Con­clu­sio­nes de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA -

Su­per­vi­sión la­xa

Los gru­pos acu­san a la CNMV y so­bre to­do al Ban­co de Es­pa­ña de ser la­xos en su su­per­vi­sión y al to­mar me­di­das pa­ra fre­nar la bur­bu­ja y en­de­re­zar la ban­ca, así co­mo en la ven­ta de pro­duc­tos com­ple­jos. «No hi­cie­ron fren­te a sus obli­ga­cio­nes», con­clu­yen.

Le­gis­la­ción dis­cu­ti­ble

PP y PSOE ad­mi­ten que al­gu­nas me­di­das adop­ta­das ba­jos sus go­bier­nos, co­mo el im­pul­so a las ti­tu­li­za­cio­nes y la ley del sue­lo, con­tri­bu­ye­ron a for­mar las bur­bu­jas cre­di­ti­cias e in­mo­bi­lia­ria. Re­co­no­cen tar­dan­za y erro­res al ini­cio de la cri­sis pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas en en­ti­da­des.

Po­li­ti­za­ción de las ca­jas

El tex­to fi­nal nie­ga ta­jan­te­men­te la teo­ría de que el pro­ble­ma de las ca­jas de aho­rros era su po­li­ti­za­ción y acha­ca los pro­ble­mas en es­tas en­ti­da­des pe­ro tam­bién en al­gu­nos ban­cos a pro­ble­mas de go­ber­nan­za de ca­da en­ti­dad.

Me­di­das a to­mar

La co­mi­sión lle­ga a la con­clu­sión de la ne­ce­si­dad de ha­cer una re­for­ma pro­fun­da del es­que­ma su­per­vi­sor, de en­du­re­cer el ré­gi­men san­cio­na­dor, de ele­var la pro­tec­ción a los con­su­mi­do­res ban­ca­rios, y de ele­var la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra ana­li­zan­do su in­clu­sión en el cu­rrícu­lo es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.