apo­yos al acuer­do.

Ade­más, tras­cen­dió una se­gun­da car­ta del em­ba­ja­dor bri­tá­ni­co an­te la UE, Tim Ba­rrow, en la que ne­ga­ba la te­sis triun­fa­lis­ta del Go­bierno Sán­chez: «No hay nin­gu­na du­da so­bre la so­be­ra­nía bri­tá­ni­ca so­bre Gibraltar, in­clu­yen­do las aguas te­rri­to­ria­les de Gibraltar».

En­tre los pun­tos más sen­si­bles de es­te acuer­do se en­cuen­tra el acuer­do del ta­ba­co por el cual Es­pa­ña quie­re que las au­to­ri­da­des de la co­lo­nia bri­tá­ni­ca suban –«rá­pi­do y mu­cho»– el pre­cio del ta­ba­co: «An­tes del fi­nal del pe­río­do tran­si­to­rio, en ju­nio de 2020, las au­to­ri­da­des gi­bral­ta­re­ñas de­be­rán re­du­cir el pre­cio de los pro­duc­tos de ta­ba­co pa­ra que la di­fe­ren­cia de pre­cios con los es­pa­ño­les no sea su­pe­rior al 32%».

Otras de las cues­tio­nes que los me­mo­ran­dos de­ben sol­ven­tar es la cues­tión del «bun­ke­ring» o abas­te­ci­mien- to pe­tro­le­ro a bu­ques en aguas pró­xi­mas al Pe­ñón. Una prác­ti­ca ren­ta­ble pa­ra las au­to­ri­da­des de Gibraltar que con­lle­va se­rios ries­gos de ver­ti­dos pa­ra el me­dioam­bien­te.

Sin tra­ta­do fis­cal aún

Lo que no han sus­cri­to aún los Go­bier­nos de Es­pa­ña y de Reino Uni­do es el quin­to as­pec­to de es­tas ne­go­cia­cio­nes que ri­gen el pe­rio­do tran­si­to­rio en­tre Es­pa­ña y el te­rri­to­rio de Gibraltar: el acuer­do so­bre fis­ca­li­dad y pro­tec­ción de in­tere­ses fi­nan­cie­ros que de­be­ría aca­bar con la con­di­ción del Pe­ñón co­mo un «pa­raí­so fis­cal» con el con­si­guien­te per­jui­cio pa­ra las ar­cas de la Ha­cien­da es­pa­ño­la.

«Ya se ha lle­ga­do a un acuer­do so­bre su con­te­ni­do y la tra­mi­ta­ción pa­ra su fir­ma se ini­cia­rá a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble. Al afec­tar su con­te­ni­do a ma­te­rias pro­pias de re­ser­va le­gal es ne­ce­sa­rio que se fir­me en un acuer­do in­ter­na­cio­nal, que re­que­ri­rá apro­ba­ción par­la­men­ta­ria», in­for­ma­ron.

REUTERS

Ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos se di­ri­gen al pa­so fron­te­ri­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.